Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gestión del Capital Humano Unidad IV

Gestión del Capital Humano Unidad IV

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:
Published by Xóchitl Mar P. H.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Xóchitl Mar P. H. on Jul 31, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/01/2014

pdf

text

original

 
 
2013
INSTITUTOTECNOLOGICO DE ACAPULCOINGENIERIA ENGESTION EMPRESARIALUNIDAD IVCAPACITACION YDESARROLLO DELCAPITAL HUMANO ALUMNA: ANA GABRIELARADILLA AVILAPROFESOR: JOSE LUISKOHLER B.
[GESTION DE CAPITALHUMANO] 
 
Capacitación es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todoslos niveles para que desempeñen mejor su trabajo. A través de la capacitación y el desarrollo, las organizaciones hacen frente a susnecesidades presentes y futuras utilizando mejor su potencial humano, el cual, asu vez, recibe la motivación para lograr una colaboración más eficiente, quenaturalmente busca traducirse en incrementos de la productividad.En las sociedades antiguas no existía ni se concebía un proceso formal deenseñanza para el trabajo, ya que el conocimiento se transmitía de maneradirecta: los más experimentados enseñaban todo lo necesario para desempeñar un oficio a quienes, a través de un tiempo de aprendizaje, podían hacerseresponsables del trabajo. El sistema de aprendices tuvo una larga vigenciahistórica; sin embargo, con el progreso industrial este sistema paulatinamente dejóde satisfacer los requerimientos de recursos humanos que tuviesen losconocimientos y las habilidades necesarias para los nuevos procesos productivos,cada vez más complejos. El propósito del entrenamiento es proporcionar adirectivos, gerentes y supervisores y las técnicas necesarias para dirigir y motivar a los subordinados, a fin de que éstos satisfagan sus necesidades y expectativas.
El articulo 123 en sus enunciados generales otorga a los trabajadores losderechos a los cuales son acreedores por su trabajo, así como lascontraprestaciones que los patrones tienen la obligación de dar. Para nuestrointerés constituye una importante novedad la reforma constitucional del artículo123 en su fracción XIII, en la que consigna como obligación de las empresascapacitar y adiestrar a sus trabajadores.
ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL
 Fracción XIII: Obligación de los patrones capacitar y adiestrar a sus trabajadores.Ley federal de trabajo define:
ARTICULO. 3.
 Es de interés social promover vigilar la capacitación y adiestramiento de lostrabajadores.
ARTICULO. 7
 El patrón y sus trabajadores extranjeros tiene la obligación solidaria de capacitar a
 
los trabajadores mexicanos en la especialidad en se trate. Art. 25 fracción-
ARTICULO. 132
 Fracción XI y XXVIII-El patrón tiene como obligación proporcionar la capacitación yadiestramiento a sus trabajadores y participar en la integración y funcionamientode las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo.
LEY FEDERAL DEL TRABAJOCAPITULO III BISDE LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES
 
Artículo 153-A.
 Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación oadiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad,conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón yel sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social.
Articulo 153-B
 Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior lescorresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que lacapacitación o adiestramiento, se proporcione a estos dentro de la mismaempresa fuera de ella, por conducto de personal propio, instructoresespecialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, obien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que seregistren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en caso de tal adhesión,quedara a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.
Articulo 153-C.
 Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento,así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por laSecretaría del Trabajo y Previsión Social.
Articulo 153-D.
 Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores,podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellaso respecto a una rama industrial o actividad determinada.
Articulo 153-E
 La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A, deberáimpartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que,atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan quepodrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador deseecapacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyosupuesto, la capacitación se realizara fuera de la jornada de trabajo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->