Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
9na Clase Neuro Degraba - Vias Sensoriales

9na Clase Neuro Degraba - Vias Sensoriales

Ratings: (0)|Views: 2,787|Likes:
Published by HinO - Arturo

More info:

Published by: HinO - Arturo on May 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
VIAS SENSORIALESVÍA OLFATORIA
Que penetra por los agujeros que atraviesala lámina cribosa y llega al bulbo olfatorio.La 2° estación de la conducción del estímulooloroso estará localizado en el bulboolfatorio, del bulbo, del bulbo olfatoriosalen los cilindros ejes o axones y van aformar la cintilla olfatoria, llega cerca altrígono olfatorio y se dividen dos partes, sevuelve a subdividir y cada subdivisión sellama estría olfatoria: }
Una
media
: se va a dos estructuras,atraviesa al otro lado ( alhemisferiodel lado opuesto ) a través de lacomisura blanca anterior y va haciael bulbo olfatorio del lado opuesto, yla otra porción de la estría olfatoriamedial se va al área septal.
Una
lateral
: llega al lóbulo piriforme y al núcleo amigdalino
A veces una
intermediaE l área septal recibe informaciónolfatoria a través de:
Fórnix
Estría terminal
Bandeleta diagonal de Broca
Estría olfatoria medialOsea que el área septal, área 25, áreaparaterminal o área subcayosa recibecuatro eferencias. Hay una parte delestimulo oloroso que llega directo a lacorteza vía la estría olfatoria medial o lalateral también llega pero al área 38. Peroel núcleo amigdalino no es corteza, es unaestructura intracortical, y las áreascorticales están localizadas en la corteza,en la superficie. Entonces llega directo alárea 25, área septal o área subcayosa através de la estría media.
La estría medialrecorre dos caminos:
Se va al lado opuesto y se va
Al área septal correspondiente, oseapor el lado que ingresa, y en formaindirecta el área septal recibe delhipocampo, el hipocampo recibeinformación del área 28 y 34.Y la bandeleta diagonal de Broca viene delnúcleo amigdalino, osea la información quellega por la estría lateral, la estría lateralllega al núcleo amigdalino y llega al área 38,área piriforme y de ahí pasa la informaciónal área 28 o área decusación o áreaentorrinal y de aquí pasa al área 28 y 34 yde ahí recién llega al hipocampo, delhipocampo vía Fórnix al cuerpo mamilar,pero unas cuantas fibras se separan deltrígono y se van al área septal. La estríaterminal viene del núcleo amigdalino y se va.No todas llegan al núcleo anterior delhipotálamo. Hay una parte de fibras que seseparan y terminan en el área septal.
En conclusión:
El área septal recibe información olfatoriadirecta del bulbo olfatorio a través:
La estría olfatoria medial
Del núcleo amigdalinoYa procesado a través de la bandeletadiagonal de Broca y del hipocampo perotambién del núcleo amigdalino sale la estríaterminal, osea
el núcleo amigdalino envía:
por la bandeleta diagonal de Broca
 y por la estría terminal.Entonces ese es el recorrido que llega la víaolfatoria. Osea por la estría lateral omedial, llega directamente a la cortezacerebral sin pasar por el tálamo, osea es laúnica vía que no se hace conciente a travésdel tálamo, llega directamente a la cortezacerebral.
Resumiendo:
Mucosa olfatoria donde están las célulasnerviosas olfatorias, el bulbo y de ahísiguen dos caminos:
 
