Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Declaracion Texaco Dec 929 2013

Declaracion Texaco Dec 929 2013

Ratings: (0)|Views: 4|Likes:
Published by Gabriela Seijo

More info:

Published by: Gabriela Seijo on Jul 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2014

pdf

text

original

 
2013. Año del Treinta Aniversario de la vuelta de la Democracia
 
Último cambio: 23/07/2013 0.30hs. - Cantidad de caracteres: 4836 - Cantidad de palabras: 875
 
PROYECTO DE DECLARACIÓN
 
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia el Decreto
 Nacional 929/2013 de “Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación deHidrocarburos”, dictado
por el Poder Ejecutivo Nacional el 11 de julio de 2013 y publicadoen el Boletín Oficial el 15 de julio de 2013.
 
 
2013. Año del Treinta Aniversario de la vuelta de la Democracia
 
Último cambio: 23/07/2013 0.30hs. - Cantidad de caracteres: 4836 - Cantidad de palabras: 875
 
FUNDAMENTOS
 
Sra. Presidente,
 
El presente proyecto tiene por objetivo repudiar el Decreto Nacional929/2013, que crea un régimen promocional para la inversión en hidrocarburos, en tantovulnera, en forma manifiestamente ilegal y arbitraria, la Constitución Nacional.
 
Avanza sobre facultades que les corresponden al Congreso Nacional y a las provincias. El Poder Ejecutivo está legislando sin autorización legislativa, arrogándoseatribuciones que le pertenecen al Congreso, y de esta forma vulnerando en especial, elartículo 75, inciso 1 de la Ley Fundamental. El Decreto Nacional 929/2013 avasalladerechos de orden económico, ambiental y social. Apunta a crear un régimen de promociónde inversión para la explotación de hidrocarburos tanto convencionales como noconvencionales, incluyendo beneficios a las firmas exportadoras que presenten proyectos por más de 1.000 millones de dólares.
 
Ya el Decreto Nacional 1277/12, que reglamentó la ley de expropiación deYacimientos Petrolíferos Federales (YPF), estableció una fuerte intervención en el sistemade precios, aunque omitía referirse a valores de referencia internacional o de la libredisponibilidad de divisas. Ahora, el artículo 6° del Decreto Nacional 929/2013 permite lalibre utilización de las divisas generadas por la exportación del 20% de la producción quese obtenga de estos proyectos de inversión a partir del quinto año. Este decreto no sólo noresuelve el déficit energético que pretende subsanar, sino que genera dudas sobre el tipo decambio que el Estado va a reconocer a los inversores y no disipa futuros conflictos jurisdiccionales con las provincias, que tienen el dominio de las áreas de explotación.
 
El Estado Nacional entrega a corporaciones internacionales favores que le niega asu propio pueblo. La Ley N° 17.319, de Hidrocarburos, en su sección 6a., Tributos, artículo56, inciso b), dispone que los titulares de permisos de exploración y concesiones deexplotación, estarán sujetos al pago de derechos aduaneros, omitiéndosele asignar al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de modificar las alícuotas que las normas generalesdisponen. La pretendida facultad del Poder Ejecutivo Nacional para fijar alícuotas a losderechos de exportación de hidrocarburos no se encuentra receptada en la norma específica,ni en una estirada aplicación de la norma general.
 
Existen dos fuentes normativas generales, en principio aplicables sobre derechos deexportación: la Ley Nº 25.561 (emergencia pública y reforma del régimen cambiario) y elCódigo Aduanero, pero ninguna de ellas autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a dictar elDecreto 929/2013 con los alcances descriptos. La primera, por buscar el decreto una

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->