Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrevista Hugo Cabieses 25/07.2013 / Semanario Voces / "Nos tratan de convencer que Peru es un pais minero"

Entrevista Hugo Cabieses 25/07.2013 / Semanario Voces / "Nos tratan de convencer que Peru es un pais minero"

Ratings: (0)|Views: 1,371|Likes:
Entrevista a Hugo Cabieses, economista peruano / Semanario Voces 25/07/2013

>> Por Jorge Lauro y Alfredo Garcia

Visitó nuestro país para participar en la conferencia “Minería y desarrollo sostenible en Uruguay”. Allí alertó sobre algunas de las consecuencias indeseables de la “minería salvaje” y los peligros que acechan con este tipo de emprendimientos. Buscamos contactarnos con él para saber más también acerca de otros temas que involucran a nuestro país y en los cuales Perú ya tiene un camino recorrido, como el recurrente tema de un TLC con EE. UU.
Entrevista a Hugo Cabieses, economista peruano / Semanario Voces 25/07/2013

>> Por Jorge Lauro y Alfredo Garcia

Visitó nuestro país para participar en la conferencia “Minería y desarrollo sostenible en Uruguay”. Allí alertó sobre algunas de las consecuencias indeseables de la “minería salvaje” y los peligros que acechan con este tipo de emprendimientos. Buscamos contactarnos con él para saber más también acerca de otros temas que involucran a nuestro país y en los cuales Perú ya tiene un camino recorrido, como el recurrente tema de un TLC con EE. UU.

More info:

Published by: Movus - Movimiento por un Uruguay Sustentable on Aug 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
>>
Por Jorge Lauro y Alfredo Garcia / Fotos Rodrigo Lopez
Visitó nuestro país para participar en la conferencia
“Minería y desarrollo sostenible en Uruguay”. Allí alertósobre algunas de las consecuencias indeseables de la“minería salvaje” y los peligros que acechan con este tipode emprendimientos. Buscamos contactarnos con él parasaber más también acerca de otros temas que involucrana nuestro país y en los cuales Perú ya tiene un caminorecorrido, como el recurrente tema de un TLC con EE. UU. ola reciente idea de asociarnos con la Alianza del Pacífco.Conversamos además sobre la estrategia de la guerra a lasdrogas y el proceso de unidad que vive la izquierda peruana.
He aquí lo medular de nuestro diálogo.
HUGO CABIESES 
ECONOMISTA PERUANO
NOS TRATAN DE CONVENCER QUE PERÚ ES UN PAÍS MINERO 
Jueves 25 de julio|2013Jueves 25 de julio|2013
16 17
 
