Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
77Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NATURALEZA JURÍDICA DEL LEASING arch. completo

NATURALEZA JURÍDICA DEL LEASING arch. completo

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 9,009 |Likes:
Published by Rocío Deza Huamàn

More info:

Published by: Rocío Deza Huamàn on May 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
Dentro de un entorno decompetenciaglobal, lasinstitucionesfinancieras han salido a ofrecer serviciosde asesoría empresarial relacionados a nuevos proyectosy alternativas de financiamiento.La doctrina y legislación comparada no presenta uniforme criterio ni frente a ladenominación, ni al concepto y naturaleza jurídica de esta figura contractual, esmás, en muchos países es aún una figura atípica.El Contrato de Leasing, llamado arriendo financiero nació en el derecho anglosajóny se dice que se inserta en elmercadofinanciero como una cnica definanciamiento de la empresa complementaria a las tradicionales. Se debe subrayar que este tipo de contrato no nace con el objeto de reemplazar a las clásicas fórmulasde financiamiento, sino que es un aporte para hacer frente a problemasfinancierosdifíciles de solucionar. Se ha convertido en uno de los más importantesmétodosdefinanciamiento en los países industrializados. Si la empresa tiene planeado algunainversión enactivos fijos podría considerar uncontratode
leasing.
El contrato de Leasing al tratarse de una figura contractual atípica y compleja, hahabido gran discusión acerca de su naturaleza jurídica. Mayoritariamente se estimaque se trata de un contrato de arrendamiento con una opción unilateral de compra.La idea de OPCIÓN da a entender la facultad concedida a determinada persona por un cierto tiempo de obtener una determinada prestación o de ejercitar undeterminado derecho con preferencia a cualquier otro. Nuestra legislación vigente Decreto Legislativo Nº 299, adopta al igual que Españay otros países de habla hispana el término "Arrendamiento Financiero", con lo cualcontribuye a su asimilación mecánica a la clásica figura del arrendamiento. Elartículo 1677 delcódigo civilperuano de 1984 dice: " El contrato dearrendamiento  financierose rige por su legislación especial y supletoriamente, por el presentetítulo y los artículos 1419 a 1425". Es decir del D.L. 212 y su actual norma que laregula D.L.299.(1)Para evitar confusiones es necesario seguir empleando el término inglés "leasing", pues al no tener equivalente español no constituye un extranjerismo extravagantesino un neologismo importante para el enriquecimiento de la lengua.____________________________________________________________________ 
(1) ULISES MONTOYA MANFREDO, Derecho Comercial- Tomo I - Parte General Contratos. P. 337 
 
2.- ANTECEDENTES HISTORICOS
El Leasing es el negocio que ha obtenido el más espectacular crecimiento en el mundocapitalista, iniciando a partir de la década del cincuenta y alcanza su mayor esplendor en ladécada del 70 y 80. Los años siguientes le han servido para expandirse, con singular éxito, por todo el mundo.(2)
a. En losEstados Unidos.
El desarrollo alcanzado por el leasing en los Estados Unidos tuvo como cercanos aliados a las:1) Normasfiscales deamortizaciónpoco liberales; 2) créditos bancarios a mediano plazo poco desarrollados;3) una etapa deeconomíapróspera con márgenes de beneficios apreciables pero con empresascomprometidas con una renovación acelerada de bienes de capital. Fue una época de fuertedemandade capitales frente a una rigidez de laofertade los mismos.(2)
b. EnEuropa.
Las empresas de leasing están agrupadas en la Federación Europea de compañías deEquipamiento de Leasing (LEASEUROPE).
En Gran Bretaña fue el país europeo donde se practicó por primera vez el leasing.
EnFrancia, país que tiene el mérito de haber sido el primero en dar un estatuto legal ex professo para las operaciones y las empresas de leasing.
Bélgica es otro de los países que cuenta con un estatuto legal para el leasing.
EnItalia, a pesar de no tener aún una legislación orgánica enmateriade leasing, su crecimiento es considerable, tal como lo demuestran losdatosque siempre con mayor frecuencia se brindan con relación a los contratos en general, y al leasing en especial.
Este significativo crecimiento del leasing se presenta en otros países de este continente yde otras partes del mundo:España, República Popular China, LaIndia, Indonesia, Corea. Sin embargo fueJapónel país pionero del Leasing que en poco tiempo, se convirtió enuno de los países líderes en Leasing, al grado de adoptar un subtipo: El samurayleasing.(2)
c. En Latinoamérica.
Siguiendo el ejemplo de Europa,Latinoaméricatambién tiene su Federación de Empresas deLeasing (FELELEASE), que agrupa a diversas empresas con el objeto de promover la actividaddel leasing y dar a conocer la experiencia obtenida en diversos países.En esta parte deAmérica, al igual que en Europa en sus primeros años, las transacciones deleasing fueron escasas. Sin embargo, la situación mejoró hacia la década del 80, siendoBrasilel
 
 país en el que alcanzó su mayor auge. En los años siguientes, a consecuencia de lacrisis internacional, se registró una inesperada caída; en estos últimos años se observa una notoriarecuperación.En Brasil el Contrato de Leasing tiene un ordenamiento jurídico en donde laleydefine al leasingo arrendamiento mercantil, como la operación realizada entre personas jurídicas, que tengan por objeto el arrendamiento de bienes adquiridos a terceros por la arrendadora, para fines de uso propio de la arrendadora y que atiendan a las especificaciones de esta.Ecuador es otro de los primeros países que se preocupó de darle una regulación especial alleasing.EnChileexiste la asociación Chilena de Empresas de Leasing, la cual a tenido a su cargo ladifusión de la importancia económica del leasing y sus bondades en el financiamiento de lasempresas en estos últimos años.EnColombiase aplican a las operaciones de leasing las disposiciones delCódigoCivil y del Código de comerciorelativas al mandato, arrendamiento, compraventa etc.(2)EnUruguay, la carencia de regulación especial fue superada por la citada ley conocida como"Crédito de uso", que se define como un contrato de crédito en virtud de la cual la instituciónacreditante coloca undinero para aplicar los fondos a la adquisición de un bien por parte deltomador.(2)EnArgentinael leasing ingresa a inicios de la década del 60, siendo adoptado no solamente por empresas privadas sino también por empresas estatales.(2)
d. En el Perú
La primera mención oficial del leasing, en nuestro país, se realizó a través del Decreto Ley22738 del 23 de octubre de 1979, bajo la denominación de arrendamiento financiero, esta leyfaculta a estas instituciones a adquirir inmuebles, maquinarias, equipos y vehículos destinados aeste tipo de operaciones.El leasing en nuestro país fue normado y regulado por diferentes Decretos Supremos, DecretosLegislativos, Resoluciones Ministeriales y resoluciones de las diferentes institucionesreguladoras.Las operaciones de leasing en el Perú inician su despegue en los primeros años de la década del80. Las empresas que hacen uso importante de leasing son el sector bancario, financiero, laindustriamanufacturera, los negocios de maquinarias y equipos para elmovimientode tierras. Las empresas habilitadas para operar en leasing en el mercado son las financieras, bancarias yalgunas empresas especializadas entre las cuales estan:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->