Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Curso de Posgrado. Ruidrejo. Agosto-Septiembre 2013. Inipe-UNSa

Curso de Posgrado. Ruidrejo. Agosto-Septiembre 2013. Inipe-UNSa

Ratings:
(0)
|Views: 89|Likes:
Published by Álvaro Guaymás

More info:

Published by: Álvaro Guaymás on Aug 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 Instituto de Investigación en Psicología y Educación
 –
Universidad Nacional de SaltaAv. Bolivia N° 5150
 –
Ciudad de Salta
 –
Argentina | CP 4400
Universidad Nacional de SaltaFacultad de HumanidadesInstituto de Investigación en Psicología y Educación - INIPE
CURSO DE POSGRADO
FOUCAULT Y LA EDUCACIÓN
 
 A cargo del Mg. Alejandro Ruidrejo (CIUNSa-UNSa)
Coordinan:
Esp. Susana Gareca y Prof. Valeria Hanne.
 Justificación:
La obra de Michel Foucault atravesó distintos campos deproducción del conocimiento, sus aportes han servido, directa oindirectamente, para reconsiderar los supuestos de la teoría social y delpensamiento filosófico que abordaban las cuestiones del saber, el poder yla subjetividad. La reciente publicación de los cursos que Foucault dictaraen el
College de France,
invita a retomar la tarea de análisis crítico yreflexivo sobre esas temáticas a la luz de los nuevos elementos que aportanesos textos.La educación no ha sido ajena al estímulo que significaban losdesplazamientos teóricos producidos por el pensador francés. Este curso sepropone volver sobre los momentos en que la obra foucaultiana incita aprofundizar la reflexión sobre los discursos y las prácticas que han forjadolas formas en que nuestras sociedades conciben la educación.Partiendo de la puesta en cuestión de la noción de sujeto deconocimiento moderno, se continuará con el análisis de los dispositivos depoder que posibilitaron la articulación entre educación y disciplinamiento,para pasar luego a una reconsideración de la relación entre educación,constitución de la subjetividad y gubernamentalidad, para culminar conuna revisión del potencial emancipatorio que la modernidad acuñara enla Ilustración bajo la exhortación de tener el
coraje de saber 
.
Objetivos:
 
Brindar un panorama general de la obra foucaultiana y su relacióncon la educación.
 
Reflexionar críticamente en torno a los aportes de la obrafoucaultiana sobre el sentido que adquiere la educación en nuestrassociedades.
 
 Instituto de Investigación en Psicología y Educación
 –
Universidad Nacional de SaltaAv. Bolivia N° 5150
 –
Ciudad de Salta
 –
Argentina | CP 4400
 
Propiciar la realización de investigaciones específicas enmarcadasteóricamente en la perspectiva presentada en el curso.
Contenidos:
Tema 1: Del sujeto de conocimiento a las políticas de la verdad.La naturaleza humana y el deseo de conocer. La tragedia de saber. Lasimplicancias de la relación saber-verdad. La invención del conocimiento.El sujeto de conocimiento y la producción social de la verdad.Tema 2: La escuela y la sujeción disciplinaria.La genealogía de la escuela y el arte de las distribuciones. Laanatomopolítica: espacio, tiempo y cuerpos. Disciplinamiento y examen. Elpoder de la disciplina como instancia normalizadora. La constitución delindividuo y el surgimiento de las ciencias del hombre.Tema 3: Educación y gubernamentalidad.El arte de gobernar a los hombres: la emergencia de la cuestión delgobierno en Occidente. El poder pastoral:
omnes et singulatin
. Lapedagogía y el poder pastoral. La pedagogía y el gobierno de los niños.De la pedagogía del príncipe a la razón de Estado. El liberalismo, lapedagogía y la invención de la infancia. El neoliberalismo y los dispositivosde seguridad. La teoría del capital humano y la consolidación del
homoeconomicus
en educación.Tema 4: La emancipación y el coraje de saber.Desandando el neoliberalismo: educación y crítica. La herencia Ilustradade la crítica y la educación. Emancipación, política y pedagogía. Lastecnologías del yo y la cuestión de la libertad. Del conócete a ti mismo alcuidado de sí. La crítica, la erudición y la tarea del intelectual.
Modalidad:
El curso está planteado para llevarse a cabo bajo lamodalidad presencial, pero se destinará parte de su carga horaria para larealización de consultas, fuera del horario de dictado de clases.
Metodología de trabajo:
Se pretende ordenar el dictado del curso demanera teórica-practica. Las clases se desarrollan a través de laalternancia de la lectura de los textos seleccionados para cada uno de lostemas propuestos y el análisis grupal de los mismos por parte de losasistentes. Al final de cada encuentro se realizará una actividad de cierreconsistente en una revisión en conjunto de los contenidos presentados.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->