Área septal
Área 38Y de ahí al área 28 y de ahí ya llegan a la 28 y 31 y finalmente llegan al hipocampo y delhipocampo ya vía Fórnix o trígono cerebralllegan al área septal y el área septal es laencargada de dar la información hacia elmesencéfalo.
VIA OPTICA O VIA VISUAL
El estímulo luminoso es captado por los
neuroreceptores:
Conos
BastonesDe ahí hacen la transducción, producen elestímulo luminoso en un potencial demembrana y llegan a las células bipolares,de ahí llegan a las células ganglionares ( suscilindros ejes o axones generan el nervioóptico)
La 1° neurona
Son bipolares
Son las que están en el órgano decorti
La 2° neurona
Son ganglionares
Están en los núcleo coclearesSe decusan en el quiasma óptico y llegan alcuerpo geniculado lateral o externo, a estenivel estará la 3° neurona, del cuerpogeniculado lateral
siguen dos rutas:
Una que va por el fascículo estriado y se va a la cisura calcarían, osea alárea 17 o área estriada.
La otra parte de fibras del cuerpogeniculado lateral se va al tubérculocuadrigémino superior.Osea del cuerpo geniculado lateralcomparten, una parte de fibras se van altubérculo cuadrigémino superior y la otra ala corteza cerebral, al área 17, de la 17 yapasan a la 18 y a la 19, áreas secundarias.
Neuroreceptor:
Conos
Bastones
Células bipolares
Células ganglionares
Células del núcleo geniculado lateralÁrea 17 y la otra porción se va al núcleo deltubérculo cuadrigémino superior para la
función de aculo gira
, junto con elfascículo tectoespinal. Ese es el recorridode la vía visual.
VÍA AUDITIVA
La 1° neurona se encuentra en el conductococlear en el ganglio de Corti.El neuroreceptor está en el aparato delCorti formada por:
Membrana basilar
Células pilosas o ciliadas
Membrana tectoriaY del ganglio de Corti salen unas fibras quevan a buscar la información del órgano deCorti, que es el que produce la transduccióndel estímulo sonoro, lo transforma en unpotencial de membrana, este estímuloeléctrico es recibido por la dendrita de laneurona bipolar localizado en el ganglio deCorti, llega la información a la neuronabipolar a través de la dendrita y de ahí saleel nervio, las fibras que van a formar elnervio coclear, entonces este es el nerviococlear, llega al núcleo coclear, estas sonparte de las estrías acústicas que llegan alcomplejo nuclear olivar superior y alasnúcleos del cuerpo trapezoide, entonces la1° neurona, 2° neurona y 3° neurona y deeste complejo nuclear, olivar superior ycuerpo trapezoide se inicia el lenmiscolateral, que termina en el tubérculocuadrigémino inferior y de ahí salen otroscilindros ejes o axones que terminan en elcuerpo geniculado medial y de ahí salen lasestrías acústicas y llegan a la circunvolucióntransversa o de Heschel o circunvolucióntransversa temporal, donde está el área 41.
 
Entonces: ¿Cuál es la vía ? órgano de Corti,ganglio de Corti . ¿ Cuál s el verdaderonervio ? el verdadero nervio es este, queesta llegando, no sale, entonces este es unnúcleo de relevo.
Núcleos de relevo:
Núcleo del tubérculo cuadrigéminoinferior
Núcleo del cuerpo geniculado medial
Núcleo del cuerpo geniculado lateral
Núcleo del trigémino espinal
Núcleo sensitivo principal deltrigémino( los dos últimos son núcleos de relevode los nervios craneales )
¿ Quienes tienen núcleo de relevo ?
los nervios sensitivos y sensoriales
¿ Quienes no tienen núcleo de relevo ?
los nervios motores, los eferentesEl núcleo donde se origina las fibrasparasimpáticas pre-ganglionares porejemplo del núcleo salival inferior ysuperior, el núcleo del VI nervio craneal, elnúcleo del IV y III nervio craneal, el núcleomotor del nervio trigémino.
Entonces el orden correlativo sería:
Órgano de Corti
Ganglio de Corti
Núcleos cocleares anterior yposterior, allí estaría la 2° neurona,1° neurona, 2°, la 3° neurona esta enel complejo nuclear olivar superiorcuerpo trapezoide que va a dar lugaral lenmisco lateral
¿ Cuántos lenmiscos hay?
Lenmisco medial: esta en relacióncon la sensibilidad del cuello paraabajo y la parte posterior delsegmento cabeza.
Lenmisco lateral: esta en relacióncon la sensibilidad, vía sensorialauditiva.
Lenmisco trigeminal: está en relacióncon la sensibilidad de la cara.
VIA GUSTATIVALos neuroreceptores:
son los
botones gustativos
los botones gustativos están
localizados en todas las papilasgustativas
, excepto las filiformes,éstas traducen el estímulo químicodel sabor salado, agrio, ácido, lotransforman en un potencial demembrana e ingresan.
si es los 2/3 anteriores del la lenguaingresará a las prolongacionesperiféricas del ganglio geniculadoque está en al 1° rodilla del nerviofacial, de ahí salen los cilindros ejeso axones, como la única estructuraque está en ese conducto es elnervio facial, tiene que aprovechar alnervio facial para ingresar al troncocerebral, junto con el nervio facial yen sentido contrario las fibras delnervio facial salen del tronco porqueson fibras motoras, mientras queestas son sensoriales.
La 1° neurona de la vía gustativa enlos 2/3 anteriores de la lengua es elganglio geniculado.
El 1/3 posterior de la lengua dondeesnlas papilas caliciformes esrecibida por el estímulotransformado por los botonesgustativos de esta porción, entonceses recibido por la prolongaciónperiférica de las neuronas, tambiénmonopolares, situadas en el gangliogeniculado en el núcleo inferiordelglosofaríngeo.
Entonces:La 1° neurona vía glosofaríngeo:
estasituado en el ganglio inferior del

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->