Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
50Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NEUMONIA

NEUMONIA

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 8,468 |Likes:
Published by amendiola

More info:

Published by: amendiola on May 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
LISTADOS DECONTENIDOSA REVISAR
NEUMONIA
SINONIMOS
Neumonía o Pulmonía
DESCRIPCION DE LAENFERMEDAD
La neumonía es una infección del parénquima pulmonar. Puedeser causada por diversas especies bacterianas, micoplasmas.Clamidias, rickettsias, virus, hongos y parásitos. La neumoníano es por tanto, una enfermedad única, sino un grupo deinfecciones especificas, cada una con su epidemioloa,patogenia, presentación clínica y evolución diferentes. Laidentificación del microorganismo etiológico es de capitalimportancia, ya que constituye la clave del tratamientoantimicrobiano adecuado. No obstante, debido a la naturalezagrave de la infeccn, muchas veces se precisa iniciainmediatamente el tratamiento antimicrobiano, a menudo antesde recibir la confirmación del agente causal por el laboratorio.En un tercio aproximadamente de los pacientes es dicilencontrar la etiología microbiana específica, por ejemplo,cuando no se dispone de esputo para el examen, loshemocultivos son esriles y no existe liquido pleural. Laconfirmación serológica. Forzosamente, requiere semanas parala formación de anticuerpos específicos.
CUADRO CLINICO YFORMAS DEPRESENTACION
Enfermedad muy grave
:No puede beber quidos, convulsiones, anormalmentesomnoliento o difícil de despertar, estribor en el niño tranquilo,desnutrición grave y en algunos casos septicemia, meningitisbacteriana. Niños menores de dos meses, dejan de lactar bien,convulsiones, sibililancia, fiebre.
Neumonía grave:
Se caracteriza por la presencia de tiraje subcostal en ausenciade signos de alarma. Niños menores de dos meses recaracterizan por tiraje grave profundo y constante.
Neumonía:
Existe respiración rápida sin la presencia de tiraje sub. costal nisignos de alarma. IMPORTANTE: en el niño menor de dosmeses no existe la clasificación de neumonía, la respiraciónrápida significa neumonía grave.
 
AGENTEETIOLOGICO YVARIACIONES DELAGENTE CAUSAL
Streptococus pneumoniae y Haemophilus influenzae
FACTORES DERIESGO
Variación climática con variación epidémica en la épocas demayor humedad, hacinamiento desnutrición, contaminación delmedio ambiente, uso inadecuado de antibióticos, factoresintrínsecos del huésped, sexo y edad parece ser mas frecuenteen los varones, falta de alimentación materna.
 Alzamora Schmatz PatricioGarcía Chumbiray Paulo Fernando Núñez Valderrama Manuel Alejandro
 
DISTRIBUCION(Tiempo, lugar ypersona)
De acuerdo con los estudios comunitarios realizados en lapoblación infantil de diferentes países, se ha demostrado cuanextremadamente frecuente son las IRA en estas edades. Comopromedio cada niño presenta de 4 a 8 episodios de infecciónrespiratoria en un año. Muchas de estas infecciones afectan eltracto respiratorio inferior durante los primeros 5 años de vida.Otro grupo altamente vulnerable a las IRA son las personasmayores de 60 os. En el impacto de las infeccionesrespiratorias sobre estas personas influyen varios factores, queen ocasiones determinan la evolución de la enfermedad: lacapacidad funcional (física y mental), el estado nutricional y lapresencia de otras enfermedades, entre otros factores. En estoscasos es esencial la calidad de la atención médica que sebrinda a estos pacientes.Un problema relevante en esta edad es la aparicn decomplicaciones consecutivas a la presencia de enfermedadesdebilitantes de larga evolución, que traen como resultado laaparicn de cuadros graves de influenza y neumoa enancianos y en muchas ocasiones son la causa directa de lamuerte.En Cuba la morbilidad por estas enfermedades muestra uníndice promedio anual de 406,6 atenciones médicas por 1 000habitantes desde 1990, con la mayor incidencia en el año 1996,en el cual se observó un comportamiento epidémico, con uníndice de más de 450 atenciones por cada 1 000 habitantes.5En ese año, hasta el mes de octubre se habían reportado 84brotes con s de 2 500 afectados en estos episodios,fundamentalmente en instituciones cerradas: centroseducacionales (escuelas y círculos infantiles) e institucionessociales (hogares de ancianos).De acuerdo con la edad, la mayor notificación se produce enniños, especialmente menores de 4 os, los cualesrepresentan la tercera parte de las consultas por esta causa.
CRITERIOS DECAUSALIDAD.MULTICAUSALIDAD,FACTORESRESPONSABLES DELA ENFERMEDAD
Los anaerobios orales, frecuentemente en combinación conflora bacteriana aerobia, tales como estreptococos viridans, soncausas de neumonía adquirida en la comunidad y de abscesospulmonares anaerobios en los pacientes propensos a laaspiración. Los pacientes desdentados, que poseen menor número de anaerobios orales, tienen menos probabilidad depresentar neumonía debida a anaerobios.
SITUACIONEPIDEMIOLOGICA YTENDENCIAS
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) se mantienen comoun grupo importante de afecciones con una alta morbilidad ybaja mortalidad, las que representan un motivo frecuente deincapacidad laboral y escolar con las consecuentes pérdidaseconómicas que ello significa. Estas afecciones –conjuntamentecon las enfermedades diarreicas y la malnutrición encabezanlas principales causas de muerte entre los niños en los paísessubdesarrollados. En los últimos años las IRA representanademás una importante causa de morbilidad y mortalidad enpersonas mayores de 60 años, especialmente en países dondeno reciben una adecuada atención médica. Aunque las cifrasexactas son difíciles de obtener, se estima que alrededor de4,5000 000 de niños entre 1 y 4 años de edad mueren cada añopor esas causas; de ellos casi la tercera parte son por las IRA,fundamentalmente neumonía1. Esta situación es aún másaguda en los países subdesarrollados.Mientras el mundo desarrollado ha logrado reducir la mortalidadpor IRA en niños, en los países en vías de desarrollo prevalecen
 Alzamora Schmatz PatricioGarcía Chumbiray Paulo Fernando Núñez Valderrama Manuel Alejandro
 
