Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PARTES DE LA CAJA MECANICA.docx

PARTES DE LA CAJA MECANICA.docx

Ratings: (0)|Views: 162|Likes:
Published by danguard1000

More info:

Published by: danguard1000 on Jul 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/06/2014

pdf

text

original

 
PARTES DE LA CAJA MECANICALa caja de cambios o caja de velocidades manual, es aquella en la que el conductor puede a voluntad, establecer lafuerza de tracción del automóvil, utilizando diferentes etapas de engranajes colocados dentro de un cuerpo.FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA MECANICANOMBRE DE LAS PARTES DE LA CAJA MECANICAÁrbol primario.Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente lleva un único piñónconductor en las cajas longitudinales para tracción trasera o delanteraÁrbol intermedio.- Es el árbol opuesto o contra eje . Consta de un piñón corona conducido que engrana con el árbolprimario, y de varios piñones (habitualmente tallados en el mismo árbol) que pueden engranar con el árbol secundarioen función de la marcha seleccionadaÁrbol secundario.Consta de varios engranajes conducidos que están montados sueltos en el árbol, pero que se puedenhacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazablesEje de marcha atrás.En el engranaje de marcha atrás, normalmente se utiliza un dentado recto, en lugar de un dentadohelicoidal, más sencillo de fabricar. Asimismo, cuando el piñón se interpone, cierra dos contactos eléctricos de unconmutador que permite lucir la luz o luces de marcha atrás, y al soltarlo, vuelve a abrir dichos contactos.
sincronización exterior, dentado exteriormente, dotado de pista curvada para que el anillo de sincronización apoyesuavemente, desplace el aceite, así logre emparejar las rotaciones de los engranes que se pretenden acoplar. Estemecanismo posee estrías interiores, así queda solidario al eje secundario.
 
 Anillo de sincronización interior, dotado de pequeños dientes exteriores encargado de desplazarse axialmente cuando esempujado y trabado por la corona desplazable, que a su vez recibe la orden del conductor que se transmite mediante palancas, cardanes, juntas o piolas, a la horquilla que engancha directo a la corona desplazable.
 
 
 VARIANTES DE LA CAJA MECANICA
xisten varios tipos de cajas de cambios y diversasmaneras de clasificarlas. Hasta el momento en queno se habían desarrollado sistemas de controlelectrónico la distinción era mucho más sencilla eintuitiva ya que describía su construcción yfuncionamiento. En tanto que se han desarrolladosistemas de control electrónico para cajas se da la paradoja que existen cajas manuales con posibilidad de accionamiento automatizado (por ejemplo Alfa Romeo) y cajas automáticas con posibilidad de intervención manual. La clasificaciónen función de su accionamiento es una de las clasificaciones aceptadas por mayor número deautores:
 
Manuales, Mecánicas o Sincrónicas
 
Tradicionalmente se denominan cajas mecánicas a aquellas que se componen de elementosestructurales ) y funcionales (, rodamientos, etc.) de tipo mecánico. En este tipo de cajas de cambiola selección de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecánico, aunque éste puedeestar automatizado. Los elementos sometidos a rozamiento ejes, engranajes, sincronizadores, oselectores están lubricados mediante baño de aceite -específico para engranajes en el cárt aisladosdel exterior mediante juntas que garantizan la estanqueidad. Los acoplamientos en el interior serealizan mediante mecanismos compuestos de balancines y ejes guiados por cojinetes. Elaccionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la caja y que debería accionar uneventual conductor- se realizan mediante cables flexibles no alargables o varillas rígidas. Lasdistintas velocidades de que consta la caja están sincronizadas. Esto quiere decir, que estasdisponen de mecanismos de sincronización que permiten igualar las velocidades de los distintosejes de que consta la caja durante el cambio de una a otra. La conexión cinemática entre el motor yla caja de cambios se realiza mediante el embrague. Dentro de este grupo se encuentra la caja decambios manual automatizado de doble embrague DSG -en alemán Direkt Schaltgetriebe- delGrupo Volkswagen que permite el funcionamiento manual y automático además de obtener unavelocidad de transmisión entre marchas muy superior al contar con la presencia de dos embraguesencargado uno de las marchas pares y el otro de las impares (y marcha atrás). El sistema de cambiode marchas manual ha evolucionado notablemente desde los primeros mecanismos de caja decambios de marchas manuales sin dispositivos de sincronización hasta las actuales cajas de cambiosincronizadas de dos ejes. Independientemente de la disposición transversal o longitudinal ydelantera o trasera, las actuales cajas de cambios manuales son principalmente de dos tipos:
 
•De tres ejes: un eje primario recibe el par del motor a través del embrague y lo transmite a un eje
intermediario. Éste a su vez lo transmite a un eje secundario de salida, coaxial con el eje primario, que accionael grupo diferencial.
 
•De dos ejes: un eje primario recibe el par del motor y lo transmite de forma directa a uno secundario de
salida de par que acciona el grupo diferencial.
 
En ambos tipos de cajas manuales los piñones utilizados actualmente en los ejes son de dentadohelicoidal, el cual presenta la ventaja de que la transmisión de par se realiza a través de dos dientessimultáneamente en lugar de uno como ocurre con el dentado recto tradicional siendo además lalongitud de engrane y la capacidad de carga mayor. Esta mayor suavidad en la transmisión deesfuerzo entre piñones se traduce en un menor ruido global de la caja de cambios. En la marchaatrás se pueden utilizar piñones de dentado recto ya que a pesar de soportar peor la carga suutilización es menor y además tienen un coste más reducido.En la actualidad el engrane de las distintas marchas se realiza mediante dispositivos desincronización o "sincronizadores" que igualan la velocidad periférica de los ejes con la velocidadinterna de los piñones de forma que se consiga un perfecto engrane de la marcha sin ruido y sin peligro de posibles roturas de dentado. Es decir, las ruedas o piñones están permanentementeengranados entre sí de forma que una gira loca sobre uno de los ejes que es el que tiene queengranar y la otra es solidaria en su movimiento al otro eje. El sincronizador tiene, por tanto, lafunción de un embrague de fricción progresivo entre el eje y el piñón que gira libremente sobre él.Los sincronizadores suelen ir dispuestos en cualquiera de los ejes de forma que el volumen totalocupado por la caja de cambios sea el más reducido posible. Existen varios tipos de sincronizadoresde los cuales destacan: sincronizadores con cono y esfera de sincronización, sincronizadores concono y cerrojo de sincronismo, sincronizadores con anillo elástico, etc. El accionamiento de lossincronizadores se efectúa mediante un varillaje de cambio que actúa mediante horquillas sobre lossincronizadores desplazándolos axialmente a través del eje y embragando en cada momento lamarcha correspondiente. Los dispositivos de accionamiento de las distintas marchas dependen deltipo de cambio y de la ubicación de la palanca de cambio. A continuación se van a estudiar los dostipos de cajas de cambios. La primera caja de cambios es una caja manual de tres ejes condisposición longitudinal de un vehículo de propulsión trasera. La segunda, es una caja manual dedos ejes con disposición transversal, de un vehículo con tracción delantera con tracción delantera por lo que el grupo cónico-diferencial va acoplado en la salida de la propia caja de cambios. Lasituación de la caja de cambios en el vehículo dependerá de la colocación del motor y del tipo detransmisión ya sea está delantera o trasera.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->