Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
116Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 12,951 |Likes:
Published by Manuel Carvajal
Material que brinda herramientas y describe pasos para el estudio bíblico basado en el método inductivo de investigación.
Material que brinda herramientas y describe pasos para el estudio bíblico basado en el método inductivo de investigación.

More info:

Published by: Manuel Carvajal on May 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2014

pdf

text

original

 
Métodos de Estudio Bíblico 1
PREFACIOESTUDIANDO LA BIBLIA
¿Disfruta usted de su estudio personal de la Biblia? ¿Está satisfecho con su habilidad para poner en práctica las verdades bíblicas en suvida diaria?Los cristianos a veces descuidan el estudio de la Biblia porque no tienen un método simple y práctico que convierta el estudio bíblicoen algo vivo y dinámico. Pero no podemos crecer y madurar espiritualmente a menos que comamos del Pan de Vida en forma regular.Un líder cristiano declaró:
“Nunca habré enfatizado en demasía la importancia y el valor del estudio de la Biblia… sobre todo enestos días de incertidumbre, cuando hombres y mujeres prefieren decidir cuestiones desde el punto de vista de la conveniencia en vez de hacerlo basados en los principios eternos dejados por Dios.”
El estudio bíblico comienza con observación. Nuestras observaciones de cualquier objeto —incluso de la Biblia— se realizan deacuerdo a la naturaleza del objeto a estudiar. Observamos las estrellas mirándolas a través de un telescopio noche tras noche.Observamos el comportamiento de los animales observándolos durante un largo período en su hábitat natural. Observamos la Bibliacomo observaríamos cualquier otro libro, leyéndola cuidadosamente en forma frecuente.El Dr. Jaime Gray, maestro de Biblia, declaró:
“Hay sólo una ley para el estudio de la Biblia, y tal ley es leer el Libro. Y una vez quelo haya leído, leerlo otra vez, y luego sentarse y leerlo nuevamente, y otra vez más, y de esa manera pronto usted empezará a conocer el Libro.”
En una sesión lea por completo el libro de la Biblia que está estudiando o va a estudiar. Filipenses o Santiago son libros muyadecuados para comenzar un estudio. Léalos de una vez para obtener una clara impresión del libro como un todo. No preste atencióna los capítulos y versículos. Léalo vez tras vez, y ocasionalmente use varias traducciones para comprender mejor el mensaje.Pregúntese: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?Después de observar el texto, sigue la interpretación. Debemos evitar que nuestras presuposiciones influyan sobre nuestrainterpretación. Ore para que el Espíritu Santo lo ilumine. Si no tenemos Su luz, no contaremos con el entendimiento adecuado (1Juan 2:20-27).Examine el contexto del pasaje que está interpretando. Además compare el pasaje con relatos paralelos y otras referencias bíblicas.Carlos Spurgeon dijo:
“En nuestros días oímos que los hombres sacan un versículo de la Biblia de su contexto y exclaman: '¡Eureka, Eureka!', como si hubieran encontrado una nueva verdad; cuando en realidad no han hallado un diamante genuino sino un pedazo devidrio roto.”
 El mejor comentario bíblico es la Biblia misma. Pero los manuales, diccionarios bíblicos y un buen atlas nos ayudan a comprender mejor las tierras, costumbres e historia bíblica. Consúltelos cuando los necesite, pero tenga cuidado de no pasar demasiado tiempoleyendo acerca de la Biblia sin ir a investigar en la Biblia misma. Por último, trate de aplicar la Palabra de Dios a su vida. Si la Biblia no cambia su comportamiento, no la ha aplicado. Encuentrerelaciones entre la Biblia y las distintas áreas de su vida —sus puntos fuertes y debilidades, sus actitudes y acciones. ¿Qué le dice laBiblia a usted como hijo, como padre o madre, como empleado o empleador? El apóstol Santiago advierte:
“Sin embargo no nos engañemos; éste es un mensaje que no sólo debemos oír sino poner en práctica”
(Santiago 1:22 BD). Obedezca la Palabra meditando en ella en oración, buscando una mayor comprensión y una aplicación más práctica. Observación. Interpretación. Aplicación. Estos tres pasos sencillos son la llave que abrirá la puerta a un estudio bíblico dinámico yemocionante. ¿Por qué no empieza ya a disfrutar de su estudio bíblico personal? _______________________________ 
© 2000 Luis Palau. Esto es un extracto de su popular libro devocional DE LA MANO DE JESUS: Pasos hacia la madurez cristiana
 