varios factores de riesgo que contribuyen a mantener eseproblema en dichas naciones. En América Latina la mayoría delos países reportan bajas tasas de mortalidad. No obstante,existe una marcada diferencia entre la situación de los paísesdesarrollados de la región y el resto de las naciones delcontinente.Por ejemplo, según estimaciones de la OPS, la mortalidad por IRA en menores de 5 os (incluye influenza, neumoa,bronquitis y bronquiolitis) va desde 16 muertes por cada 100000 en Canadá a s de 3 000 en Hai, donde estasafecciones aportan entre 20 y 25 % del total de defunciones enesa edad.2
RESERVORIO
En las infecciones humanas el principal reservorio es el hombreinfectado. Las aves son el reservorio natural de todos lossubtipos de influenza A. Los adenovirus se aíslan a partir desecreciones conjuntivales, faringeas y heces. La gripe sepropaga de persona a persona, siendo el paciente infectado elreservorio más importante. La nasofaringe es un reservorio deS. pneumoniae y en muchos individuos esta bacteriapermanece en ella constitundose en los portadoresasintomáticos. Streptococcus pneumoniae es el agentebacteriano que comúnmente causa infecciones severas deltracto respiratorio de los niños y es una importante causa demeningitis, sepsis e infecciones invasivas.
MODO DETRANSMISION(CADENAEPIDEMIOLOGICA)
Los patógenos microbianos pueden penetrar en el pulmón por varias vías. Aspiración de los microorganismos que colonizan laorofaringe. La mayor parte de los patógenos pulmonares tienesu origen en la flora orofaringea. La aspiracn de estospagenos es el mecanismo s con de producción deneumonía. Los individuos normales portan transitoriamente enla nasofaringe, varias veces al año. Patógenos pulmonarescomunes, tales como Streptococcus pneumoniae. S. pyogenes.M. pneumoniae. Haemophilus influenzae y Moraxellacatarrhalis.En un 50 % aproximadamente de los adultos normales seproduce aspiración de secreciones orofaringeas a las víasrespiratorias inferiores durante el sueño. La neumonía es másprobable si el material aspirado es de gran volumen o contieneflora microbiana virulenta o cuerpos extraños, como ocurre conla aspiración de alimentos o de tejido necrótico. La presencia deun reflejo tusígeno alterado o de una disfunción mucociliar o delos macrófagos alveolares aumenta el riesgo de neumonía.Otras dos vías de transmisión bacteriana a los pulmones son lainoculación directa consecutiva a intubación traqueal o a heridasincisas de tórax y la diseminación por contigüidad a partir deuna infección adyacente
ESLABONES QUE SEPUEDEN INTERVENIRPARA EFECTUARPREVENCIONPRIMARIA
ReservorioPuertas de entrada y de salida
ASPECTOSAMBIENTALES YECOLOGICOS
Frío y humedad, esta enfermedad se da preferentemente enclimas fríos y medos y en las estaciones de inviernopreferentemente
 Alzamora Schmatz PatricioGarcía Chumbiray Paulo Fernando Núñez Valderrama Manuel Alejandro

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->