Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoria Del Comportamiento

Teoria Del Comportamiento

Ratings: (0)|Views: 52|Likes:

More info:

Published by: Edwar Johan Rodriguez Campo on Aug 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
 Elaborado por la Prof(a). Milagros Jaramillo Rivas.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBEVICERRECTORADO ACADÉMICODIRECCIÓN DOCENTEENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION.Teoría del Comportamiento en la Administración.OBJETIVO:
Presentar
el enfoque del comportamiento
para que el estudiante identifique lateoría del comportamiento en la administración, bajo la conceptualización de larealización humana y la participación eminentemente democrática en laorganización, orientado hacia la administración de personas que hacia laadministración de bienes y técnicas.
 CONTENIDO:Enfoque del comportamiento en la Administración:
Definición del enfoque delcomportamiento. Orígenes de la Teoría del comportamiento. Nuevas propuestassobre Motivación Humana. Teoría de la Motivación de Abrahan Maslow. Teoría delos dos factores de Herzberg. Teoría X y Y , de Mc. Gregor. Evaluación critica dela teoría del Comportamiento.
INTRODUCCIÓN.
La teoría del comportamiento de la administración significó un nuevo enfoque dela teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, elabandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores(teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y laadopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en laspersonas, pero dentro del contexto organizacional.La teoría del comportamiento en la administración no debe confundirse con laescuela del comportamiento, que se desarrolló en la psicología a partir de lostrabajos de Watson. Aunque ambas se fundamentan en el comportamientohumano, el conductivismo que Watson fundó trajo a la psicología una metodologíaobjetiva y científica basada en la comprobación experimental, en oposición alsubjetivismo de la época, centrado en el individuo, que estudiaba sucomportamiento (aprendizaje, estímulo y reacciones a las respuestas, hábitos,etc.) de manera concreta y observado en el laboratorio, y no a través de
 
Material preparado por la Prof(a). Milagros Jaramillo Rivas.
2
conceptos subjetivos y teóricos (como sensación, percepción, emoción, atención,etc.).Con la teoría de las relaciones humanas y los trabajos de Kurt Lewin, la psicologíaindividual se orientó posteriormente hacia la denominada psicología social, queevolucionó hacia la psicología organizacional, centrada más en el comportamientoorganizacional, que en el comportamiento humano propiamente dicho o en elcomportamiento de pequeños grupos sociales, aunque éstos no se dejaron a unlado. La psicología organizacional es la que más influye en esta teoríaadministrativa, eminentemente democrática y humanística.La teoría del comportamiento en la administración tiene su mayor exponente enHerbert Alexander Simón, curiosamente ganador del premio Nóbel de Economíaen 1978. Chester Barnard, Douglas McCgregor, Rensis Likertt y Chris Argyris sonautores importantísimos en el desarrollo de esta teoría. En el Campo de laMotivación humana se destacan Abraham Maslow, Frederic Herzberg y DavidMcClelland.
ORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
Los origines de la teoría del comportamiento en la administración son lossiguientes:
La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a lateoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa la teoría delcomportamiento.
La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relacioneshumanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa. Estateoría rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de lsrelaciones humanas.
La teoría del comportamiento critica severamente la teoría clásica. Algunosautores la consideran como la antítesis de la teoría de la organizaciónformal, de los principios generales de la administración, del concepto deautoridad formal y de la posición rígida y mecanicista de los autoresclásicos.
La teoría del comportamiento incorpora la sociología de la burocracia yamplió el campo de la teoría administrativa. Esta teoría también crítica a lateoría de la burocracia, principalmente en lo que se refiere al modelo demáquina, que aquella adopta para la organización.
En 1947 se publica el libro “El comportamiento administrativo”, por HerbertA. Simón, este libro constituye un ataque indiscriminado a los principios dela teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de la teoría de lasrelaciones humanas.
 
Material preparado por la Prof(a). Milagros Jaramillo Rivas.
3
 
NUEVAS PROPUESTAS SOBRE LA MOTIVACIÓN HUMANA.
Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento sefundamenta en la conducta individual de las personas. Para explicar cómo secomportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana. Enconsecuencia, uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamientoen la administración es la motivación humana, campo en el cual la teoríaadministrativa recibió una voluminosa contribución.Con la teoría de las relaciones humanas verificamos que el hombre esconsiderado un animal complejo dotado de necesidades complejas y diferencialesque orientan y dinamizan el comportamiento humano dirigido a ciertos objetivospersonales. Cuando se satisface una necesidad, surge otra en su lugar, en unproceso continuo y sin fin, desde el nacimiento hasta la muerte de las personas.Los teóricos de la teoría del comportamiento constataron que el administradornecesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor elcomportamiento del hombre y utilizar la motivación como un poderoso medio paramejor la calidad de vida dentro de las organizaciones.
JERARQUIZACIÓN DE LAS NECESIDADES, DE MASLOW.
Maslow establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominiocuatro necesidades básicas y una de crecimiento.
Necesidadesbásicas
:
1. Fisiológicas
: surgen de la naturaleza física; como lanecesidad de alimentos, de vestir, reposo, abrigo, dormir,reproducirse, etc.
2. Seguridad
: es la necesidad de protección contra elpeligro o privación.
3. Sociales
: son las necesidades de cariño, afecto, desentirse en grupo, etc.
4. Estimación
: es la necesidad de sentir respeto y laconfianza del grupo, el deseo de fuerza, logro, reputación,reconocimiento, etc.
Necesidad decrecimiento:Relación personal
: es el deseo de todo ser humano derealizarse a través del desarrollo de su propiapotencialidad

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->