2
www.grupoaulamedica.com
E
l vino es la bebida dietética más antigua yel más importante agente medicinal en usocontinuado a través de la historia de la Hu-manidad. En realidad, pocas otras sustanciasdisponibles al hombre se han recomendado tanextensamente por sus acultades curativas como losvinos. Unas acultades que se han ido consolidandoinvestigación tras investigación y que convierten elconsumo moderado de vino en un escudo contra elcáncer. A los ya conocidos eectos positivos sobre elsistema cardio-vascular, se agregan ahora positivasconsecuencias en la prevención del cáncer.Según recientes estudios de la Asociación Ame-ricana del Cáncer, el consumo moderado de vinoreduce en un 20 por ciento la mortalidad por cáncer.De acuerdo investigaciones los componentes enó-licos (resveratrol y quercetina) de esta bebida sonunos poderosos antioxidantes. En este sentido, laFundación para la Investigación y Nutrición del Vinoseñala que el proceso oxidativo es la principal causadel inicio de los tumores y los estudios muestran loscomponentes del vino reducen el daño oxidativo enel ADN.Los eectos quimioprotectores del vino actúanante diversos de tumores. En el cáncer de mama,según investigadores de la Boston University Schoolo Medicine, el resveratrol podría tener eectos an-tiestrogénicos bloqueando el eecto cancerígeno deestos. El consumo moderado de vino en posmeno-páusicas es también benecioso rente a enerme-dades cardiovasculares.En el caso de los hombres, el resveratrol es avora-ble en la reducción del riesgo de cáncer de próstata,el más común entre ellos y el segundo con mayoríndice de mortalidad a nivel mundial. En este senti-do, investigadores de la Universidad de Alabama enBirmingham (UAB) estiman que una copa diaria devino reduce en torno al 87 por ciento la posibilidadde desarrollar el tipo más mortíero de cáncer depróstata.Este estudio “se suma a la creciente evidencia deque el consumo de resveratrol a través del vino tintotiene poderosas propiedades de quimioprevención,además de sus aparentes benecios para el corazón”,indicó el líder del estudio, Coral Lamartiniere, delDepartamento de Farmacología y Toxicología de lacitada universidad.
Colon
También la Ciencia avala que beber más de tres vasosde vino tinto a la semana puede reducir la incidenciade crecimientos anormales y de cánceres del tractointestinal en dos tercios. El doctor Joseph C. Ander-son, proesor asistente de Medicina en la Universidaddel Estado de Nueva York en Stony Brook, realizó unestudio de en el que participaron 1,741 personas:245 bebedores de vino tinto, 115 bebedores de vinoblanco y 1381 que no bebían vino. De los bebedoresde vino tinto, 176 tomaban tres vasos o más a la se-mana, así como 68 de los bebedores de vino blanco.Según sus resultados, la incidencia de neoplasia co-lorrectal, cánceres y pólipos que pueden volverse can-cerosos era del 9,9 por ciento entre los que no bebíanvino, de 8,8 por ciento entre los que bebían tres vasoso más de vino blanco y de 3,4 por ciento entre los quebebían tres vasos o más de vino tinto, lo que suponeuna reducción de 68 por ciento para este último grupo.En este sentido, Anderson también atribuye esteeecto benecioso al resveratrol, que más presenteen el vino tinto, está relacionado con un menor ries-go de varias ormas de cáncer, como la leucemia, elcáncer de mama y de próstata. El contenido de res-veratrol es mucho más alto en el vino tinto que enel blanco debido a que en el vino blanco se eliminapronto la piel de la uva del proceso de ermentación,apuntó Anderson. En la abricación del vino tinto, lapiel se deja mucho más tiempo, lo que permite queel resveratrol entre a ormar parte del vino.
