Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
74Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cap Ingredientes y Aditivos Usados en La Industria Carnic

Cap Ingredientes y Aditivos Usados en La Industria Carnic

Ratings: (0)|Views: 9,537 |Likes:
Published by Franck1108
Ultimo Paper de la serie de tecnologia carnica.
Ultimo Paper de la serie de tecnologia carnica.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Franck1108 on May 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
CAPITULO IVINGREDIENTES Y ADITIVOS USADOS EN LA INDUSTRIACARNICA - FUNCIONALIDAD
 
Claudia María Arango Mejía
1
Diego Alonso Restrepo Molina
2
La diferencia entre ingrediente y aditivo no parece ser muy clara,sobre todo cuando se piensa en términos de aquellos materialesque se adicionan intencionalmente en pequeñas cantidades, paralograr un efecto determinado. Existe sin embargo, la posibilidad dehacer la siguiente precisión:Aditivo alimentario es toda sustancia que no se consumenormalmente como alimento, aunque tenga carácter alimenticio,que teniendo o no valor nutritivo se añade a un alimento con un fintecnológico determinado, en cualquier fase de la fabricación, de latransformación, del tratamiento, del acondicionamiento, delenvasado, del transporte, o del almacenamiento y que suincorporación o la de sus derivados en el alimento pueda afectar oafecte, directa o indirectamente, las características de dichoalimento.Los aditivos pueden clasificarse de diferentes maneras, pero una delas más prácticas es por su funcionalidad. La clasificación delCodex Alimentarius (CA), desde el # 1 al # 23 es la siguiente:ColorantesConservadoresAntioxidantesEmulgentesEspesantesGelificantesEstabilizadoresExaltadores del sabor
1
1
Profesora Asociada. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Facultad de CienciasAgropecuarias. A.A. 568, Medellín.
2
2
Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Facultad de CienciasAgropecuarias. A.A. 568, Medellín.
91
 
AcidificantesCorrectores de acidezAntiaglomerantesAlmidones modificadosPolvos gasificantesAntiespumantesAgentes de revestimientoSales de fusiónAgentes de tratamiento de lasharinasAromatizantesExaltadores de aromasEnzimasEdulcorantes artificialesImpelentesFosfatosNo todos estos grupos funcionales aportan aditivos para la industriade carnes, por lo cual se tendrán en cuenta solo algunos de ellos.
SAL
(Cloruro de Sodio).Se considera básico en la industria de carnes. Posiblemente estecompuesto esté acompañando la carne desde que ésta comenzó aser usada por los humanos como alimento.La sal, ades de contribuir enormemente con el sabor,proporciona una serie de funciones que facilitan el proceso deelaboración de los productos cárnicos, así como su conservación.Cuando la sal es usada en carnes, en ciertas concentraciones(aproximadamente al 5%), contribuye enormemente en volverdisponible la proteína miofibrilar, la cual participa activamente en elproceso de estabilización de las emulsiones cárnicas, sistema demayor importancia en los productos de pasta fina.Cuando la sal es usada en concentraciones bajas,aproximadamente 5%, el efecto es el de aumentar la capacidad deretención de agua, básicamente por acción que los iones clorurotienen sobre la carga de la protna, separando las fibras ypropiciando que el agua se aloje en los espacios creados. La sal detodas maneras compromete el agua presente, haciéndola menosdisponible, lo cual contribuye al incremento de la vida útil.Cuando es usada en concentraciones mayores (10% o mas), suefecto es contrario al de propiciar la hidratación de la carne por elcompromiso del agua con la protna, siendo mas bien el decompetencia con ésta por el agua.
92
 
Cuando la sal contiene impurezas de cualquier orden, se convierteen un enemigo poderoso para el industrial, ya que los efectos deéstas pueden ir desde inactivar otros aditivos hasta ocasionarserios deterioros de calidad al producto.
NITRITO DE SODIO (NaNO
2
)
Se hace referencia prácticamente al Nitrito de Sodio, ya que es laespecie química más difundida para la realización del proceso decurado. El Nitrato de Sodio puede tambn usarse, pero porrazones de seguridad su uso es muy restringido. Sólo para laelaboración de productos cárnicos curados madurados, se aceptan(o se usan) industrialmente, mezclas de Nitrito y Nitrato de Sodio.La principal razón por la cual se adiciona el Nitrito a la carne espara lograr el color rosado característico de los productos curados,debido a la aparición del compuesto Nitrosil-hemocromo, el cualresulta de la unión del Oxido Nítrico con la Mioglobina y la posteriorpérdida del residuo histidilo de la globina.
FOSFATOS
La acción de los fosfatos está enmarcada dentro del efecto queellos causan a la protna. Probablemente los fosfatos comomaterial seco no propicien algo más que comprometer un poco elagua presente, pero cuando su acción se realiza sobre la proteínamiofibrilar su efecto es importantísimo.Los fosfatos incrementan la fuerza iónica de las soluciones en lascuales se encuentran y dado que la solubilidad de la actomiosina esmejor en soluciones de alta fuerza iónica, la solubilidad de estaproteína, la de más alta proporción en la carne, se mejora en formaimportante. Ahora bien, cuando los fosfatos van acompañados desal, la solubilidad de la actomiosina es mucho mayor.Los fosfatos tambn propician el incremento del pH en lassoluciones en las cuales se adicionen, esto hace que cuando seaplican a la carne, ésta desplace su pH a valores alejados de 5.4 en
93

Activity (74)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ushio Yuzuru added this note
este material es muy util
Ushio Yuzuru liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
cataurzua liked this
Ma Elena H liked this
VickyCano liked this
Naritha Lara liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->