Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 10,456 |Likes:
Published by Julio Real

More info:

Published by: Julio Real on May 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
BEATRIZ VELARDE TEJADA1º ESTÉTICA SUPERIOR 
 
1.EL TRABAJO Y LA SALUD
El trabajo es una actividad humana a través de la cual el hombre desarrolla suscapacidades físicas e intelectuales, pero a la vez constituye una fuente de riesgos para lasalud y la posibilidad de sufrir daños.Los riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores son los llamados
riesgosprofesionales
y dependen de las condiciones en las que se desarrolle la actividadlaboral.Se pueden sufrir enfermedades o accidentes profesionales a consecuencia de unasmalas condiciones laborales, o a como consecuencia de una mala utilización de lasmedidas de seguridad oportunas.La obligación de las empresas es la acción preventiva para evitar o reducir riesgos enla empresa, con la colaboración activa de sus trabajadores para llevarlo a cabo.
2.CONDICIONES DE TRABAJO
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define condición de trabajo “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación deriesgos para la seguridad y salud del trabajador” incluyéndose:
Las características del local, instalaciones, equipos, productos y demásútiles existentes en el centro de trabajo.
La naturaleza de los agentes físicos, biológicos y químicos.
La utilización de lo citado anteriormente.
Otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organizacióny ordenación que influyan en la magnitud de los riesgos.Así pues, las condiciones de trabajo afectan a los locales e instalaciones de la empresa,las materias primas, y procedimientos de su utilización, maquinaria, aparatología einstrumentos de trabajo, al sistema de organización y la prestación de los servicios.3.
RIESGOS LABORALES
Se denomina riesgo laboral a la posibilidad de que un trabajador sufra undeterminado daño por causa del trabajo.Los riesgos pueden ordenarse en función de su naturaleza en:
Riesgos estructurales: derivados de las condiciones de seguridad en lugares yequipos de trabajo, instalación eléctrica, incendios, etc. Estos causan la inmensamayoría de los accidentes de trabajo.
Riesgos por agentes externos: derivados de las condiciones medioambientalescomo la ventilación/climatización, iluminación, ruido, frío y calor. Puedenafectar negativamente a la salud de los trabajadores.
 
Riesgos de planificación: derivados de la organización del trabajo como son la jornada, horarios, relación y comunicación en el trabajo, ritmo de trabajo, etc.
Riesgos psicosociales: comprenden los riesgos derivados de la carga y lascondiciones de trabajo, la carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psofisicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral pudiendo producirse una fatiga física o una fatiga mental.
Riesgos de factor humano: derivados de condiciones personales del trabajador yde la ejecución de prácticas inseguras.
4.DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO
1.EL ACCIDENTE DE TRABAJO. Se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena, incluyéndose los que se produzcan en el trayecto habitual entre el centro de trabajo y el domicilio deltrabajador (accidente “in itinere “).Es todo suceso inesperado y no querido que interrumpe la continuidad deltrabajo.En un salón de belleza pueden ocurrir accidentes como cortes, quemaduras,electrocuciones (por los aparatos), caídas (en spas a consecuencia de unresbalón), etc.2. LA ENFERMEDAD PROFESIONALEs aquella que es contraída como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades y por causas que se especifican en la ley Generalde la Seguridad Social.Se clasifican el los siguientes grupos:
Producidas por agentes químicos.
Enfermedades de la piel
Producidas por la inhalación de sustancias y algunos agentes.
Infecciosas y parasitarias
Producidas por agentes físicos
Sistémicas. En peluquerías y centros de belleza lo mas común son las alergias por la utilizaciónde ciertos componentes, y las lesiones musculares como tendinitis a consecuencia de lacarga de trabajo y el desgaste físico.
5.PREVENCIÓN DE RIESGOS 
PRINCIPIOS DE LA ACCION PREVENTIVA:
Evitar los riesgos.
Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
luz_1 liked this
luz_1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->