Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Producción y uso de semilla de calidad de papa en agricultura familiar campesina

Producción y uso de semilla de calidad de papa en agricultura familiar campesina

Ratings: (0)|Views: 163 |Likes:
Resumen de la charla magistral que Nicola Mastracola, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, presentó en el marco del ”V Congreso Ecuatoriano de la Papa” y el “IV Congreso Iberoamericano sobre Investigación y Desarrollo en Papa”, realizado en la ciudad de Riobamba (Ecuador) entre el 25-27 de junio de 2013.
Resumen de la charla magistral que Nicola Mastracola, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, presentó en el marco del ”V Congreso Ecuatoriano de la Papa” y el “IV Congreso Iberoamericano sobre Investigación y Desarrollo en Papa”, realizado en la ciudad de Riobamba (Ecuador) entre el 25-27 de junio de 2013.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Jorge Luis Alonso Gonzalez on Aug 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/08/2013

pdf

text

original

 
86
PRODUCCIÓN Y USO DE SEMILLA DE CALIDAD DE PAPA EN AGRICULTURAFAMILIAR CAMPESINA
 Nicola Mastrocola
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAOnicola.mastrocola@fao.org 
Palabras clave
: Organización, producción, semilla certificada
Area temática
: socio economía.
Presentación
: oral
Introdución
En los sistemas productivos en la agricultura familiar campesina de la zona altoandina del país, noexiste un ordenamiento de los diferentes componentes de la cadena de producción y comercializaciónde semillas (FAO, 2013). Esa desarticulación proviene de un histórico desinterés en apoyar a estesector productivo por considerarse ligado al sector privado empresarial, perjudicando así la posibilidadde incidir con mejoras productivas y al desarrollo de la agricultura campesina (FAO, 2013). Elobjetivo de este estudio fue generar un modelo de producción para mejorar la disponibilidad, acceso yuso de semilla de alta calidad (certificada) para la Agricultura Familiar Campesina, el cual se basa encrear y fortalecer agrupaciones organizadas de pequeños productores y formar empresas ruralessemilleristas, vinculadas al sector público que les provee de semilla de alta calidad de variedadesadaptadas, servicios de control y asistencia técnica.
Materiales y Métodos
El Proyecto Semillas Andinas de la FAO, es una iniciativa conjunta del estado Ecuatoriano con elapoyo técnico de FAO, para mejorar la producción y uso de semilla de calidad de granos y tubérculos básicos por pequeños agricultores en la zona altoandina del Ecuador, se trabajó con 18 organizacionessemilleristas, seleccionadas en base en criterios como: experiencia previa en producción de papa,maíz y fréjol, vinculación al mercado, base organizativa establecida, entre otros; con 50 ha bajocertificación (papa: var. I- Superchola e I- Fripapa), en las que se produjo un total de 137 toneladas desemilla certificada en las provincias de Chimborazo y Bolívar. El trabajo partió de la siembra desemilla de categoría registrada proveniente de INIAP EESC, La estrategia implementada se basó en:
 Incremento de la producción y la disponibilidad y acceso a semillas de calidad:
El uso de semillamejorada determina aumentos superiores al 20% en los rendimientos de los cultivos como promedio.Es difícil, sin embargo, precisar cuánto de este aumento corresponde a la mejor calidad de la semilla ycuánto corresponde al mejor manejo derivado de la capacitación recibida por los productores einsumos que suelen acompañar a la semilla. Sin embargo, los datos obtenidos con los usuarios desemilla certificada, en el caso de papa, los rendimientos se duplicaron pasando de 200qq/ha a 400qq/ha. Por otra parte, en las zonas de intervención del proyecto, los agricultores no accedían a semillacertificada, por desconocimiento o por falta de oferta de este insumo. La producción local de semillacertificada, permite el acceso de los productores a un insumo de alta calidad, producido localmente ya precios accesibles.
 Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades para la producción sostenible
En el Proyecto Semillas Andinas, las Escuelas de Campo (ECAs) han sido el modelo considerado másefectivo en la capacitación en técnicas de producción de semillas a pequeños productores. El procesocapacitador se realizó en un promedio de nueve llamadas y los temas tratados fueron específicosconforme el desarrollo de los cultivos, así como temas de poscosecha y certificación de las semillas.La capacitación estuvo a cargo de personal técnico de FAO, INIAP y MAGAP.
 Marcos legales y reglamentos de semillas para la Agricultura Familiar 
El pilar fundamental para lasostenibilidad de proyectos de semillas dirigidos a pequeños productores, es la existencia de marcoslegales y reglamentos que correspondan y se ajusten a las condiciones que requiere esa modalidad de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->