 ¿Qué es el Frente Amplio de Izquierda de Perú? 
El 21 de junio de este año se ha conormado unaunión de seis organizaciones políticas y otras orga-nizaciones de trabajadores y campesinos. Los grupospolíticos son el Partido Comunista Peruano, el PartidoComunista del Perú Patria Roja, el Partido Socialista,Fuerza Social, Tierra y Libertad y el MAS.
 ¿Ustedes apoyaron a Ollanta Humala en las últimaselecciones? 
Para poder ganar las elecciones Ollanta buscó el apo-yo de la izquierda y así ganó la primera vuelta con el32% de los votos y pasó a la segunda vuelta contraKeiko Fujimori.
 ¿Y ganó en segunda vuelta por Vargas Llosa? 
Algo más que Vargas Llosa. Hay una historia poco co-nocida internacionalmente y es que el padre de Ollan-ta, que se llama Isaac Humala, era el jee de la célulaCahuide del Partido Comunista en la Universidad deSan Marcos de la que ormó parte Vargas Llosa cuan-do era izquierdoso. No olvidemos que en el 2010 enplena campaña electoral Vargas Llosa hace una decla-ración lapidaria sobre los dos candidatos probables alballotage, diciendo: “lamentablemente en el Perú alo mejor vamos a tener que elegir entre el cáncer yel sida”, tratando de esa manera que la derecha seuniera para que no pasara a la segunda vuelta KeikoFujimori y pudiera ganarle a Ollanta.
 ¿Sin embargo hubo un cierto apoyo no? 
El tema es que Humala modifcó el programa de laGran Transormación de la primera vuelta a la Hojade Ruta de la segunda vuelta y se comprometió a queno iría por la reelección ni cambiaría la política eco-nómica de los gobiernos anteriores. Eso neutralizó laoposición de la derecha menos radical y gana en lasegunda vuelta con 52%.
 ¿La izquierda tuvo participación en el gobierno deOllanta Humala? 
En el primer gabinete hubo alrededor de ocho minis-tros de izquierda, pero ninguno tenía responsabilidadsobre la parte económica que le ue asignada a sec-tores de centro derecha. Pero hay que aclarar que loque se instala es un gobierno en disputa.
 ¿Cuantos ministros hay en total? 
Son catorce ministerios.
 ¿Qué porcentaje de votación tuvo la izquierda? 
Nosotros decimos quizás de manera un poco arrogan-te, que Humala saca 32% en la primera vuelta graciasa la izquierda que puso toda su uerza en movimien-to. Pero es diícil hablar de porcentajes.
 ¿Por qué se produce la ruptura de la izquierda conHumala? 
Básicamente por el tema minero. El punto de no re-torno ue el proyecto Conga, nosotros siendo quizáspoco políticos y muy principistas dijimos que al primermuerto nos íbamos. El ministro de Ambiente ue muyclaro cuando nos dijo que teníamos que hacer todoen los primeros ciento veinte días porque después noíbamos a poder hacer nada.
 ¿Qué le aporta el proyecto Conga al Perú? 
Estaba tentando a decir que muy poco, pero la apro-bación de Conga le puede aportar la confanza deque va a haber otros diez proyectos por un total deveinticinco mil millones de dólares en los próximoscuatro años para el desarrollo de la minería metáli-ca en el Perú. Eso también puede dar confanza paraotras inversiones en petróleo o gas.
 ¿Eso no es positivo? 
Así, con una minería como la de Conga, no.
Hay quienes sostienen que Conga es el Aratirí uruguayo. Explícanos en qué consiste el proyectoConga.
Consiste en una minería polimetálica, principalmenteoro, pero también hay cobre, plata y plomo en unazona que es una cabecera de cuenca donde hay al-rededor de veinte lagunas articuladas entre sí. Estoen un departamento undamentalmente agrícola quees la segunda despensa alimentaria de nuestro pais.Allí hace dieciocho años que la empresa Buenaventu-ra empezó con el proyecto llamado Yanacocha y aho-ra quiere hacer el proyecto Conga. Esta empresa notiene un curriculum de responsabilidad ambiental osocial sino que más bien tiene un prontuario. Se hacaracterizado por una pésima relación con las comu-nidades. En una encuesta realizada en Cajamarca másdel setenta por ciento de la gente está en contra de laempresa y en particular del proyecto Conga.
 ¿Se equivocó la izquierda al apoyar a OllantaHumala? 
Sabíamos que se iba a producir la ruptura pero la au-tocrítica que podemos hacer es que mientras la de-recha ha gobernado el pais durante ciento cincuentaaños y sabe cómo gobernar, nosotros hemos tenidosolo gobiernos regionales y nunca el gobierno cen-tral. Nosotros ni siquiera coordinábamos entre noso-tros. Eso es producto de la atomización de la izquier-da. El gobierno de Ollanta no ue nunca nuestro; erauna alianza con nosotros y a los quince días nos dijoque él tenía otras prioridades.
Hoy se pone a Perú como ejemplo de desarrollo.
Que Perú tiene tasas de crecimiento económico comono tuvo nunca en su historia es verdad y lo tiene des-de hace diez o doce años. Una tasa de crecimiento
delcinco por ciento como mínimo y hemos llegado a ochoo nueve por ciento. Que este crecimiento se ha chorrea-do hacia los sectores más pobres, también es verdad,se ha disminuido la pobreza, incluso la extrema. Ahorabien, ese crecimiento no ha signifcado que Perú avan-ce hacia una economía diversifcada, con valor agrega-do y empleo permanente. Tampoco ha contribuido alortalecimiento de las estructuras democráticas, la se-paración de poderes y el respeto a los sindicatos o mo-vimientos sociales. Al contrario, tenemos un proceso decriminalización de la protesta social.El crecimiento no tiene nada que ver con el tema am-biental o el respeto a las comunidades indígenas que encaso peruano son muy importantes. Los ciudadanos noson ciudadanos, son consumidores y cuanto más con-suman mejor. Todos están uncionando con tarjetas decréditos, incrementando lo que es la burbuja fnancieray ese es un modelo que dentro de muy poco va a explo-tar, y no nos estamos preparando para ese momento enel cual las materias primas tiendan a bajar.
Hemos reprimarizado a nuestro país enormemente,como casi nunca en la historia del Perú.
Ha pasado a nivel latinoamericano.
Sí, y al Perú lo presentan como un ejemplo de lo que hayque hacer en términos de inversiones mineras, petrole-ras, etc. Hay que sumarse a esas grandes concesiones quehan hecho los gobiernos para que haya inversiones.
Concesiones que no hizo este gobierno, ni el de AlanGarcía, ni el de Toledo; las hizo Fujimori en el año 92.Eso no se ha cambiado un ápice. Seguimos con lasmismas leyes mineras de esas épocas. Leyes minerascasi sin vallas ambientales.
 ¿Es viable desarrollar minería respetando el tema del medioambiente? ¿Cuál es el modelo deizquierda a seguir en ese campo? 
El Perú desde hace diez mil años es un país agrícola,orestal, pecuario, pesquero, y muy secundariamentedurante toda su historia -salvo cuando vinieron los es-pañoles-, es minero, y cocalero más recientemente.En este momento, nos tratan de convencer a los pe-ruanos que Perú es un país minero y no nos quedaotra alternativa que explotar la minería y el petróleopara poder desarrollarnos. En este pleito estamos va-rios, no solo la gente de izquierda.Perú es un país que tiene una biodiversidad muy im-portante y tenemos campesinos que no son los gran-des productores agrícolas, sino los que son la pequeñay mediana producción campesina que da el 29% delempleo en nuestro país. La minería da menos del 1%del empleo. Debería ser un país orestal como lo es,decimos que Perú es un país minero y marítimo, no,es orestal con 720.000 km²,
 
