Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Abuela Una 3

Abuela Una 3

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by Allen Quesada

More info:

Published by: Allen Quesada on Jul 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICADE LA MAESTRA DOÑA BLANCA:EDUCANDO EN ZONA RURAL DE LOS AÑOS 50 Y 60
 Allen Quesada Pacheco Los maestros son aquellas personas que se utilizan a sí mismos como puentes, sobre los cuales invitan a sus estudiantes a cruzar; entonces,después de haberles facilitado cruzar, alegremente se desploman,exhortándolos a crear sus puentes propios
. Nikos Kazantzakis
Resumen
Este artículo intenta recuperar a través de una historia de vida (estudio cualitativo) laformación docente y el trabajo de aula, experiencias personales y socioculturales de unaeducadora en los años 50 y 60. Este estudio trata sobre la maestra Blanca RodriguezCascante, quien se desarrolló como maestra a principios de los 50 en una zona rural deCosta Rica. Además, se da un repaso por los momentos históricos más relevantes enmateria educativa.
Presentación
Es de gran interés conocer el aporte que han dado las escuelas de formación docente a loseducadores a través de la historia de la educación del país, tanto en el aspecto curricular como en elmodelo profesional inculcado. Se pretende con este artículo brindar al lector una perspectiva sobrela forma en que la educadora Doña Blanca construyó su práctica pedagógica en una época difícil para el país: a principios de los años 50. Existe un desconocimiento generalizado de lo quesignificó ser maestro en los años de posguerra. Pero ante todo, es importante conocer qué tipos de
1
 
recursos poseía el maestro para poder ejercer eficientemente la labor docente en comunidadesalejadas de la capital. Se busca comprender el accionar de una maestra, partiendo de las relacionesestablecidas entre sus creencias pedagógicas, formación docente y experiencia adquirida en esa práctica. La calidad de la educación recae en muchos casos en lo bien que esté preparado elmaestro, y para muchos la escuela será lo que sea el maestro. Por eso es evidente que el papel que juega el educador ha sido y será de suma importancia para que el estudiante desarrolle suinteligencia y aprendizaje de la mejor manera posible. Con este artículo también se busca mostrar aspectos positivos y negativos de las teorías de la educación implícitas en la acción de una maestraque comenzó su práctica en una escuela primaria de zona rural a finales de los 40 y principios delos 50.
Investigación Cualitativa
En este estudio entendemos la investigación cualitativa como el análisis que proporcionauna descripción verbal de un fenómeno, estudiando su esencia, naturaleza y comportamiento(Denzin y Lincoln, 1994; Berg, 1995). Es así como para este trabajo se utilizó una técnica llamadahistoria de vida, la cual consiste en la recopilación de datos por medio del relato oral de la vida de personas que tengan algo importante que contar (Yow, 1994). Esta técnica tiene un marcointerpretativo donde las personas hacen un relato de lo que han vivido, desde su punto de vista y ensus propios términos. Por naturaleza, la investigación cualitativa es inductiva (Taylor y otros,1992; Wolcott, 1994). Es decir, los investigadores desarrollan conceptos y patrones partiendo de pautas de los mismos datos, con el interés de conocer la realidad vista desde la perspectiva de lossujetos de estudio.
2
 
Mediante una visión holística, la historia de vida se inicia con entrevistas, a partir de preguntas generales y que más adelante se centran en aspectos particulares (Miles y Hubernman,1994). Otro aspecto importante de toda investigación cualitativa es la triangulación (Miles yHuberman, 1994; Lincoln y Guba, 1985) la cual permite validar la información partiendo dediferentes fuentes consultadas para “confrontar y someter a control recíproco la informaciónrecopilada” (Dobles, Zuñiga y García, 1995, p. 115). En este estudio, la historia de vida se iniciócon una serie de preguntas clasificadas en cuatro planos: personal, socio-cultural, pedagógico yformativo.
Metodología y Análisis
Para este trabajo, las sesiones de entrevista en profundidad fueron recopiladas congrabadora y con un cuaderno de notas que el sujeto de estudio tenía para anotar sus experiencias.Además, se utilizaron las Hojas de Servicio de la educadora dadas por el Ministerio de EducaciónPública en los años de su ejercicio como maestra de primaria. Una vez que se obtuvieron losrelatos, se transcribieron y se elaboró un documento de cada entrevista. La información seorganizó utilizando un paquete informático para la investigación cualitativa llamado Nvivo. Deltrabajo de análisis de la información se realizó una categorización, de la que salieron las trescategorías que orientaron la investigación: Vivencias familares, formación docente y práctica pedagógica. Un detalle importante es que se corroboró y validó la información por medio delinformante, o sujeto de la investigación, y de personas allegadas. El informe final se le dio a leer avarias ex-compañeras de la sujeto para asegurarnos de que lo escrito era fiel.
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->