Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Básico para hacer Compost

Manual Básico para hacer Compost

Ratings: (0)|Views: 29|Likes:
Published by mardelunaysol

More info:

Published by: mardelunaysol on Jul 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/10/2013

pdf

text

original

 
Ayuntamiento de Galapagar 
Concejalía de Medio Ambiente
Más información:918 580 337aytgala_ambiente@eresmas.comcompostaje.galapagar@tierra.orghttp:/www.tierra.org
Proyecto Piloto de Compostaje DomésticoProyecto Piloto de Compostaje Doméstico
Manual Básicopara hacer Compost
Manual Básicopara hacer Compost
Ayuntamiento de Galapagar 
Concejalía de Medio Ambiente
 
ManualBásicoparahacerCompost
¿QUÉ ES EL COMPOST?
El compost es el producto dela descomposición natural dela materia orgánica hecha por los organismosdescomponedores (bacterias,hongos) y por pequeñosanimales detritívoros, comolombrices y escarabajos.Desde que la agricultura seinventó, hace cerca de 5000años, los campesinosaseguraron la fertilidad de suscampos mediante materialesorgánicos obtenidos con elcompostaje de los residuosanimales y vegetales de susgranjas. Después de la IIGuerra Mundial, esta prácticafue abandonada en los paísesdesarrollados siendo sustituidapor el uso de fertilizantesquímicos, producidos abajísimo coste usando laenergía derivada del petróleo.Los resultados fueronsatisfactorios hasta hace 10 ó15 años cuando se observóun gradual pero constantedescenso en la fertilidad de loscampos, porque la crónicacarencia de materia orgánicade los suelos ha alterado elciclo natural haciendodesaparecer los organismosllamados descomponedores,es decir aquellos que en lanaturaleza demuelen ydegradan la materia orgánicapara convertirla en humus.La presencia de humusgarantiza a las plantas unareserva de sustanciasnutritivas; favorece laabsorción y la retención delagua; facilita la circulación delaire; limita los cambios bruscosde temperatura y humedadque tanto dañan a las plantas;bloquea y desactiva un grannúmero de compuestos tóxicosy provee alimentos a unamiríada de animalesminúsculos que son la basede toda la cadena alimenticia.Si las plantas crecen y losanimales viven es debido altrabajo secreto de losorganismosdescomponedores, de formaque sin ellos no habría vidasobre la Tierra.
1
 
¿QUIÉN HACE ELCOMPOST?
El proceso de compostaje esllevado a cabo por múltiplesorganismos descomponedoresque comen, trituran, degradany digieren las células y lasmoléculas que componen lamateria orgánica. Losprincipales "operarios" deestas labores son las bacteriasy hongos microscópicos.También actúan un grannúmero de pequeñosanimales, algunos noagradables a la vista, peroimportantes para llevar a buenfin el compostaje. Los máscomunes son las lombrices,los insectos y otrosinvertebrados, muchos de ellosno perceptibles a simple vista.Nuestro papel se centra enmantener las condicionesambientales naturalmentefavorables a la vida de todosestos organismos. De ningúnmodo se debe rociar elcompost con insecticidas,desodorantes, desinfectantes,ácidos o disolventes.
¿POR QUÉ HACERCOMPOSTAJEDOMÉSTICO?
Las razones parahacer compost ennuestro propio jardín son:
-
El uso de una buenacantidad de compost en el jardín o huerto mejoraconsiderablemente lascaracterísticas del suelo,evitando la necesidad de usar fertilizantes químicos,pesticidas y además ahorrabastante agua de riego. Estohace que los productoscultivados sean más sanos yque nuestra forma decultivarlos sea más respetuosacon el medio ambiente.
-
Los residuos orgánicos(sustancialmente los restos dela cocina y del jardín)constituyen entre el 40-50%de los residuos urbanos. Surecogida y acumulación envertederos es tremendamentecostosa y a menudo producefenómenos de contaminación,como las emisiones de metanoque contribuyen al efectoinvernadero causante delcambio climático, y delixiviados que contaminanseriamente los suelos y aguassubterráneas. En el peor delos casos pueden ser incinerados, con lo que seemiten a la atmósfera gasesaltamente contaminantes.Reducir sensiblemente lacantidad de residuos orgánicossirve entonces para moderar los costes del tratamiento delas basuras a cargo de losayuntamientos.
-
El compostaje es unproceso fácil de hacer y conun coste económico mínimocomparado con otros sistemasde tratamiento de los residuos. Además de ahorrar costes derecogida y tratamiento, nosestamos ahorrando la comprade productos fertilizantes. Elcompost es un producto fácilde obtener, barato y muyabundante.
32
PLANTASRESTOS DE JARDÍN YCOCINA

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->