Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
06 Sachs; Diccionario Del Desarrollo

06 Sachs; Diccionario Del Desarrollo

Ratings: (0)|Views: 13|Likes:
Published by Fausto Inzunza

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Fausto Inzunza on Jul 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/28/2013

pdf

text

original

 
1
W. SACHS (editor),
Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder 
, PRATEC, Perú, 1996 (primera edición eninglés en 1992), 362 pp.
INTRODUCCIÓN
 
Wolfgang Sachs
 
Los últimos cuarenta años pueden ser denominados la era deldesarrollo. Esta época esta llegando a su fin. Ha llegado el momentode escribir su obituario.
 
Como un majestuoso faro que guía a los marineros hacia la costa, el«desarrollo» fue la idea que orientó a las naciones emergentes en su jornada a lo largo de la historia de la postguerra. Independientementede que fueran democracias o dictaduras, los países del Sur proclamaron el desarrollo como su aspiración primaria, después dehaber sido liberados de su subordinación colonial. Cuatro décadasmas tarde, gobiernos y ciudadanos tienen aún fijos sus ojos en estaluz centelleando ahora tan lejos como siempre: todo esfuerzo y todosacrificio se justifica para alcanzar la meta, pero la luz continúaalejándose en la oscuridad.
 
El faro del desarrollo fue construido inmediatamente después de laSegunda Guerra Mundial. Siguiendo al colapso de las potenciascoloniales europeas, los Estados Unidos encontraron una oportunidadpara dar dimensión mundial a la misión que sus padres fundadores leshabían legado: «ser el fanal sobre la colina». Lanzaron la idea deldesarrollo con un llamado a todas las naciones a seguir sus pasos.Desde entonces, las relaciones entre Norte y Sur han sido acunadascon este molde: el «desarrollo» provee el marco fundamental dereferencia para esa mezcla de generosidad, soborno y opresión queha caracterizado las políticas hacia el Sur. Por casi medio siglo, labuena vecindad en el planeta ha sido concebida a la luz del«desarrollo».
 
Hoy el faro muestra grietas y ha comenzado a desmoronarse. La ideade desarrollo se levanta como una ruina en el paisaje intelectual. Elengaño y la desilusión, los fracasos y los crímenes han sidocompañeros permanentes del desarrollo y cuentan una misma historia:no funcionó. Ademas, las condiciones históricas que catapultaron laidea hacia la prominencia han desaparecido: el desarrollo ha devenidoanticuado. Pero sobre todo, las esperanzas y los deseos que dieron
 
2
alas a la idea están ahora agotados: el desarrollo ha devenidoobsoleto.
 
Sin embargo, la ruina esta ahí y aun domina la escena como un hito. Aunque las dudas van creciendo y la incomodidad se siente por todoslados, el discurso del desarrollo aun impregna no sólo lasdeclaraciones oficiales sino hasta el lenguaje de los movimientos debase. Ha llegado el momento de desmantelar esta estructura mental.Los autores de este libro conscientemente decimos adiós a la difuntaidea a fin de aclarar nuestras mentes para nuevos descubrimientos.
 
 A lo largo de los años se han acumulado pilas de informes técnicosque muestran que el desarrollo no funciona; montones de estudiospolíticos han demostrado que el desarrollo es injusto. Los autores deeste libro no tratan al desarrollo ni como una realización técnica nicomo un conflicto de clases, sino como un molde mental particular.Porque el desarrollo es mucho más que un mero esfuerzosocioeconómico; es una percepción que moldea la realidad, un mitoque conforta a las sociedades y una fantasía que desata pasiones.Las percepciones, los mitos y las fantasías, sin embargo, brotan ymueren independientemente de los resultados empíricos y de lasconclusiones racionales: aparecen y desaparecen, no porque handemostrado ser verdaderos o falsos, sino más bien porque estánpreñados de promesas o devienen irrelevantes. Este libro ofrece uninventario crítico de los credos del desarrollo, de su historia y susimplicaciones, a fin de exponer al rudo resplandor de la luz solar susesgo perceptivo, su inadecuación histórica y su esterilidadimaginativa. Llama a la apostasía de la fe en el desarrollo a fin deliberar la imaginación para dar respuestas audaces a los desafíos queenfrenta la humanidad antes del cambio de milenio.
 