Métodos de Estudio Bíblico 2
INTRODUCCIONA.Condiciones fundamentales para el provechoso estudio de la Biblia.
1.Es estudiante debe haber nacido de nuevo. 1 Co. 2:13,142.El estudiante debe desarrollar amor por la Palabra de Dios. Job. 23:12; Sal. 119:1-3; Je. 15:16Para que nosotros podamos estimular el amor y el apetito por este libro debemos siempre retener en nuestra mente quiénes el Autor, cuál es su propósito, cuál es su poder y cuáles las riquezas de su contenido.Debemos de desarrollar una disposición por conocer más de la palabra de Dios; (Esd. 7:10) y por una obediencia almandato bíblico.3.El estudiante debe estar dispuesto a trabajar con ahínco. Pr. 2:1-5; Esd. 7:10Muchos son los que desean tener grandes resultados del estudio de la palabra de Dios, pero estos resultados no llegan enla misma proporción que sus deseos por la simple razón de que no están dispuestos a meditar en la palabra de Dios.
“La holgazanería intelectual es la causa de la mayor parte de las lecturas bíblicas infructíferas.”
R.A. TorreyLa meditación es parte esencial en el estudio de la palabra de Dios, tenemos exhortaciones bíblicas al respecto. (Jo. 1:8;Sal. 1:2) Meditación viene de la palabra griega “atender” y esto es lo que debemos de hacer con el estudio de la palabrade Dios, estudiar con atención, leer con intención.La meditación ha de ser real. (Sal. 49:3) El corazón encierra en la Escritura el intelecto, las emociones y la voluntad. Laidea es que llegamos a la palabra de Dios con la disposición de ser escudriñados, guiados y corroborados.La meditación ha de ser práctica. Debo de llegar a las necesidades de mi vida, conciencia, corazón, mente, imaginación,voluntad, etc., para pasar luego a reproducirlo en mi vida; contando con una entrega total y confianza en Dios, en unaforma genuina, evidente y constante.En el hebreo la palabra meditar proviene de otras dos palabras, pensar y hablar.
“Estos dos elementos tienen que ir  siempre mezclados en la Palabra, su significado y su aplicación y mensaje, y luego hablar a Dios sobre ello, enconfesión de fracasos pasados, en oración pidiendo bendiciones futuras, en comunión de goces y necesidades presentes. De modo que la meditación pasará a ser práctica, vital, bendita para que podamos hallar en ella nuestro gozo principal, y el poder diario para el servicio que nos es indispensable.”
W. H. Griffith Thomas.Algunos resultados: bienaventurados, Sal. 1:2; tendremos un camino seguro y exitoso, Jo. 1:8. María nos deja unejemplo de lo que debemos hacer, Lc. 2:19.4.El estudiante debe tener una voluntad completamente rendida a Dios. Jn. 7:17Si nosotros no nos rendimos a la voluntad de Dios es absolutamente imposible obtener grandes resultados del estudio dela Palabra de Dios. 1 Jn. 2:3
“La vida del creyente ha de ser verdadera y auténtica para Dios. La conciencia tiene que ser mantenida pura y sensible;la mente ha de aceptar la enseñanza, desconfiar de sí misma y desear aprender de Dios; tiene que mantenerse sumisa yobediente, y estar dispuesta a hacer lo que Dios manda.”
W. H. Griffith Thomas.En Is. 66:2 se nos dice que el Señor revelará sus secretos a aquellos que le temen.5.El estudiante de la Biblia que desea sacar provecho de sus estudios, debe ser obediente a las enseñanzas bíblicas tan pronto como tenga conocimiento.Grave error el nuestro cuando vamos a la Biblia para estudiarla por una mera satisfacción o curiosidad intelectual, antesque para vivir y agradar a Dios. Pero cuán peor es no hacer ni el primero.
“La obediencia a la verdad conduce al mayor conocimiento de la verdad; la desobediencia a la verdad destruye lacapacidad de tener mayor conocimiento de la verdad.”
R. A. Torrey
 