de territorio boscoso. Esauna potencialidad económica inigualable para nues-tro país al igual que nuestro mar, que permanente-mente está siendo polutado y expoliado no solo porla pesca de arrastre y la extracción de cardúmenespara hacer harina de pescado para alimentar a loschanchos de Europa, sino por la minería.Es al mar adonde se están yendo estos relaves mine-ros. Tenemos nueve mil pasivos mineros. Sobre eso nohay ningún control, ningún sistema nacional que per-mita la remediación de los daños.
 ¿Qué son los pasivos mineros? 
Es todo lo que queda después de que tú haces elhueco, los residuos mineros. El agujero y lo que sa-caste del agujero. Cuando les cuentan el cuento,que en el pocito harán una lagunita bien bonita…bueno, esa lagunita va a tener arsénico, mercurio,todo tipo de metales pesados. Ahí, no va a crecerni una sola trucha. Estos son los temas que están endebate ahorita.Nosotros tenemos seis millones y medio de indíge-nas en el Perú sobre 30 millones de habitantes. Esosson los indígenas hablantes, pero los indígenas pen-santes probablemente son el doble. Más de la mitadde la población de Perú es indígena pensante aun-que no hablen quechua o el aymara.
Este gobierno reconoce los 350.000 indígenas de laAmazonia porque dice que son originarios, pero loscinco millones de indígenas quechuas y aymaras losdesconoce diciendo que son campesinos.Eso es por la presión de las empresas mineras que noquieren pasar por la consulta previa del convenio 169de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)para decidir si un proyecto va a no.Nunca nos entregaron el estudio de impacto ambien-tal del proyecto minero más grande de Perú que ueel proyecto Conga.
En Uruguay cada tanto surgen voces reclamandoun TLC con Estados Unidos. ¿Qué valoración podéshacer de los resultados del TLC peruano con EstadosUnidos? 
Pongo un ejemplo que tiene que ver con los temasambientales y con el agua. Con los tratados de librecomercio, en particular con Estados Unidos, Perú noestá exportando pimiento, alcachoas, mango, limo-nes, palta; exporta agua, agua escasa que viene delos glaciares que se derriten y va a los ríos de la cos-ta. Para producir esos productos y el tratado de librecomercio no tiene ninguna disposición que obliguea los empresarios que están a cargo de esos proyec-tos, a que reoresten en las cabeceras de cuenca, quetengan sistemas de ahorro de agua para poder mejorutilizarla, que tengan sistemas de almacenamiento deagua en el camino desde los glaciares hacia la costa.Esto no existe como tampoco existe el respeto a loque son las leyes laborales, etc.La gente que trabaja en este tipo de proyectos, lohace en condiciones de semi esclavitud, violando to-dos los convenios que tienen que ver con jornadas la-borales, derechos de salud, etc.Los tratados de libre comercio no protegen nada quetenga que ver con los temas ambientales que son elpresente y el uturo de nuestro país.
 Ahora acá se habla de la necesidad de incorporarnosa la Alianza del Pacífco. ¿Qué pasa con la Alianzadel Pacífco? 
En el programa de la gran transormación estaba clarísi-mo que el alineamiento internacional del Perú era múl-tiple, diverso hacia varios sectores, pero había una priori-dad: América Latina y en particular, América del Sur.
Nuestra prioridad, era con el Unasur, con el Mercosury con el Banco del Sur.La hoja de ruta ratifca esto pero en enero o ebrerodel año pasado, -luego de un viaje que hizo Ollan-ta a Estados Unidos-, comienza a darse el viraje haciatratar de ortalecer la Alianza del Pacífco. El Perú hamodifcado esa prioridad. Esto tiene enormes conno-
 HUGO CABIESES ENTREVISTA
Jueves 25 de julio|2013Jueves 25 de julio|2013
18 19
 
