Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plantilla Informes de Laboratorio Ing. de Procesos

Plantilla Informes de Laboratorio Ing. de Procesos

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by Bella Cydonia

More info:

Published by: Bella Cydonia on Aug 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
TÍTULO (SE SUGIERE NO SUPERAR LAS 15 PALABRAS, NO DEBE TENER ABREVIATURAS NI SIGLAS)
 Apellido 1 Apellido 2, Nombre*; Apellido1 Apellido 2, Nombre; Apellido 1 Apellido 2, Nombre+* Institución de trabajo/estudio del autor de contacto, fax, celular o fijo, email@eafit.edu.co+ Institución de trabajo/estudio del autor de contacto, fax, celular o fijo, email@eafit.edu.co
RESUMEN:
Se debe hacer una corta síntesis del trabajo realizado y losresultados obtenidos. Se requiere incluir los datos cuantitativos másrelevantes obtenidos en el trabajo experimental. No se debe incluir marcoteórico ni referencias y su longitud máxima son 200 palabras.
Copyright 
©2012 Universidad EAFIT
ABSTRACT:
Traducción del resumen al idioma inglés. Debe ser realizado porlos autores y no limitarse a usar traductores automáticos, en caso deemplearse estas herramientas debe verificarse que esté bien traducido, quesea coherente y que los términos utilizados correspondan al tema. Igualmenteno debe superar las 200 palabras.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS:
Palabras que se consideran claves para laclasificación y búsqueda del artículo / Equivalente de estas palabras en inglés.Deben seleccionarse menos de 5 y ser tomadas de la terminología oficial delárea.
1.
 
INTRODUCCIÓN
Esta es la primera sección del texto y en ellase presenta la motivación del trabajo queproduce el artículo presentado y la situaciónactual de la temática.Una adecuada introducción debe contenertres elementos: una revisión con aspectosrelevantes del tema de trabajo empleandolibros de texto, artículos originales orevisiones (emplear bases de datos como laISI Web of knowledge, Sciencedirect,Springerlink y Proquest, entre otras, para subúsqueda); cifras que revelen la importanciadel tema (deben tener la referenciacorrespondiente) y algunos antecedentes detrabajos realizados previamente.Normalmente la introducción no debe sermayor a una página.
2.
 
OBJETIVOS2.1.
 
OBJETIVO GENERAL
Describe lo que se pretende lograr aldesarrollar el trabajo. Se emplea un verbo eninfinitivo para comenzar. Este verbo debe serevaluable y/o cuantificable. En este objetivose deben incluir las respuestas a estas trespreguntas: ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se vaa hacer? y ¿para qué se va a hacer?
2.2.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
Objetivos y actividades individuales quese desarrollan para alcanzar el objetivogeneral.
 
En estos debe responderse también a laspreguntas: ¿qué se va a hacer?, ¿cómose va a hacer? y ¿para qué se va a hacer?
 
 
Deben ubicarse en orden lógico deejecución para lograr el objetivo general.
 
Se deben emplear verbos evaluables yrelacionarse con un resultadocuantificable.
 
No deben ser más de 5 objetivosespecíficos.
3.
 
METODOLOGÍA
 La metodología responde a la pregunta:¿cómo se hizo el trabajo? Para ello debendescribirse la localización geográfica de losexperimentos, las condiciones ambientales ydel entorno en que se realizaron lasactividades para el cumplimiento de losobjetivos, los materiales y equiposrequeridos y los protocolos empleados paralas evaluaciones y mediciones. Acontinuación se explicarán cada uno de lospuntos que componen la metodología:
3.1.
 
LOCALIZACIÓN
Se especifica el lugar y las condiciones delexperimento. Si se habla de selección,aislamiento, excavación o uso de material deun lugar específico deben suministrarse lascoordenadas del lugar. Esto se emplea amenudo en trabajos de geología, trabajos debiología con especímenes específicos de unadeterminada zona, o en aquellos trabajos
donde la “zona” de obtención de materiales
puede generar variaciones en los resultados.
3.2.
 
MATERIALES Y EQUIPOS
Se reportan los materiales y las cantidadesnecesarias para realizar la experimentación.Solo se reportan los equipos y materialesimportantes en la práctica y que seanespecíficos a la actividad realizada. Si elmaterial no es genérico deben reportarse susespecificaciones.Para los equipos debe informarse la marca yel modelo. En caso de que el equipo tenga unsoftware especializado para sufuncionamiento éste debe nombrarsetambién.En el caso de equipos y montajes delaboratorio especiales debe presentarseimágenes, esquemas o diagramas que losilustren, según las indicaciones del profesor.Se recomienda el uso de softwareespecializado para la presentación dediagramas de proceso o de equipos.
3.3.
 
