Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
alca vs alba

alca vs alba

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,772 |Likes:
Published by Cesaralejo
Material para la asignatura Problemática de la Integración Latinoamericana
Material para la asignatura Problemática de la Integración Latinoamericana

More info:

Published by: Cesaralejo on May 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2013

pdf

text

original

 
155
Presente y Pasado. Revista de Historia.
ISSN: 1316-1369. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007.
 Integración Latinoamericana: ALCA vs. ALBA.
Moreno, Carlos. pp. 155-178.
Integración Latinoamericana: ALCA vs. ALBA
*
Moreno, Carlos
**
Resumen
El autor realiza el análisis de losprincipales documentos de integracióndebatidos en la actualidad, paraestablecer su pertinencia en el futurolatinoamericano. Llama la atenciónsobre la necesidad de trascender losintereses inmediatos de los factoresproponentes, para lograr lo que ha sidouna constante ambición de los países deAmérica Latina desde la constitución delos estados nacionales independientes enel siglo diecinueve. Se reseñan losprincipales convenios propuestos a lolargo de los años para la integración. Elestudio se basa en el análisis geopolíticode los aspectos principales contenidosen las propuestas del ALCA y el ALBA.
Palabras Clave:
integraciónlatinoamericana, políticasintegracionistas en América Latina,legislación y convenios de integracióncontinental.
* NOTA DEL COMITE EDITOR: El presente trabajo contó con la asesoría delprofesor Claudio Briceño. Culminado en octubre de 2004. Recibido: en noviembrede 2005. Aprobado para su publicación: mayo 2007.** Licenciado en Historia por la Universidad de Los Andes (2007), con la tesis“Orígenes del área de libre comercio para las Américas ALCA y la laternativabolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) 1990-2005”.
Abstract
The author analyzes the most importantdocuments on integration currentlydebated in order to establish its relevancein the future of Latin America. It calls theattention on the need of transcendingimmediate interests of proposed factors, inorder to achieve what has been a constantambition in Latin American countries sincethe constitution of independent nationalstates in the 19th century. The mainagreements proposed for integrationthroughout the years are mentioned. Thestudy is based on the geopolitical analysisof the main aspects contained in the ALCAand ALBS proposals.
Key words
: Latin American integration,Latin American integration policies,Legislation and agreements on continentalintegration.
 
Presente y Pasado. Revista de Historia.
ISSN: 1316-1369. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007.
 Integración Latinoamericana: ALCA vs. ALBA.
Moreno, Carlos. pp. 155-178.
156
1. Introducción
Los pueblos latinoamericanos están llamados a formar, enun próximo futuro, debido al rumbo mundial, una comunidad denaciones que, sin desprecio de los valores propios de cada país y suintransferible mensaje, permita presentar a la faz del mundo unaAmérica Latina unida, solidaria, progresista y fuerte. La integraciónde América Latina, afianzada en una antigua y esencial fraternidad,es un proceso histórico cuya terminación resulta indispensable paraasegurar la libertad de nuestros pueblos; su desarrollo económico ysocial, la elevación del nivel de vida de sus habitantes y la presenciaen el mundo de una gran comunidad de naciones que realicenplenamente sus destinos.Suele tomarse en cuenta como el antecedente histórico recientede la integración, la suscripción del Tratado de Montevideo de 1960,por el que se constituyó la Asociación Latinoamericana de LibreComercio (ALALC)
1
, posteriormente convertida en la (ALADI)
2
Mientras se maneje la integración barajando sóloalternativas entre asociaciones de libre comercio,mercados comunes, uniones aduaneras, económicas,monetarias y políticas, se habrá defraudado lo másprofundo: el sentido de reintegración, la vuelta aarmar las piezas de la unidad espiritual de AméricaLatina, desde la plataforma consolidada de los estadosnacionales, capaces de hacer convivibles lasdiferencias con sus vecinos y de compartir susdecisiones de interés común -no así su soberanía- conlos demás componentes de la comunidad social yhumana latinoamericana.Dr. Kaldone G. Nweihed
 
157
Presente y Pasado. Revista de Historia.
ISSN: 1316-1369. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007.
 Integración Latinoamericana: ALCA vs. ALBA.
Moreno, Carlos. pp. 155-178.
Asociación Latinoamericana de Integración en 1980. Si así fuera, yason más de 45 años de lucha por el logro de ese propósito fundamental.Pero no podemos desconocer que en los tempranos años de nuestravida republicana, ya nos advertía Bernardo O’Higgins (Chile, 1778-1842), que
de la unión y cordialidad recíproca depende el prósperodestino de las Américas
y que
la división sólo puede producirnosmiserias y lágrimas
. José de San Martín (Argentina, 1778-1850), nosalertaba:
 Divididos seremos esclavos, unidos venceremos
. La síntesisde esos principios estaría dada por la célebre frase de Simón Bolívar(Venezuela, 1783-1830) en la
Proclama de Pamplona
, del 12 denoviembre de 1814, en la que expresó:
 para nosotros la patria es América
3
. Desde la creación de la ALALC han surgido diversosorganismos de integración, globales y sectoriales, regionales ysubregionales, de carácter público, privado y no gubernamental. Entrelos que tienen un alcance mayor por su naturaleza, jurisdicción y ámbitoglobal, no sectorial, están los siguientes:a)En el plano regional el Parlamento Latinoamericano-PARLATINO (1964)
4
, el Sistema Económico Latinoamericano-SELA(1975)
5
, la Asociación Latinoamericana de Integración-ALADI(1980) y el Grupo de Río
6
, que se origina en el Grupo de Contadora,(que nació en 1983)
7
.b)En el plano subregional: el Sistema de IntegraciónCentroamericana-SICA, cuyos antecedentes se remontan a la PrimeraCarta de la Organización de Estados Centroamericanos-ODECA
8
,en (1951); el Pacto Andino (1969)
9
, que se transformaría en laComunidad Andina de Naciones-CAN (1996)
10
; Tratado deCooperación Amazónica-TCA (1978)
11
, y el Mercado Común del SurMERCOSUR (1991)
12
.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->