Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fallas de Materiales

Fallas de Materiales

Ratings: (0)|Views: 29|Likes:
Published by negocioesenred209

More info:

Published by: negocioesenred209 on Jul 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
 
TECNOLOGIA DE MATERIALES
 
Página 1 de 24
FALLAS DE MATERIALESSOLICITACIONES MECANICAS
El comportamiento mecánico de los materiales se describe a través de sus
propiedadesmecánicas
, que son el resultado de
ensayos simples e idealizados
. Estos ensayos estándiseñados para representar distintos tipos de condiciones de carga.
 
Los principales esfuerzos o solicitaciones mecánicas a los que están sometidos los materiales son:
Tracción
Compresión
Flexión
Torsión
Corte
 
Tracción
Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzasque tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipode esfuerzos.
 
Compresión
Un cuerpo se encuentra sometido a compresión si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo ocomprimirlo. Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseñados para resistir esfuerzosde compresión.Cuando se somete a compresión una pieza de gran longitud en relación a susección, se arquea recibiendo este fenómeno el nombre de pandeo.
 
Flexión
Un elemento estará sometido a flexión cuando actúen sobre el cargas que tiendan a doblarlo. Haeste tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de una estructura.
 
 
TECNOLOGIA DE MATERIALES
 
Página 2 de 24
 
Torsión
Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Es el casodel esfuerzo que sufre una llave al girarla dentro de la cerradura.
 
Corte
Es el esfuerzo al que está sometida a una pieza cuando las fuerzas aplicadas tienden a cortarla odesgarrarla. El ejemplo más claro de cortadura lo representa la acción de cortar con unas tijeras.
ENSAYOS
Producto que un elemento puede estar sujeto a la acción de diferentes esfuerzos o sometido bajodiferentes solicitaciones mecánicas (esfuerzos a los que están sometidos los materiales durante suuso) es necesario realizar una buena elección de los materiales que se utilizarán en la formaciónde ese elemento. Para realizar una correcta elección de un determinado material, que va a estar destinado a prestar un servicio, es necesario conocer las características técnicas del mismo, de talforma que cualquier deformación que se produzca no sea excesiva y cause una rotura. Laspropiedades de los materiales se determinan realizando ensayos cuidadosos de laboratorios quereproducen las condiciones de trabajo real hasta donde sea posible. Ante la extensa gama de tipos de ensayos que se realizan en la industria para determinar lascaracterísticas técnicas de los materiales, estableceremos tres criterios básicos para suclasificación:
Atendiendo a la rigurosidad de su ejecución distinguiremos entre:
o
 
Ensayos Técnicos de Control
: Son aquellos que se realizan durante procesoproductivo. Se caracterizan por su rapidez y simplicidad mismo tiempo han de ser exactos, fieles y sensible.
o
 
Ensayos Científicos:
Son aquellos que se realizan para investigar característicastécnicas de nuevos materiales. Se caracterizan por gran precisión, fidelidad ysensibilidad, pero no importa la rapidez que exige la producción.
 
 
TECNOLOGIA DE MATERIALES
 
Página 3 de 24
Atendiendo a la forma de realizar los ensayos distinguiremos entre:
o
 
Ensayos Destructivos:
Los materiales sometidos a este tipo de experimentos venalteradas su forma y presentación inicial.
o
 
Ensayos No Destructivos:
Los materiales sometidos a este tipo pruebas no venalteradas su forma y presentación inicial.
Teniendo en cuenta los métodos empleados en la determinación de las propiedades demateriales, y así distinguimos cuatro grandes grupos:
o
 
Ensayos Químicos:
Nos permiten conocer la composición química cualitativa ycuantitativa del material, así como su comportarme ante los agentes químicos.
o
 
Ensayos Metalográficos:
Con la ayuda del microscopio metalográfico estudiaremosla estructura interna del material que nos permitirá conocer los tratamientos térmicos ymecánicos que ha sufrido el mismo.
o
 
Ensayos Físicos:
Mediante éstos determinaremos las propiedades físicas (densidad,punto de fusión, calor específico, conductividad térmica y eléctrica, etc.), así como lasimperfecciones y malformaciones tanto internas como externas.
o
 
Ensayos Mecánicos:
Destinados a determinar las características elásticas y deresistencia de los materiales sometidos a esfuerzos o deformaciones análogas a lasque se presentan en la realidad.
Ensayos Mecánicos:
Los principales ensayos mecánicos que se realizan en la sala de verificación de un taller son losensayos a solicitación progresiva (aumento uniformemente) o a solicitación brusca a modo degolpe, así como los de dureza. Esto producto que las piezas de máquinas, los elementos de unióny las construcciones están solicitados por fuerzas mecánicas, que pueden producirse por tracción,compresión, corte, flexión, pandeo, torsión o por varios tipos de cargas simultáneamente.
Ensayo de Tracción:
El ensayo destructivo más importante es el ensayo de tracción, endonde se coloca una probeta en una máquina de ensayo consistentede dos mordazas, una fija y otra móvil. La probeta va por este objetivoprovista de cabezas de sujeción roscada.Con ayuda de unos dispositivos de medición se va determinando lacarga aplicada a la probeta y su alargamiento, a medida que elcabezal móvil se desplaza a una velocidad constante. Un esquema dela máquina de ensayo de tracción se muestra en la siguiente imagen:Las máquinas poseen un plotter que grafica en un eje eldesplazamiento y en el otro eje la carga ejercida. De esta grafica sepuede obtener cual es el comportamiento del material ante la carga, por ello, si al cesar la fuerza elmaterial vuelve a sus dimensiones primitivas, diremos que ha experimentado una deformaciónelástica. El número de deformaciones elásticas que todo material puede soportar es pequeño,puesto que los átomos son desplazados de sus posiciones originales mientras dura la deformación,pero no hasta el extremo de tomar nuevas posiciones, de tal manera que, cuando dejamos deaplicar la fuerza de deformación, vuelven a sus posiciones originales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->