Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
108Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Ismos Literarios

Los Ismos Literarios

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 52,855|Likes:
Published by cg2011

More info:

Published by: cg2011 on May 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, PPT, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/18/2013

pdf

text

original

 
 
 
 
 Hay un espíritu nuevo, un espíritu de construcción y de síntesis guiado por una clara visión de las cosas. Por lo tanto, seiensa que él anima, en la actualidad, la mayor parte de la actividahumana. Nacido en algunas fuertes personalidades del siglo XIX – época de preparación y turbación-, el espíritu nuevo lleva consigo,en la actualidad, a todas las élites de las artes y de las letras, así también como a los grupos minoritarios de las ciencias y de laindustria. La sociedad tiende a organizarse según el espíritu nuevo. La historia nos muestra que las fuerzas liberadas en siglos deran efervescencia y desorden, un día se conjugan y orientan graciasa un esfuerzo común. Vemos surgir, entonces, las grandes épocas.
(L’Esprit Nouveau, 1920)
 
 
La capilla aldeana
(poema) Vicente Huidobro
- ¿Cuál es el espíritu nuevoal que alude el autor delfragmento?- ¿Hacia qué apunta esteespíritu nuevo?- ¿Cómo se relaciona loanterior con el poema deHuidobro?- De acuerdo al poema deBaudelaire que viene acontinuación, ¿cuál es lainfluencia que ejerce ésteen el espíritu nuevo?
Avecantasuaveque tu canto encantasobre el campo inertesonesviertey ora-cionesllora.Desdela cruz santael triunfo del sol cantay bajo el patio azul del cielodeshoja tus cantares sobre el suelo.Une tus notas las de la campanaque ya se despereza ebria de mañanaEvangelizando la gran quietud aldeana.Es un amanecer en que una bondad brillala capilla está ante la paz de la montañacomo una limosnera está ante una capilla.Se esparce en el paisaje el aire de una extraña.Santidad algo bíblico, algo de piel de ovejaalgo como un rocío lleno de bendicionescual si el campo rezara una idílica quejallena de sus caricias y de sus emociones.La capilla es como una viejita acurrucaday al pie de la montaña parece un cuento de hada.Junto a ella como una bandada de mendigosse agrupan y se acercan unos cuantos castañosque se asoman curiosos por todos los postigoscon la malevolencia de los viejos huraños.Y en el cuadrito lleno de ambiente y de frescuraen el paisaje alegre con castidad de lino pinta un brochazo negro la sotana del cura.Cuando ya la tarde alegra su sombra sobre el camino parece que se metiera al fondo de la capillay la luz de la gran lámpara con su brillo mortecino pinta en la muralla blanca, con una raya amarilla.
 
Las tablas viejas roncan, crujen, cuando entra el viento oliendo a rosasrezonga triste e n u n murmullo el eco santo del rosariosu obscuridad va amalgamando y confundiendo así las cosasy vuela un “Angelus” lloroso con lentitud del campanario.

Activity (108)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Oved Sanchez liked this
Dioce Ávila liked this
Belu Vedoya liked this
Bolivar Alfonso liked this
Paulo Alves liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->