Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Paper Accion Sindical Cooperativa

Paper Accion Sindical Cooperativa

Ratings: (0)|Views: 41 |Likes:

More info:

Published by: Asesoria Sociopolítica on Jul 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/03/2014

pdf

text

original

 
PROGRAMA DE ACCIÓN SINDICAL, COOPERATIVISMO Y ALIANZASSOCIALES1.JUSTIFICACN
El sindicalismo peruano es consciente que los sindicatos deben estimular asus miembros a formar cooperativas en las áreas que sirven a sus necesidades.La propiedad y gestión de empresas por los trabajadores puede ser socialmentebefica, asimismo, la integracn de los trabajadores/as informales encooperativas.En esta lógica la CUT Perú viene generando un proceso que incorpore estecomponente estratégico, vinculado a la economía solidaria, en el accionasindical, teniendo en cuenta que empleo informal en el Perú, se encuentraconcentrado en la microempresa (20%), en el grupo de independientes óautónomos (36%), así como en los propios TFNR (16%). Así, podemos deducir que la informalidad en el Pebordea el 73% de la poblacn ocupada.(Caracterización y problemática de los trabajadores de la economía informal enel Perú-Informe Consejo Nacional del Trabajo).Bajo ese mismo criterio, en Lima Metropolitana la tasa de informalidadascenda 59% en el 2007, tasa menor a la registrada a nivel nacional,principalmente por el predominio de trabajadores familiares no remunerados enlas zonas rurales del país. Asimismo, en los últimos doce años la informalidad enLima Metropolitana se ha mantenido en niveles elevados, aunque con una muyligera tendencia decreciente.Sin embargo, la promoción de cooperativas, debe efectuarse, no solo en laeconomía informal y el autoempleo, sino debe formar parte, de la construcciónde una alternativa programática de desarrollo con equidad, en una nueva visióneconómica para el país.Los sindicatos y las cooperativas, trabajando mancomunadamente, puedenmodelar las direcciones futuras del crecimiento. Lo que se necesitaesencialmente, es dar contenido y forma a la cooperación mutua y a las accionese iniciativas conjuntas.En la perspectiva de un trabajo específico en el campo cooperativo, debeimpulsarse las disponibilidades de crédito y de otras facilidades financieras paralas cooperativas evitando sean desarrolladas en función de las condiciones delmercado, por lo cual, la especificidad de las cooperativas tendrá que ser considerada adecuadamente.La CUT sostiene que el uso por parte de las empresas de las denominadascooperativas de fomento del empleo, para su trabajo tercerizado, sin beneficiosni protecciones para los trabajadores, debe ser enfrentado a través de unanormatividad específica y una adecuada vigilancia, traducida en un sistema deinspecciones laborales eficaz, eficiente y transparente.
 
La propuesta de acción sindical en el cooperativismo, se articulará a otrasorganizaciones y redes sociales , como el Grupo de Trabajo Solidario, GTS,integrado por organizaciones como la CONACOOP, el Colegio de Licenciados enCooperativismo, la Federación de Cooperativas de Servicios ltiples,Federación de Cooperativas de Servicios Especiales, Red de Recicladores de laMargen Izquierda del o mac, KADIPS, FyG Consultores en PolíticasSociales y Comunicación, APTTA, la Asociación Juvenil Interquorum, la RedPopular de Comunicadores Sociales, la Asociación Parada Plaza, Asociación deTrabajadoras “Mi Caserita”, entre otras, junto a un importante grupo deProfesionales y Académicos comprometidos con el tema.El presente programa de acción, se orienta en función a las consideracionesantes mencionadas.
2.Objetivos del Programa
2.1.Efectuar una Campaña de Sensibilización Social, orientada a difundir la opción cooperativa, como un modelo alternativo de desarrolloeconómico y empresarial, en el campo del empleo, con equidad degénero y el pleno cumplimiento de la Recomendación 193-2002-OIT..2.2.Implementar acciones de capacitación cooperativa dirigidas atrabajadores de la economía informal, despedidos afectados por lacrisis financiera internacional, trabajadores discapacitados, de latercera edad, jóvenes, bajo un enfoque de género en Lima y Tresregiones priorizadas del país.2.3.Constitucn de Cooperativas de Trabajo e Inclusn Social enfunción a necesidades y demanda participativa.2.4.Constitución de una Plataforma Social Solidaria en apoyo a la accióncooperativa.2.5.Elaboracn de medios y materiales de comunicacn y educacn,que promueva los contenidos y visión solidaria del cooperativismo.
3.Duracn
El inicio deseable sería el 1 de Marzo del 2010, extendiéndose por un añohasta Febrero del 2011, donde se evaluarían resultados e impactos.
4.Estrategia de Implementación
4.1.Diso del Plan Operativo con participación de actores involucrados4.2.Reuniones de Trabajo y cabildeo para organización y articulación deoperaciones4.3.Instalación del Centro de actuación del programa.4.4.Apertura de Servicios Profesionales para ejecutar actividades4.5.Convocatoria de actividades4.6.Ejecucn operacional4.7.Monitoreo y Evaluación (De campo, presencial y virtual)
 
4.8.Sistematización y Validación de las actuaciones4.9.Evaluacn Final
5.ACTIVIDADES PROPUESTAS
5.1.Constitución e Instalación del equipo de Coordinación del Programa5.2.Elaboración del Plan de Campaña de SensibilizaciónEstudio de Investigación AcciónElaboración de ContenidosProducción de Materiales (escritos, de audio, audiovisuales yvirtuales)5.3. Implementación del Plan de Capacitación10 Talleres en Lima Metropolitana6 Descentralizados (3 Regiones del país debidamente priorizadas)2 Encuentros Nacionales5.4. Constitución y puesta en funcionamiento de la Plataforma SocialSolidaria5.5. Reuniones de contacto y promocn para la constitución deCooperativas de Trabajo e Inclusión Social5.6. Acompañamiento para proceso de constitucn y puesta enfuncionamiento de CooperativasMeta específica: 6 en Lima Metropolitana- 6 en Regiones priorizadas5.7. Elaboración de Materiales educativos y de comunicaciónMeta específica: 4 cartillas- 6 Folletos- 10 Trípticos divulgativosMil ejemplares por cada uno de los medios.5.8. Plan de Monitoreo y Evaluación5.9. Elaboración de Informes (Específicos de actividad, Semestrales, anual)5.10 Evaluación presencial del programa (Semestral-Anual)
6.Responsabilidades
Coordinación General: CUT-GTS-OITCoordinación Ejecutiva: Coordinador designado por responsables delPrograma

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->