Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Bioelementos

Los Bioelementos

Ratings: (0)|Views: 47|Likes:
Published by Mario Calcina

More info:

Published by: Mario Calcina on Jul 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
Los bioelementos son
; los elementos químicos que forman el cuerpo de los seres vivos opueden encontrarse en su interior y se clasifican en:
Bioelementos primarios:
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculasorgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia vivaseca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S,respectivamente).
Se encuentran en un 95% del cuerpo aproximadamente.
 Ácido oleico
, una cadena de 18 átomos de carbono (bolas negras); las bolas blancas son átomosde hidrógeno y las rojas átomos de oxígeno.
Carbono
: Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formarcompuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Poresto, la vida está constituida por carbono, y el dióxido de carbono, CO
2
, es un gas solubleen agua.
Hidrógeno
: es un componente de la molécula de agua, indispensable para la vida y muyabundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculasorgánicas. Puede enlazarse con cualquierbioelemento.
Oxígeno
: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energíamediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno,dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
Nitrógeno
: Se encuentra principalmente como grupo amino (-NH
2
) presente en lasproteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las basesnitrogenadas de los ácidos nucleicos. Todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivocomo ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunasbacterias del suelo y algunas cianobacterias.
Fósforo
. Se halla principalmente como grupo fosfato (PO
43-
) formando parte de losnucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).
Azufre
. Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte demuchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de laestructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial paradiversas rutas metabólicas universales, como el ciclo de Krebs.
Bioelementos secundarios:
Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan enforma iónica.
Y están en el cuerpo con un 4'5%.
Clasificándose por dos grupos:
Bioelementos secundarios indispensables
. Están presentes en todos los seres vivos. Calcio(Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) y yodo (I). Los más abundantesson el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio.
 
Los iones sodio, potasio y cloruro:
intervienen en el mantenimiento del grado desalinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana.Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso.
 
El calcio en forma de carbonato
da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto demuchos animales. El ion calcio actúa en muchas reacciones, como los mecanismos de lacontracción muscular, la permeabilidad de las membranas, etc.
El magnesio
es un componente de la clorofila y de muchas enzimas.Interviene en la síntesis y la degradación del ATP, en la replicación del ADN y ensu estabilización.
Bioelementos secundarios variables
. Están presentes en algunos seres vivos.Boro (B), bromo (Br), cobre (Cu), flúor (F), manganeso (Mn), silicio (Si), etc.
 
Los oligoelementos son;
sustancias químicas que se encuentran enpequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo.Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidadrequerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. èstos son esencialespara el buen funcionamiento de las células.Los siguientes elementos se consideran oligoelementos asi tambiencomo la funciòn que tienen en el cuerpo humano y donde los podemosencontrar:
Calcio:
Este oligoelemento lo encontramos en productos lácteos como lalache, quesos, yogurt, etc. Su aportación al organismo es balancear elsistema nervioso, constituir los huesos, los dientes y llevar un óptimonivel de coagulación de la sangre.
Cobalto:
Lo podemos encontrar en algunos vegetales como el rábano,las cebollas, la coliflor y las setas; también lo encontramos en carnes ycrustáceos. Sus propiedades previenen la osteoartritis y es un excelenteanti-anémico.
Cobre:
Las fuentes donde podemos encontrar este metal son en losmoluscos, vísceras, frijoles, cereales, frutos y carne de pollo. Forma partede los tejidos corporales como el hígado, cerebro, riñones y corazón; y sufunción es prevenir infecciones de las vías respiratorias, reumatismos yaceleración de la síntesis de la queratina.
Flúor:
Lo encontramos en el agua y el té. Una de sus principalesfunciones es prevenir la caries dental.
Fósforo:
Este oligoelemento lo podemos encontrar en el pescado,cereales y carne. Constituye huesos y dientes, proporciona reaccionesenergéticas y lleva una parte fundamental en la formación de proteínas.
Hierro:
Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas,pollo, pescado y cerveza; los cereales y los frijoles son buenas fuentesvegetales. Su función es ser componente de la hemoglobina, alrededorde un 75% de la sangre.
Manganeso:
Este oligoelemento lo podemos localizar en cereales,almendras, legumbres, frutas secas, pescados y soya Es parteimportante en la constitución de ciertas enzimas, su deficiencia producepérdida de peso, dermatitis y náuseas; se cree que participa en funcionessexuales y reproductoras. En el organismo se encuentra principalmenteen el hígado, huesos, páncreas e hipófisis.
Magnesio:
Se localiza en el chocolate, almendras, búlgaros, cacahuates,pan entero, carnes y soya. Su función es disminuir el deseo de losazúcares y el drenaje del agua, además actúa en la irritabilidad,cansancio, calambres, palpitaciones y ayuda a la piel.
Potasio:
Lo podemos encontrar en las frutas frescas y secas, legumbresy en los cereales. Su función es favorecer los intercambios celulares eintracelulares.
Selenio:
Este elemento se ubica en los cereales completos, la levadurade cerveza, ajo, cebolla, germen de trigo y carnes. La función quedesempeña en el organismo es la de neutralizar los radicales libres(envejecimiento), retrasa los procesos de la miopía y preserva latonicidad de la piel.
Sodio
: Lo encontramos principalmente en la sal y en otros alimentos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->