Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis de los Decretos Legislativos - CAAAP

Análisis de los Decretos Legislativos - CAAAP

Ratings: (0)|Views: 252 |Likes:
Published by Maru Panta

More info:

Published by: Maru Panta on May 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2009

pdf

text

original

 
 
CENTRO AMAZÓNICO DE ANTROPOLOGÍAY APLICACIÓN PRÁCTICA
 
ANÁLISIS
 
DE
 
LOS
 
DECRETOS
 
LEGISLATIVOS
 
QUE
 
AFECTAN
 
A
 
LOS
 
PUEBLOS
 
INDÍGENAS,
 
EMITIDOS
 
POR
 
EL
 
PODER
 
EJECUTIVO
 
EN
 
VIRTUD
 
A
 
LA
 
LEY
 
No.
 
29157
 
DOCUMENTO DE TRABAJO
(15 de Agosto de 2008)
 
CENTRO AMAZÓNICO DE ANTROPOLOGÍAY APLICACIÓN PRÁCTICA
 
Análisis de los Decretos Legislativo
2
 
ÍNDICE
 
Introducción
 
3
 
Decreto
 
Legislativo
 
 
994
 
6
 
Decreto
 
Legislativo
 
 
1064
 
10
 
Decreto
 
Legislativo
 
 
1073
 
16
 
Decreto
 
Legislativo
 
 
1079
 
19
 
Decreto
 
Legislativo
 
 
1081
 
20
 
Decreto
 
Legislativo
 
 
1089
 
22
 
Decreto
 
Legislativo
 
 
1090
 
24
 
Conclusiones
 
25
 
Recomendaciones
 
30
 
ANEXO:
 
Marco
 
jurídico
 
sobre
 
pueblos
 
indígenas
 
32
 
 
CENTRO AMAZÓNICO DE ANTROPOLOGÍAY APLICACIÓN PRÁCTICA
 
Análisis de los Decretos Legislativo
3 
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas se ha producido un cambio en el orden jurídico internacionalsobre derechos humanos -obligatorio para los Estados- plasmado en un régimenespecial de derechos de los pueblos indígenas. En este régimen se reconoce suderecho al igual disfrute de los derechos humanos y, al mismo tiempo, a sercolectivos diferentes.Por medio de sus organizaciones y acciones, los pueblos indígenas han logradoponer en el debate público, sus demandas de reconocimiento como colectivosdiferenciados –pueblos– y han exigido nuevos estatutos que garanticen suexistencia y sus derechos. Se trata de propuestas de nuevos pactos sociales y unaampliación de la ciudadanía.A pesar de estos avances, en el país no hay una clara política estatal sobre lapromoción y defensa de los derechos humanos de estos pueblos. Por el contrario, lamayoría de veces, el Estado desconoce los compromisos suscritos a nivelinternacional.Existe una larga tradición de protección constitucional de tierras colectivasindígenas. Desde el año 1920, las Constituciones del Perú han incorporadodisposiciones relacionadas con derechos especiales a las comunidades indígenas yla formulación de un modelo de relación del Estado con estas poblaciones. Se puedeafirmar que el Perú ha sido un país que ha servido como modelo para otros paíseslatinoamericanos por su trato hacia estos pueblos, pero desde la década de los 90ha habido un retroceso sobre estos temas en la agenda nacional.Con el propósito de facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción ComercialPerú – Estados Unidos, el Congreso de la República mediante Ley 29157 delegófacultades en el Ejecutivo para emitir decretos legislativos, motivo de este análisis.Hay que tener en cuenta que existen restricciones en la delegación de facultadesconcedidas por el Congreso al Poder Ejecutivo; es decir, determinados temas nopueden ser materia delegislación. Tal como constan en los artículos 101, inciso 4, y104 de la Constitución.
1
 
1
 
Artículo 101
 Son atribuciones de la Comisión Permanente:…4. Ejercitar la delegación de facultades legislativas que el Congreso le otorgue. No pueden delegarse a la Comisión Permanente materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.
Artículo 104
El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa.No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente.Los decretos legislativos están sometidos, en cuanto a su promulgación, publicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->