taciones estratégicas desde el punto de vista económi-co, de la ratifcación de un esquema de extractivismosalvaje, para el caso de nuestro país, y de presencia degrandes inversiones y la Alianza del Pacífco.Desde la izquierda pensamos que es un horror estra-tégico y que en vez de buscar una diversifcación delas inversiones que pudieran haber en el uturo y unaprioridad hacia aquella relación con los BRICS en ge-neral, más que con los que están en el Pacífco, es unerror y lo rechazamos. El gobierno va en otra línea.
 ¿Qué perspectiva tiene el Frente Amplio deIzquierda desde el punto de vista electoral? 
Tenemos dos momentos antes de 2016. Un primermomento es en noviembre de este año.Hubo un proceso de revocatoria para la alcaldesa deLima. En él la alcaldesa no ue revocada aunque sí uerevocado todo su consejo municipal.Entonces, en noviembre hay una elección para esosregidores que ueron revocados. Ese es un primer mo-mento. El Frente Amplio no ha decidido si participa ono en noviembre, pero sí va a participar en las eleccio-nes regionales y las municipales que serán en noviem-bre del año 2014.Tenemos la esperanza de ganar por lo menos tres go-biernos regionales y algunas decenas de alcaldías quenos permitan aumentar la cantidad de gobiernos re-gionales que se obtuvo en el año 2010.
 ¿Qué regiones son las que se pueden ganar
Básicamente en Puno, en Piura, en Arequipa, en Cuz-co y probablemente en
 
