Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
75Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
to y Esquemas de Proyecto e Informe Proyeccion Social y Extension Universitaria Para Colegas

to y Esquemas de Proyecto e Informe Proyeccion Social y Extension Universitaria Para Colegas

Ratings: (0)|Views: 8,197|Likes:
Published by sindicato10

More info:

Published by: sindicato10 on May 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
 
OFICINA GENERAL DE EXTENSIÓN YPROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA
INSTRUCTIVO 1LA EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL EN LAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
CONCEPCIÓN, DELIMITACIÓN, NORMATIVIDAD,ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN  INSTRUMENTOS DE LA EXTENSIÓN Y  PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA
WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZJEFE OGEPSU
 
I.FUNCIONES DE LA UNIDAD
En su devenir histórico, la universidad asumió dos roles fundamentales:
La enseñanza
, (docencia), para la transmisión-asimilación del conocimiento y formación de los profesionales; (enseñanza-aprendizaje), y
La investigación,
 para la generación de conocimiento.Implícitamente, en el cumplimiento de estas funciones, el servicio de la universidad a la sociedadya esta dado.
La Extensión y Proyección Social Universitaria
.Sin embargo, el modelo que asumió la universidad peruana y Latinoamericana, fue solo la de unauniversidad eseñante, en el cual privilegio una actividad docente de mera transmisión deconocimientos y por parte de los estudiantes de asimilación, ambas dirigidas a la formación profesional.Este modelo colapso ante las necesidades de la modernidad del Siglo XVIII-XIX; por ello surgióun movimiento de renovación en Córdova, Argentina, 1918, en Perú, 1919, que introdujomuchas reformas entre ellas la concepción de la extensión y la proyección social; esto es, launiversidad al servicio de su sociedad.Desde entonces, las funciones propias de la universidad son:
o
La enseñanza o docencia,
o
La investigación, y
o
La extensión y proyección social
Concepto y Delimitación de Extensión y Proyección Social
La extensión y proyección social, como se aprecia, esta ligada a las funciones de la enseñaza odocencia y la investigación. Pero hasta hace poco tiempo no se tenía un concepto claro de lo quees extensión y proyección social universitaria. El consenso sobre su concepto se ha logrado através de una serie de encuentros de las oficinas de extensión y proyección social de lasuniversidades del Perú. (Hasta el 2007, ocho encuentros).
Responsabilidad Social y Pertinencia Social
Algunas universidades peruanas y muchas latinoamericanas han adoptado el término de
responsabilidad social
como equivalente de extensión y proyección social universitaria.Se entiende por RS “una gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la organización(en este caso la universidad) en su entorno humano social y natural”De acuerdo al concepto, bastaría con reconocer y operativizar los impactos
específicos
que debegenerar la universidad al operar en su entorno.Considero que este concepto no es adecuado para la tarea de extensión y proyección social deuna institución superior;
Es u termino propio y de uso para el sector privado.
Se restringe a la dimensión y finalidades de la propia institución.
Es limitado en relación al concepto que encierra la extensión y la proyección social.Es mas adecuado el concepto de
pertinencia social.
 
Actualmente no se trata solo de mejorar el nivel educativo de la población y los resultados de lainvestigación científica. Se trata de poner énfasis en la
adaptación de la educación y lainvestigación universitaria a objetivo económicos y sociales concretos.
Esta es la idea de pertinencia social de la universidad. 
Extinción y Protección SocialEXTENSIÓN.De extender: esparcir, desparramar, desenvolver, desplegar, alargar, aumentar.
La universidad debe desplegar en la sociedad sus servicios educativos a favor de quienes no sonsus estudiantes regulares, mediante una serie de actividades derivadas del quehacer de ladocencia y la investigación.
PROYECCION.De proyectar: lanzar, dirigir hacia adelante o a la distancia; idear, trazar, disponer, oproponer u plan y los medios para la ejecución de algo.
La universidad debe proyectar su imagen a la comunidad; fundamentalmente, captando sus problemas y necesidades concretas para buscar alternativas de solución.El termino proyección tiene un significado mas rico que la simple extensión porque supone laelaboración de proyectos que se dirigen a encarar los problemas y buscar el desarrollo integral dela comunidad. Esto es:
transformar la realidad.
La extensión y proyección social se determina por los procesos, mecanismos, espacios yestrategias con los que la universidad:Extiende la función docente al entorno.Transfiere a la comunidad el conocimiento que ha generado y lo pone al servicio de lasociedad.
Aprende y se apropia del conocimiento y las practicas de la sociedad para mejorar elejercicio de las funciones académicas; a la vez, para planificar y elaborar las estrategiasde los cambios sociales que debe propiciar en su inserción al desarrollo nacional,regional y local.
Extensión y proyección social son términos que deben manejarse como un solo concepto, a finde las actividades que se derivan de ellos no sean aisladas sino interrelacionadas con los procesosde la enseñanza-aprendizaje y la investigación.Lo que se puede extender y proyectar, depende de la capacidad de organización de los serviciosde la universidad como institución superior.
Actividades de Extensión y Proyección Social que pueden realizar los docentes.
Las actividades de la extensión y proyección social que pueden planificar y desarrollar losdocentes son muchas; entre ellas, las siguientes:
De Extensión:
Organización de actividades de corta duración; conferencias, charlas, simposios, cursos,seminarios, asesoramientos, orientación vocacional.

Activity (75)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sandra Alva liked this
Jenns Mosquera liked this
Edith Neglia Icaza added this note
Muy amables, me parece un documento base muy bueno.
Ingeniero Delphi liked this
Kessia Turcios liked this
Ann Gonzáles C liked this
Isabel Huaman liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->