Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS. FORMACIÓN PARA LA SUMISIÓN, FORMACIÓN PARA LA AUTONOMÍA. JAUME MARTÍNEZ BONAFÉ.

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS. FORMACIÓN PARA LA SUMISIÓN, FORMACIÓN PARA LA AUTONOMÍA. JAUME MARTÍNEZ BONAFÉ.

Ratings: (0)|Views: 93|Likes:
Published by Juan Herrera

More info:

Published by: Juan Herrera on Jul 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS
 Jaume Martínez BonaféE-mail: jaume.martinez@uv.es 
Departament
o de Didáctica y Organización Escolar.
Facultad
de Filosofía y CC. Educación.
Universitad
de Valencia, España.
C
alle/ Blasco Ibáñez, 30 6to. piso.
46010 Valencia -España
.
Tel.
34-96 386 45 93
“Las palabras nos hacen sujetos, procesos ycontextos”
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación  profesor titular en el Departamento de Didáctica Organizacn Escolar de la Universidad de Valencia,España. Fundador de los Movimientos de RenovaciónPedagógica. Actualmente está dirigiendoinvestigaciones sobre las políticas de control a travésdel material curricular, y sobre las relaciones entreconocimiento y poder en el discurso de la formación del profesorado.
A manera de introducción:
Con este artículo se procura responder al problema: ¿de quéhablamos cuando decimos formacn de profesores basado encompetencias?, ¿cómo debe desarrollar su propio perfil profesional decapacitación de su conocimiento?, ¿cuál es el papel del docente en elaula?. El argumento que orienta las respuestas se sitúa en una dobleperspectiva analítica; por un lado, vincula la relacn entre sujetodocente (subjetividad y papel social), experiencia política social escolar(función de la escuela en la sociedad) y conocimiento o saberespedagógicos propios de la acción docente), lo que lleva a proponer dosmodelos orientadores para la formación docente: el de “la sumisión” yel de “la autonomía”.Por otro lado, la cuestión ética de la formación docente en uncontexto de desarrollo neoliberal, lo que lleva a plantearsecríticamente el discurso de las competencias, debido a que con él se
 
somete su formación a la regulación política de un quehacerhumanista por las leyes individualistas y mercantiles del mercado.A manera de conclusión, se vuelve a las preguntas iniciales y seidentifican los siguientes modelos:
“formación para la sumisióncon el discurso de lascompetencias.“formación para la autonomía” con la posibilidad de instalar saberes y lenguajes vinculados a la construcción de sujetosdemocráticos y humanistas.
Asimismo, el objetivo es hablar acerca del efecto de verdad y elefecto de poder del discurso de las competencias en la formaciónuniversitaria del profesorado.
Palabras claves: Formación, competenciasprofesionales, perfil del profesor, discurso.¿Más de lo mismo?
La preocupación académica y política por la formación delprofesorado ha venido formulando a lo largo de la historia de estaformación los perfiles profesionales de los futuros docentes. Conligeros matices, tanto en el fondo como en la forma, se han idodefiniendo las demandas, y con ellas las adaptaciones ymodificaciones relacionadas con los cambios políticos y lashegemoas ideológico-culturales. Aunque no es el objeto de estetrabajo, conviene subrayar, sin embargo, que a pesar de los cambiosculturales y sociales, y su consiguiente traducción legislativa,permanecen con pocas alteraciones los estándares con los que sedefine la búsqueda de ese profesor ideal, y los objetivos de formaciónque lo concretan. Podríamos decir que en el discurso de la formacióndel profesor permanece un nivel de coherencia interna transversal aprofundos cambios sociales y culturales muy importantes para laeducación; y transversal también a contextos culturales, sociales opolíticos con marcadas diferencias.Cualquier manual académico que efectúe esa exploración por elconocimiento docente deseado viene a sintetizar las siguientescategorías: el profesor deberá conocer bien el contenido de la Materiao Disciplina que pretende enseñar; debeposeer una buenafundamentación pedagógica de su saber profesional, así como de suconcrecn dictica (en relacn con los contenidos a enseñar, eldiseño de las tareas y la organización del aula; la evaluación curricular,
 
etc.); es igualmente pertinente el conocimiento sobre el alumnado, lahabilidad para comunicar con las familias, y el conocimiento delcontexto administrativo, pero también social y cultural; igualmentenecesita de un saber para la colaboración con otros colegas en unmismo equipo; y desde luego, todo esto requiere a su vez de unconocimiento práctico que es algo así como saber hacer las cosas bienen el desarrollo concreto y cotidiano de la práctica. Es este último unsaber empírico, experiencial, práxico, que pone en relación el sentidode las cosas con la acción de realizarlas
1
.Estas caracterizaciones tienen su traducción administrativa en laspolíticas y prescripciones de los planes de formación del profesorado.Por poner un ejemplo, un Decreto del año 92 de la Consejería deEducación y Ciencia de la Junta de Andalucía sobre el Plan Andaluz deFormación Permanente del Profesorado, definía así cuál era el perfil delprofesor que estaban buscando:
Perfil del profesor
En cuanto al perfil del profesor que se busca, es necesarioadecuarse a lo ya desarrollado por la Reforma Educativa y quepodríamos resumir en las siguientes características:1.Preparacn para transmitir la actualidad de los conocimientoscientíficos y culturales existentes.2.Capacidad para organizar la seleccn y presentación de losconocimientos a sus alumnos.3.Ser motivador y facilitador de los aprendizajes de los alumnos.4.Ser diseñador de los desarrollos curriculares necesarios.5.Colaborar con otros profesionales en la orientación profesional yescolar de los alumnos.6.Facilitar la conexión entre la realidad de la escuela y la realidadsocial.7.Potenciar la actitud reflexiva e investigadora sobre susactuaciones.Un perfil de este tipo debe ser el eje alrededor del cual se muevanlas diversas actividades de formación organizadas por laAdministración, propiciando el tránsito de la primacía de lasactuaciones individuales a una mayor presencia de la actividad enequipo, así como la reformulacn, contraste y sistematización detodas las tareas a realizar en el aula. (B.O. nº 110, 29 octubre 92p.243)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->