Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
19Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo organizacional para un Sistema Nacional de Archivos

Modelo organizacional para un Sistema Nacional de Archivos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 10,981|Likes:
Published by jhaciel

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: jhaciel on May 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/07/2013

pdf

text

original

 
Modelo organizacional para un Sistema Nacional de Archivos
MSc. Adalberto Cebrián Sánchez* MSc. Rita María Raposo Villavicencio** MSc. Jhaciel Santos Angulo*** 
 Archivo Histórico Provincial 
.
Especialista en Archivística.
Marti # esquina aRepublica
.
Camagüey. Cuba, Cp 70100. Teléfono 297790. E-mail:cebrian@archivo.camaguey.cu
** 
Universidad de Camagüey. Facultad de Informática. Profesora de la Carrerade Bibliotecología y Ciencia del a Información. Carretera de CircunvalaciónNorte S/N km 5 ½ Camagüey. Cuba, Cp 74650. Teléfono 265266. E-mail:rita.raposo@reduc.edu.cu 
*** 
Delegación Territorial CITMA de Camagüey.
Especialista Principal deInformacn y Comunicación Social. Raúl Lamar No. 56 esq. Cisneros.Camagüey, Cuba, CP 70100. Teléfono 291171. E-mail: jhaciel@delnet.cmw.inf.cu 
Resumen:
Toda nación requiere de un sistema de archivos, que se encargue del control yconservación del patrimonio documental, ya que estos están sostenidos por un conjunto de actividades articuladas a través de una red de centros, paraestructurar la recogida, transferencia, depósito, organización y descripción delservicio de los documentos El presente trabajo trata de fundamentametodológicamente los elementos que, deben de tenerse en consideraciónpara diseñar un Sistema Nacional de Archivos, luego de una amplia revisiónbibliográfica de la legislación archivística de varios países de Iberoamérica. Lapropuesta se describe a través de los diferentes momentos por los que se pasapara el modelo.
Abstract:
All nation requires since of a system of archive that takes charge of the controland conservation of the documental patrimony, these they are sustained by agroup of articulate activities through a net of centers, to structure the collection,transfer, deposit, organization and description of the service of the documentsThe present work tries to base the elements methodologically that, they shouldhave in consideration to design a National System of Archive, after a widebibliographical revision of the legislation archivística of several countries of Iberoamérica. The proposal is described through the different moments bythose that he/she spends for the model. 
Palabras claves:
Gestión de Archivos, Sistema Nacional de Archivos
 
Introducción
Los archivos constituyen parte del patrimonio de una nación, de un territorio ode una organización, pues como patrimonio documental son el reflejo delactuar de ellos, son memoria, conocimiento, identidad e historia por lo que sepuede conocer el pasado, preservar el presente y proyectar el futuro, y de estaforma las nuevas generaciones pueden beber de las fuentes de nuestrosantepasados y aplicar estos conocimientos tanto en las diferentes esferas dela sociedad, como la economía , la ciencia , etc. Es por esto que , manifiestaque un sistema de archivo se configura como un conjunto de actividadesarticuladas a través de una red de centros y de servicios cnicos, paraestructurar la recogida, transferencia, depósito, organización, descripción yservicio de los documentos.A partir de un sistema de archivos los distintos conjuntos de documentosresultantes de las diferentes administraciones no pueden considerarseaisladamente, sino formando parte del conjunto orgánico de todo el país, lo quees de vital importancia en las transferencias y en los expurgos. Pero hay algoque también tenemos que recalcar el hecho de que en él se integran no sólolos archivos históricos sino también los administrativos para que la atencióndedicada a unos y otros por vías de una planificación sea uniforme.La importancia de la creación de los Sistemas Nacionales de Archivo (SNA) esdeclarada por (FAVIER, J. 1991) cuando plantea… "Así, al cabo de tres milaños de historia de los archivos, nos encontramos ante una paradoja. Reflejo ytestigo de la dificultosa vida de los hombres en cada época, los archivos se hanconvertido a su vez en uno de los elementos de la potica nacional einternacional de cada país. Cuando los Estados modernos definen medianteleyes el derecho aplicable a sus propios archivos y determinan mediantenegociaciones el derecho que desean ejercer sobre archivos que no lespertenecen, abren una nueva etapa en la historia de la memoria humana".al profundizar sobre este particular, es del criterio que el Sistema Nacional deArchivos reúne cuatro grandes elementos que marcan su diferencia yparticularidad:1• Su cacter nacional, su incidencia tendrá efecto en todo el ps,independientemente de la estructura administrativa que éste tenga.2• La integración de los archivos, tiene como fin la unificación de todos losarchivos públicos y privados (que lo decidan) de toda la nación.3• Las políticas archivísticas, es el órgano encargado de la planificación ypuesta en marcha de las políticas archivísticas del país.4• La base jurídica, su creación precisa estar respaldada por un precepto legalque le dé origen y lo regule. Su concepción tiene que ser de hecho y dederecho, y su incidencia tendrá cobertura dentro de todo el territorio nacional.
 
 Luego de una profunda revisión bibliográfica de la legislación archivística devarios países de Iberoarica como Brasil, Bolivia, Uruguay,Argentina,Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Colombia yEspaña (ver anexo 1) y sobre la base de lo antes expuesto el presente trabajopretende definir un conjunto de elementos que no deben, dejar de deconsiderados en el diseño de un Sistema Nacional de Archivos; para lo cualse describen los diferentes momentos de:
organización
,
desarrollo
,
implementación
,
evaluación,
que dan una comprensn amplia de lapropuesta.
Modelo organizacional para un SNA
A través del siguiente esquema, se definen los diferentes soportes del SNAtomando como soporte organizacional (los integrantes y la forma de integraciónde los archivos), como base normativa y jurídica las legislaciones y normasarchivísticas para el funcionamiento del sistema, y los recursos del sistema(materiales, financieros y humanos) que actuarían como un todo y darán lugar a los aspectos necesarios en las diferentes etapas: diseño, desarrollo,implementación y evaluación.
SISTEMA NACIONALDE ARCHIVOS
El SNA descansa sobre soportes
Recursos del Sistema
Etapas
Organización
Desarrollo
ImplementaciónEvaluación
etoalientación
 
Base Jurídica yNormativaSoporteOrganizacional

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->