Métodos de Estudio Bíblico 3
La exhortación en Santiago es ser hacedores de la palabra no tan solamente oidores, Stg. 1:22-25. Una buena cualidaddel espejo está en reflejar el desaliño de la persona; y una buena cualidad de aquel que se refleja es arreglarse.Cuando escogemos obedecer a la verdad obtendremos entre varios beneficios:
 Nuestro ser estará siendo purificado, 1 Pe. 1:22
Seremos aprobados en cuanto a la fe, 2 Ti. 3:8
Gozaremos de protección, seguridad, Sal. 91:4
Pero es claro que es una decisión personal, Sal. 119:30Algunas consecuencias al optar por un camino contrario serán una mente, fe y testimonio corrupto.6.El estudiante debe disponerse a tener la mente como la de un niño. Mt. 11:25La exhortación bíblica es que debemos de ser como niños para que Dios nos revela la verdad y aún más, paracomprenderla. Pero… ¿cómo es posible esto?El niño no cuenta con una sabiduría propia, todo lo contrario, reconoce su estado de ignorancia y esto lo conduce a estar  presto para ser enseñado. El niño no antepone sus propias ideas y criterios a las de su maestro.Un ejemplo es Mr. 9:31,32, ¿cuán diferente es el caso de ellos al nuestro?7.El estudiante debe de estudiar la Biblia como la palabra de Dios.En 1 Ts. 2:13, aprendemos que los tesalonicenses aceptaron la palabra de Dios con la autoridad que debía ser recibida; yun mayor ejemplo dieron los creyentes de Berea, Hch. 17:11. Esta es la misma actitud que tuvo Esdras al estudiarla, Esd.7:10.Hay cuatro actitudes que debemos de tener en cuenta que nos ayudarán a darle a la Palabra de Dios el lugar que lecorresponde:a.El estudio de la palabra de Dios debe poner fin a toda controversia y disensión personal.La frase: “sí, pero yo creo…” es lo que debe desaparecer de mí. Ro. 9:20 b.El estudio de la palabra de Dios debe llevarme a ejercer una confianza absoluta en las promesas allí presentes.Debemos de creer en las promesas de la palabra de Dios porque es la palabra de Dios misma la que estácomprometiéndose a que eso se cumplirá.La pregunta es: ¿por qué a veces dudamos? Porque tenemos una batalla entre la fe y la razón por un lado, y entre laemoción y la imaginación por el otro lado. Un ejemplo es aquel que va a ser operado y la ansiedad que manifiesta previa a la operación.Por esta causa nuestra fe en la palabra de Dios debemos de comprenderla como el arte de aferrarse a lo que una vezaceptó nuestra razón, a pesar de nuestros estados de ánimo cambiantes.c.El estudio de la palabra de Dios nos enseña obediencia. Debemos de recordar que la obediencia se cumple en dos partes, con la acción correcta, pero a la vez con la actitud correcta. d.El estudio de la palabra de Dios nos tiene que llevar como si estuviéramos en la presencia de Dios. Gá. 5:248.El estudiante debe de tomar su tiempo a la oración. Sal. 119:18Algunos consejos en este sentido:
Empieza estos ratos con oración para obtener luz del Espíritu Santo.
Pide ser guiado a algún pensamiento definido para ti mismo.
Cede toda tu alma en una entrega plena a su verdad y poder.
Confía en Dios para reproducirlo en tu vida cotidiana.
B.La importancia de y la justificación por esta materia.
1.
La tarea del creyente: HACER LA VOLUNTAD DE DIOS______________________________________________.Pero, ¿dónde la encontramos? EN LA BIBLIA_______________________________________________________.

Activity (116)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jordi Pifarré Amenós added this note
Gracias
1 thousand reads
1 hundred reads
Juan Morillo liked this
Juanjo González liked this
nattymolina liked this
karismer liked this
Milena Ibarguen liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->