Proponemos llamar era del desarrollo al periodo histórico particular que comenzó el 20 de enero de 1949, cuando Harry S. Trumandeclaró, en su discurso de investidura, por primera vez al HemisferioSur como «áreas subdesarrolladas». El rótulo pegó ysubsecuentemente aportó la base cognitiva tanto para elintervencionismo arrogante del Norte como para la autocompasiónpatética del Sur. Sin embargo, lo que nace en cierto momento puedemorir en otro: la era del desarrollo esta declinando porque sus cuatropremisas fundamentales han sido hechas obsoletas por la historia.
 
En primer lugar, era obvio para Truman que los Estados Unidos -conjuntamente con otras naciones industrializadas - estaban en lacima de la escala social evolutiva. Hoy, esta premisa de superioridadha sido hecha trizas en forma completa y definitiva por la crisis
 
3
ecológica. Aceptando que los EE.UU. puedan aún sentir que correndelante de los otros países, es, sin embargo, ahora claro que lacarrera conduce hacia el abismo. Por más de un siglo la tecnologíasignificó la promesa de redimir a la condición humana de sangre,sudor y lágrimas: Hoy, especialmente en los países ricos, que estaesperanza no es otra cosa que un vuelo de la fantasía es el secretomejor guardado por todos.
 
 Al fin y al cabo, con los frutos del industrialismo aun escasamentedistribuidos, consumimos ahora en un año lo que llevó a la tierra unmillón de años almacenar. Ademas, mucho de la esplendorosaproductividad esta alimentada por el gigantesco consumo de energíafósil; por una parte, la tierra esta siendo excavada y permanentementemarcada con cicatrices, mientras por otra una lluvia continua desustancias dañinas la salpica o se filtra hacia la atmósfera. Si todoslos países hubieran seguido exitosamente el ejemplo industrial, sehabría necesitado cinco o seis planetas para servir como minas ymuladares. Por tanto es obvio que las «sociedades avanzadas» noson un modelo; más bien es posible verlas, al fin y al cabo, como unaaberración en el curso de la historia. La flecha del progreso esta rotay el futuro ha perdido su brillo: lo que nos depara son más amenazasque promesas. ¿Cómo puede seguirse creyendo en el desarrollo, si susentido de orientación ha desaparecido?
 
En segundo lugar, Truman lanzó la idea del desarrollo a fin de proveer una visión consoladora de un orden mundial en que naturalmente losEstados Unidos se ubicarían primeros. La creciente influencia de laUnión Soviética - el primer país que se había industrializado fuera delcapitalismo - lo forzó a aparecer con una visión que comprometería lalealtad de los países que salían de la colonización a fin de sostener sulucha contra el comunismo. Por más de cuarenta años, el desarrolloha sido un arma en la competencia entre sistemas políticos. Ahoraque la confrontación Este-Oeste se ha suspendido, el proyecto dedesarrollo global de Truman esta condenado a perder vapor ideológicoy a quedarse sin combustible político. Y a medida que el mundodeviene policéntrico, el desván de la historia espera que la categoría«Tercer Mundo» sea descargada, una categoría inventada por losfranceses a comienzos de los 1950 a fin de designar el campo debatalla de las dos superpotencias.
 
No obstante, nuevos aunque tardíos llamados al desarrollo puedenmultiplicarse a medida que las divisiones Este-Oeste quedenabsorbidas en la división ricos-pobres. Bajo esta luz, sin embargo, elproyecto completo cambia fundamentalmente su carácter: laprevención reemplaza al progreso como objetivo del desarrollo; la

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->