Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fabricacion de Cascos de Buque Pesquero

Fabricacion de Cascos de Buque Pesquero

Ratings: (0)|Views: 56|Likes:
Published by MinaTo Luis Uzumaky

More info:

Published by: MinaTo Luis Uzumaky on Jul 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/05/2014

pdf

text

original

 
 
FABRICACION DEL CASCOIMPORTANCIA DEL CASCO DE UN BUQUE
 
CASCOCondiciones de navegabilidad de un barco es tan buena como la estructura de su casco. Estaes la razón por la construcción del casco es una de las tareas más importantes deconstrucción de barcos. El casco debe ser lo suficientemente ligero para flotar mientras queal mismo tiempo ser lo suficientemente fuerte como para soportar los elementos. Laconstrucción bien ejecutado casco hará un barco seguro, hermético y estable.
 
ELABORACION DEL CASCOLa primera tarea a realizar es el
 proyecto de construcción
por un Ingeniero Naval. En ese proyecto se consideran las medidas del buque tales como eslora, manga, calado, coeficientede bloque y afinamiento, capacidades de lastre y combustible, velocidad de servicio,espacios habitables, pañoles, escantillones, etc.
 
Diseño de cascos
 
 
El diseño de cascos requiere conocimientos relacionados al proyecto de unaembarcación, desde la idea inicial, hasta la planificación y construcción de lamisma. También es necesario poseer conocimientos de los materiales deconstrucción de barcos.
 
 
 
El diseño de cascos implica los conocimientos necesarios para realizar embarcaciones de diversos tipos, ya sean deportivas, de recreo, de carga, etc. Deben poseerse conceptos relacionados al proyecto de un barco, desde la disposicióngeneral, hasta la planificación de su construcción.
 
 
En la construcción se emplean materiales como el acero, el contrachapado marino,las fibras, las resinas, etc., de la alta fiabilidad en seguridad, y con gran resistenciade los mismos frente a la rotura y la abrasión.Las fases en el diseño de cascos:
 
 
Anteproyecto y diseño preliminar: implica el proyecto conceptual, con eldimensionamiento básico, la elección de las características principales,los criterios de optimización.
 
Diseño y cálculo de estructuras de materiales compuestos: el diseño de
CASCOS 
requiere conocimientos de materiales y estructuras, el cálculode cargas, tensiones y deformaciones, a que debe someterse unaembarcación.
 
 
Diseño y optimización de formas: se trata de la aplicación de losconceptos de la dinámica de los fluidos, la teoría del comportamientohidrodinámico de las carenas. También es necesario conocimientos de perfiles y sus características.
 
Pruebas de estabilidad y comportamiento del buque en el mar: utilizandolos criterios de estabilidad y flotabilidad de las embarcaciones.
 
Construcción de la embarcación: empleando los métodos de producción yconstrucción. La selección de materiales y maquinaria a emplear. Laobservación de medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Control decalidad e inspecciones.
 
Es curioso lo mucho que se parecen los cascos de los barcos entre ellos, ya sean demadera, de hierro, de cemento armado o de lona. Su silueta fusiforme resuelve la flotacióny el desplazamiento desde antes de la formulación de Arquímedes. Hasta hoy en día, enque los diseños se hacen con medios gráficos informatizados, los cascos de los barcos se parecen. Las variantes dependen del uso, del tipo de navegación y del material con que seconstruyen pero afectan al trazo de unas curvas básicas muy parecidas.
 
La construcción de cascos ha variado mucho en la historia pero la forma siempre se haajustado a los requerimientos de la navegación que han sido más o menos parecidos. Sóloel tamaño y la velocidad han variado. Fundamentalmente, mientras el mar sea como es, los
 
cascos se parecerán a sus precursores a pesar de construirse con materiales radicalmentedistintos.
 
Los barcos se definen por tres medidas principales correspondientes a las tres dimensiones perpendiculares. La primera es la eslora (la longitud del buque), la segunda la manga (lamayor de las anchuras que corresponde a la anchura central) y la tercera es el calado quecorresponde a la profundidad. La envolvente de la forma del casco de un barco sería un prisma con estas dimensiones.
 
Pero la forma curvada y suave del casco del barco se define, con precisión, con las curvascorrespondientes a los cortes sucesivos del casco: las secciones transversales dibujancuadernas (también llamadas cuadernas constructivas o de trazado). Se acostumbran adefinir 21 secciones de esta familia de tal manera que la número 10 es la central ydetermina la manga máxima del casco.
 
Las secciones horizontales se llaman líneas de flotación o líneas de agua, que dan idea dela hidrodinámica del buque por los ángulos de incidencia en el agua con el avance. Engeneral se hacen 6 líneas de agua desde la línea más baja o línea de base con el número 0,hasta la de flotación a plena carga que se numera con el 6; pero se puede llegar a hacer 12cortes si el casco es de grandes dimensiones.
 
Todo este conjunto de líneas definen la superficie de la cara interior del casco, es decir queel material con que se construya hará variar sus dimensiones exteriores totales; esto quieredecir que estas formas describen las líneas exteriores de la estructura, del armazón sobre elcual se compondrá el casco propiamente dicho al que, por cierto, se llama
 forro.
 
REQUERIMIENTOS EN LA SELECCIÓN DE LOS MATERIALES
a) RELACIÓN RESISTENCIA V/S PESO:
El peso específico de un material es frecuentemente una característica crítica, así el pesoestructural es una de las de mayor consideración en el diseño.En muchos casos, esto no es así absolutamente sino que también la razón resistencia/peso,representada por la relación entre el esfuerzo de fluencia del material y el peso específicode éste.Este parámetro es usualmente empleado en casos en donde se desea mantener un ciertonivel de resistencia mecánica para un mínimo peso estructural.
b) TENACIDAD A LA FRACTURA:
Corresponde a la habilidad del material para absorber energía de deformación plástica antesde fracturarse.Este factor comienza a ser un problema crítico cuando una estructura está sometida a bajastemperaturas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->