Cajamarca.De la parte de selva es San Martín y existe alguna po-sibilidad de hacerlo en Madre de Dios. Creemos queunos cuatro o cinco gobiernos regionales pudieran serganados por sectores de izquierda que se identifcancon el Frente Amplio.
 ¿Qué potestades tiene un gobierno regional pararenar Conga o hacer más potable este tipo de proyectos? 
Tiene algunas posibilidades porque los gobiernos re-gionales tienen plata en general, y depende un pocodel presidente regional y de su consejo regional, siencabeza o no la movilización de la sociedad civil encada uno de esos gobiernos. Tiene posibilidades.
 ¿Cajamarca es una lucha trascendental? 
Es una lucha trascendental pero la lucha contra elproyecto Conga ha desgastado mucho a todo el movi-miento social por un lado, y a los líderes también por-que hay cuatro que están peleándose en Cajamarcael liderazgo.Espero que las luchas que se están llevando de mane-ra conjunta en deensa de Conga, ayuden a la unif-cación y no a una mayor división de la que ya existe.Por eso existe la posibilidad de que la izquierda noagarre Cajamarca y se meta algún presidente regionalque gane bajo la consigna de que Conga es empleo omejor nivel de vida, etc.
Si la opinión pública de la zona es contraria por un 70% al proyecto no podrá llegar al gobiernodeendiéndolo.
Esa es la consecuencia lógica, pero la política peruanaes ilógica. La política peruana dice que se puede ele-gir un alcalde con un 16 o 18% de la votación y comoestos cuatro líderes seguramente se van a presentarseparados posiblemente acumulen más votos desde laderecha.
 ¿Cómo son las relaciones de Ollanta Humala conBrasil? 
Son como el amor serrano “Más mi pegas, más tequiero”.Ollanta Humala ganó la primera vuelta gracias a laizquierda pero la segunda vuelta, gracias a la asesoríaelectoral de Brasil.Hay una alianza empresarial con Brasil porque Brasilestá articulando, impulsando a las empresas brasile-ras de un montón de proyectos de inraestructura ytambién se está metiendo en minería, en comercio, endierentes sectores económicos de Perú.Hay una cierta alianza (algunos dicen que también decarácter militar). En los viajes que hace Ollanta entrela primera y la segunda vuelta a Brasil, llega a unaserie de acuerdos para la compra de un número signi-fcativo de aviones Tucano que son útiles para la luchacontra la droga, la vigilancia ronteriza y el entrena-miento de los pilotos de guerra peruanos.Cuando Ollanta gana, resulta que vienen los corea-nos donde Ollanta había sido agregado militar cuan-do ue prácticamente exiliado del país. Primero, se vaa París donde toma sus cursos de política y de ahí, lomandan lejos para que no agite en los cuarteles y lomandan como agregado militar a Corea del Sur don-de está como un año y luego pasa a retiro. Allá tomarelación con algunas empresas coreanas y decide enlugar de comprarle los Tucano a Brasil, los compra enCorea del Sur.Esa compra todavía no se ha realizado porque hayproblemas, incluso de manejo de ondos.Al mismo tiempo hay varias represas proyectadas demás de seis mil megavatios todas orientadas hacia laexportación de energía hacia Brasil. Todas están ubi-cadas en lugares que impactarían mucho sobre elambiente. En el monte amazónico, al oriente de losAndes, que son zonas muy débiles desde el punto devista de la biodiversidad. Ahí ha habido movilizacio-nes, oposición.Nosotros en el ministerio nos opusimos a todas.
 ¿No le dejaban pasar una a Ollanta? 
No le dejábamos pasar una y sospechábamos que élquería dejarlas pasar todas. Por eso estamos uera.Desde su punto de vista tuvo toda la razón. Por eso,el ministro nos dijo en nuestro caso, que hagamos lascosas que tengamos que hacer en los primeros meses.Duramos ciento treinta y cinco días y dejamos unaagenda que una parte de ella, la está siguiendo elnuevo ministro.Hay algunas conquista mínimas. El balance de eso esque estamos auera y estamos tratando de construirla unidad del conjunto de la izquierda. Articularnoslo más rápidamente posible a lo que son los movi-mientos sociales.La mayoría de estos movimientos sociales son acom-pañados por nosotros y están undamentalmente enprovincias, aunque también en Lima tenemos un tra-bajo intenso, sobre todo buscando lo que es el recam-bio de los vejetes como nosotros.El trabajo con los jóvenes es muy importante. Ahí hayuna potencialidad inmensa.No es verdad que tengamos una generación sin rum-bo. Hay jóvenes extraordinarios.
