Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cap 7-Introducción a la Astrología

Cap 7-Introducción a la Astrología

Ratings: (0)|Views: 170|Likes:

More info:

Published by: Carlos Alberto Martinez Chamorro on May 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
 Portos GoldWing 
CAPITULO 7  INTRODUCCIÓN A LA ASTROLOGIA
Cuando los seres humanos apenas sabían hacer fuego y tallar hachas de piedra, al caer lanoche, el cielo brillaba sobre sus cabezas con todo su esplendor. Hoy apenas podemoshacernos una idea de lo que suponía para ellos la visión de las estrellas y la luna nochetras noche. Resultaba fácil observar cómo la luna crecía y menguaba hasta desparecer yluego renacía cual delgada línea de luz sobre el horizonte. También se dieron cuenta deque unas estrellas estaban siempre en el mismo lugar del firmamento, mientras que otrasse movían. A estas últimas les llamaron “planetas” que significa “errantes”.El misterio y el caos que envolvían el mundo para los seres humanos solo empezó adesvelarse cuando éstos se dieron cuenta que existían unos ciclos periódicos en la Naturaleza: el cambio del día a la noche, el crecer y decrecer de la Luna, el retorno de lasestaciones a lo largo del año.En muchas civilizaciones antiguas (China, India, Babilonia, Aztecas y Mayas) los sabiosobservaban meticulosamente a los astros y anotaron sus movimientos, sus perioricidades.El Sol, la Luna y las estrellas permitían que el ser humano se orientase en el tiempo y enel espacio (por ejemplo al navegar). El poeta griego Hesíodo (hacia el 700 antes deCristo) describía el año campesino en su obra “Los trabajos y los días”:
“Cuando asciende
(aparece por el horizonte)
la constelación de las Pléyades, comienzaentonces la cosecha y ara cuando descienden. Cuarenta días y cuarenta noches seguidas permanecerán ocultas, pero cuando reaparezcan, afila tu hoz para la nueva cosecha”.
Pero de la observación de los astros no solo se obtenían beneficios prácticos. El Sol, laLuna y las estrellas simbolizaban a los dioses e incluso algunas civilizaciones les
 
 Portos GoldWing 
consideraron dioses en sí mismos. Para descifrar la voluntad divina, se observaron susmovimientos, perioricidades, las relaciones que se establecían entre ellos, etc.En Babilonia, Egipto, China o Mesoamérica, los astrónomos eran a la vez sacerdotes yconsejeros. Interpretaban los fenómenos del cielo y predecían sus efectos en sucomunidad, especialmente con respecto a asuntos de estado (guerra, paz, destino de susreyes). Los fenómenos extraordinarios como los cometas o los eclipses eran interpretadoscomo el anuncio de una desgracia y los seres humanos debían hacer plegarias osacrificios para reconciliarse con sus enojados dioses.A partir del mundo griego, la Astrología se “democratiza” y ya no solo se interpretan losfenómenos celestes para asuntos comunitarios sino para el individuo. La carta astral,hasta entonces solo para reyes, se levanta para cualquiera que acuda al astrólogo. Elastrólogo de entonces, precisaba saber leer y escribir, y además poseer conocimientosmatemáticos y científicos. Por ello, la Astrología fue practicada por personas con cultura,estando al servicio de la nobleza, el clero y los profesionales liberales. Se utilizaba tanto para predecir el tiempo atmosférico (previsiones para navegantes) como en Medicina(Astrología Médica) y, evidentemente, para conocer el destino.Hasta el siglo XVIII su enseñanza se impartió en las universidades, pero con el auge delracionalismo, decayó hasta su consideración actual de superstición y entretenimiento parael vulgo.Algunos de los hoy considerados “padres de la Ciencia” se dedicaron a la Astrologíaentre sus actividades. Unos por obligación más que por devoción , como Galileo (en eraépoca, se era astrólogo y astrónomo a la vez); otros, como Kepler, introdujeronimportantes avances tanto en Ciencia como en Astrología.Tras el racionalismo de la Ilustración, la filosofía derivó hacia el mecanicismo y el positivismo que tanto han hecho avanzar a la Ciencia y a la Técnica, pero que tambiénnos llevaron hacia un siglo XX sin alma, cuyo punto crítico fueron las dos guerrasmundiales que destruyeron el optimismo de creer que, gracias a la ciencia, la vidahumana no haría más que mejorar y mejorar.Con la era Hippie, el ser humano vuelve la cabeza hacia el Oriente en busca de laespiritualidad perdida y también recupera antiguas creencias, jamás borradas del todo, pero sí marginadas. Entre ellas la Astrología, que ahora gracias a los descubrimientoscientíficos y técnicos (nuevos planetas, descubrimientos acerca la psique humana, accesoa los ordenadores, etc.) está progresando; actualizándose y llegando a más gente quenunca.
LA CARTA ASTRAL
La carta astral es la fotografía del cielo en el momento del nacimiento de una persona. Enla visión actual de la Astrología, esta carta expone el potencial del destino de eseindividuo. Potencial que podrá verse afectado (negativa y positivamente) por el entorno
 