PROTOCOLOS Y ACTIVIDADESEMPLEADOS
Se explican cada una de las actividadesrealizadas para el logro de los objetivosespecíficos. Deben reportarse cantidades,tiempos, condiciones de operación de losequipos y en caso de emplearse protocolosde algún autor específico debe referenciarse.Si se desea puede apoyarse en diagramaspero no debe limitarse a ellos, ya que tododiagrama debe ser explicado. Es importanteser exacto en cuanto a tiempos y cantidadescon el fin de que el protocolo lleve aresultados reproducibles.
3.4.
 
DISEÑO DE EXPERIMENTOS/ANÁLISISESTADÍSTICO
En esta sección se presenta el diseño deexperimentos de los ensayos realizados. Enlos casos en los que sea pertinente realizarun análisis estadístico, éste debe ser descritoadecuadamente. Este ítem se puede detallaren los protocolos para el logro de cada unode los objetivos específicos o se ubica porseparado como una subsección de lametodología, como en este caso. Debereportarse el nivel de significancia de losanálisis, los test empleados, el softwareutilizado, el número de réplicas, y demásdatos que permitan comprender el tipo deanálisis realizado.
4.
 
CÁLCULOS Y RESULTADOS
En esta sección se hace el tratamiento de lasmediciones y observaciones realizadas paraobtener como resultado los parámetros o
 
funciones requeridos para alcanzar losobjetivos planteados.Se da respuesta a las preguntas contenidasen la guía, además de las que seanpropuestas de manera adicionalPara la presentación de los cálculos yresultados deben emplearse ecuaciones,tablas, gráficos, figuras, diagramas.A continuación se profundiza sobre lapresentación de las tablas, figuras yecuaciones.
4.1.
 
TABLAS
En las tablas se presentan los datosordenados de modo que se facilite sucomprensión. Los valores deben organizarsede menor a mayor o en forma secuencialsegún los procedimientos.Las tablas que se empleen deben tener eltítulo correspondiente, corto pero diciente,ubicado en la parte superior y al margenizquierdo de la tabla; en su numeracióndeben usarse números arábigos en ordenconsecutivo sin utilizar abreviaciones osímbolos como # o N°. Ningún título llevapunto final. En caso de tomarse de unafuente esta debe ser referenciadaadecuadamente al final del título.En cada una se deben reportar los datospromedio en caso de tener varias réplicaspor tratamiento o los datos obtenidos si nohay réplica para el tratamientocorrespondiente.Debe especificarse las unidades de mediciónen cada variable y emplearse el mismonúmero de cifras significativas entre losdiferentes datos de una misma variable yesta cantidad debe ser razonable según lasmagnitudes presentadas. Por ejemplo, en lamayoría de los casos no es necesario utilizarmás de una cifra decimal si se trata de unatemperatura; pero una composición molarcon menos de dos cifras decimales nosuministra suficiente información.Antes de cada una de estas herramientas depresentación de datos debe hacerse unacorta introducción que permita entender loque se presentará. Dentro del texto se debereferir al lector para que observe las tablaspresentadas.No es necesario utilizar líneas verticales paraseparar las columnas ni líneas horizontalespara separar las filas de datos. Usarúnicamente líneas horizontales parademarcar el comienzo de la tabla, paraseparar el encabezado y para finalizar latabla. Ver Tabla 1.Las tablas deben quedar contenidas en unamisma columna a menos que sean tangrandes que sea imposible que quepan enuna página. Si es demasiado ancha paracaber en una columna puede usarse todo elancho de la página.
Tabla 1. Nombre de la tabla presentada, máximo15 palabras. Adaptada de (Betancur, 2012)
Hora
[°C]
[RPM]
Q
[L/min]
[A]
1:00 22.1 1345 1.34 34.25:34 22.1 3450 0.99 10.38:07 22.2 0 0.00 0.1
4.2.
 
FIGURAS
Para el caso de las figuras debe emplearse eltítulo de la figura con las mismasespecificaciones del título de una tabla peroen la parte inferior (ver Figura 1). Si la figuraes tomada de alguna fuente bibliográficadebe referenciarse adecuadamente.Preferiblemente emplear figuras en español.Si la figura se encuentra en inglés debeeditarse al español.
4.3.
 
ECUACIONES
Para el caso de las ecuaciones debeemplearse un software adecuado paraedición de fórmulas matemáticas. Debenestar enumeradas en forma consecutiva y

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->