 ¿El Partido Socialista qué es? ¿Marxista o social-demócrata? 
Es un partido mariateguista, que es la orma de sermarxista en el Perú. Nos declaramos del mariateguis-mo, del arguedismo y su articulación con los movi-mientos indígenas de nuestro país.
El movimiento indígena es importante en Perú,cinco millones de personas en comunidades aymará y quechua. ¿No se da un liderazgo indígena como el de Evo en Bolivia? 
El Partido Socialista se ha caracterizado por ser el quemás relación ha tenido con los movimientos campesi-nos aymaras y quechuas.
 ¿Cuántos campesinos indígenas integran e secretariado del partido? 
En el Partido Socialista tenemos cuatro miembros dela dirección del partido y tenemos dirigentes campesi-nos en provincias que dirigen el partido, es el caso deCuzco. Uno de los dirigentes más importantes ue has-ta hace poco secretario general de la ConederaciónCampesina del Perú y es el jee del partido en Cuzco.
En el caso de Puno, hay una estrecha relación con lade la Federación Departamental de Campesinos dePuno. El líder máximo del partido ahí, no es un cam-pesino sino que es un dirigente intelectual, economis-ta que ha sido diputado dos veces, pero sí tenemosuna cierta presencia.Tierra y libertad, tiene más trabajo que nosotros porejemplo con los pueblos indígenas amazónicos, conlos cuales nosotros tenemos poca relación, que sonpocos pero hacen mucha bulla.
 ¿Ellos no son aymaras o quechuas? 
Son otros pueblos, tienen hasta sesenta y cuatro len-guas. Una cosa impactante ahora en algunas zonasde Perú y Bolivia, es que estos pueblos ahora sonevangélicos.Con los indígenas amazónicos también sucede eso.
 ¿Y los otros partidos? 
El PC siempre ha sido muy uerte en lo que queda delmovimiento obrero que ha sido reemplazado en granparte por el sindicalismo de los trabajadores del Es-tado, por los trabajadores de construcción civil. En elcaso de Patria Roja siempre han tenido al movimien-to estudiantil por un lado y lo más importante (poreso tienen la mayor presencia nacional del SindicatoÚnico de Trabajadores de la Educación del Perú), elpartido de izquierda más grande que existe en Perú.
 ¿Qué estrategia se plantean? 
Lo que estamos buscando es ganar lo máximo posi-ble en las elecciones gobiernos regionales y locales de2014 y que eso sea una masa crítica que nos permitaacumular uerzas para el 2016, donde buscamos ganargobierno y vamos a tener el candidato adecuado bajoel principio de un militante, un voto, y que no haycandidatos ni a la presidencia, ni a las vicepresiden-cias, ni al Parlamento que sean candidatos naturales.Eso se elige en un congreso hacia el cual estamos mar-chando para decidir a los que van a estar arriba.
Eso está en las intenciones, en el trabajo que esta-mos haciendo desde las provincias y en los dieren-tes sectores.Entendemos que va a ser un proceso muy diícil, concontradicciones internas y sobre todo, por todos losataques que nos vienen de auera sobre todo deOllanta que ya se despachó contra el Frente Amplioen una entrevista que concedió al diario El País, don-de dice que los izquierdistas que estaban en su go-bierno no dieron la talla ni en términos técnicos ni entérminos políticos, y -si bien no lo dijo explícitamen-te-, dijo que habíamos sido unos cobardes porqueabandonamos el barco.Eso ue respondido por Ciudadanos por el Cambio entérminos de que él no tiene memoria acerca de cuálha sido el rol que la izquierda ha jugado proporcio-nándole el programa, ministros y viceministros y lapropaganda.Esto lo irritó aún más y acabamos de tener una “prue-ba de uego” el 4 de julio con una jornada nacionalde lucha que ha sido enormemente exitosa.
 ¿Cómo visualizan el tema droga con su visión deizquierda siendo un país productor de coca? 
Hemos sido pocos los que hemos planteado el tema.La izquierda en general no ha querido trabajar sobreese tema en los años anteriores.Obviamente metimos el tema cuando se discutió elPrograma de la Gran Transormación. Ese programatiene un capítulo sobre ese tema.No se habla abiertamente sobre la legalización o de ladespenalización de las drogas, pero sí se habla
abier-
 HUGO CABIESES ENTREVISTA
Jueves 25 de julio|2013Jueves 25 de julio|2013
20 21

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->