 Portos GoldWing 
social, cultural, etc; y además por las propias decisiones de la persona sobre sí misma y loque desea hacer con su vida. Ya no es una “losa” que cae sobre la cabeza de un individuoen forma de destino y lo determina, haga lo que haga. La visión determinista tradicionalya no es válida en una sociedad en la que la vida de los padres es un 90% distinta a lavida que tuvieron sus abuelos y un 90% distinta a la vida que tendrán sus propios hijos.La carta astral es una herramienta para conocerla a fondo. Es válida para toda la vida y nose puede captar toda su profundidad ni todos sus matices en una sola lectura.Yo recomendaa ir a varios astlogos para tener visiones distintas (perocomplementarias) de la propia carta. La interpretación astrológica, al ser a la vez un artey una ciencia, difiere según la capacidad y la orientación (por ejemplo psicológica o predictiva) de la persona que la hace. También es interesante aprender por uno mismo aleer su significado. Con cada lectura aparecerán nuevos descubrimientos.Los datos que se necesitan son: lugar, día y hora de nacimiento; nada más.En Internet hay páginas web que ofrecen levantar la carta de forma gratuita y que además proporcionan una interpretación hecha por ordenador. Es una manera de empezar ainteresarse por el tema, pero una interpretación mecánica nunca podrá igualar a larealizada cara a cara con un astrólogo, por bueno que sea el software empleado.
LA ASTROLOGÍA EN WICCA
 No es lo mismo hacer un ritual al amanecer, que bajo la luna llena; ni hacerlo en primavera que en otoño. Cada momento del día, estación, fase lunar, incluso cada día yhora, tienen cualidades específicas que podemos utilizar.
DÍA Y NOCHE
Durante el día predomina la energía del sol, que es fuerte, activa y expansiva. La luz solar empuja a salir, a explorar e intentar cosas nuevas; da valor, favorece la comunicación, losnegocios y el comercio. Es el Yang (masculino) de la filosofía china.El día propicia la magia que implica relacionarse con los demás, expandirse en el mundo,obtener fortaleza y poder. Las cuestiones de trabajo y dinero, así como los viajes.Durante la noche predomina la luna. Su energía es fría y suave, receptiva, introspectiva ymisteriosa. Fomenta la meditación y el silencio, la poesía y el arte. Es el Yin (femenino)de la filosofía china.Los rituales, destinados a descubrir alguna verdad oculta en nosotros mismos, debenefectuarse por la noche. La magia de adivinación suele efectuarse durante estas horas, asícomo la proyección astral o la telepatía.
LAS FASES DE LA LUNA
La influencia de la luna es un elemento muy importante en las fluctuaciones de la energía psíquica.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->