Esóago
El poder protector del vino, con una copa diaria,también se hace notar en la reducción del riesgoa padecer de esóago de Barrett, una aección queprecede al cáncer esoágico. Esta patología, queaecta a casi cinco por ciento de la población, surgecuando la acidez gástrica o el refujo ácido daña deorma permanente el revestimiento del esóago. Losque tienen esta aección son entre 30 y 40 veces máspropensos a desarrollar un tipo de cáncer de esóagollamado adenocarcinoma de esóago. En los últimos30 años, la incidencia de cáncer esoágico en el mun-do ha aumentado en un quinientos por ciento.En este estudio de Kaiser Permanente, los investi-gadores analizaron a 953 hombres y mujeres y en-contraron que los que bebían una o más copas devino tinto o blanco al día eran 56 por ciento menospropensos a desarrollar el esóago de Barrett. Mien-tras que beber cerveza o licor no redujo el riesgo, y eleecto protector del vino no aumentó con un mayorconsumo del mismo.Otros dos estudios inciden en estos hallazgos. Unestudio australiano encontró que las personas quebeben vino son menos propensas a desarrollar ade-nocarcinoma, e investigadores irlandeses inormanque beber vino reduce el riesgo de esoagitis, unairritación del esóago que sigue a la acidez gástricacrónica y que con recuencia precede el esóago deBarrett y el cáncer.Los investigadores sugieren que este eecto beneciosopodría deberse a que los antioxidantes que se encuen-tran en el vino neutralizan el daño causado por la en-ermedad de refujo gastroesoágico. O quizá a que losbebedores de vino lo acompañan junto con la comida,por tanto reducen los eectos dañinos potenciales queel alcohol solo puede tener sobre el tejido esoágico.
Otras actuaciones protectoras
Son numerosas las investigaciones que inciden en lacapacidad protectora del vino. Por ejemplo un estudiodel Instituto Karolinska de Estocolmo analizó la rela-ción entre dierentes tipos de bebidas alcohólicas y elconsumo total de alcohol con el riesgo de cáncer renalen una población amplia de Suecia. Una de las con-clusiones ue que consumir más de dos vasos de vinotinto por semana se relaciona con una disminución del40 por ciento en el carcinoma de células renales, rentea quienes no tomaban vino tinto, observaron los in-vestigadores. “El menor riesgo asociado con el consu-mo de vino se debería a los enoles que contienen, loscuales poseen propiedades antioxidantes y antimuta-génicas”, consideraron los autores del estudio.También parece ser que comienza a existir la posi-bilidad de considerar los componentes antioxidantesdel vino como susceptibles de combatir el cáncer depáncreas. Un estudio realizado en el Centro Médicode la Universidad de Rochester, en Estados Unidos,subraya que el resveratrol tiene la capacidad de des-truir células cancerosas en el páncreas.La piel también es una gran beneciada. La natura-leza del vino protege de los rayos ultravioletas quedañan el sistema inmune y la piel, pudiéndose in-cluso decir que el riesgo de desarrollar tumores en lapiel se reduce hasta en un 78 por ciento.
Redacción Salud Global ®
Los efectosquimioprotectores del vinoreducen el riesgo de padecer varios tipos de tumores
•
Presidente.
José Antonio Ruiz
•
Redactor Jefe
Ricardo Mariscal
Correo electrónico:
redacción@pacientes.es
•
Publicidad
Isabel Colbrand, 1028050 Madrid.
Telf.:
91 358 64 78.
Fax:
91 358 99 79.
•
Comité Editorial
Miguel Aizpún Ponzán Antonio Alayón Fumero José Luis Carreras DelgadoLuis Conde Salazar Juan Jesús Cruz Hernández Jesús Manuel Culebras González Eduardo de Teresa GalvánManuel Díaz RubioEduardo Díaz Rubio Aberlardo García de Lorenzo José Ramón Germá i Lluch José Gómez Codina Juan Manuel Herrerías Gutiérrez Fernando Jiménez Cruz Pedro Martín Escribano Angel Luis Martín de Francisco Martínez José Manuel Martínez LageRafael Matesanz Acedos José Luis Miranda Mayordomo José Andres Moreno Nogueira Jose Carlos Moreno Giménez Guillermo Roca LinaresVenancio Palazuelos Bertó José Manuel Ribera CasadoFrancisco Szigrist PazosClotilde Vázquez Martínez Javier Paulino Tevar Eduard Vieta Pascual Francisco Vilardell Viñas
© Grupo Aula Médica S.L. Prohibida la reproduccióntotal o parcial de este periódico sinautorización expresade Grupo Aula Médica.Pacientes Salud Global no se siente obligado apublicar, devolver ni mantener correspondencia sobreningún tipo de artículo, reportajes o colaboraciones.No se hace responsable de las declaraciones decolaboradores o personajes entrevistados
.
PACIENTES SALUD GLOBAL se distribuye encentros de salud, asociaciones depacientes, hospitales,instituciones de pacientes, etc.
Depósito Legal: M-12145-2006
IMPRIME:Lince Artes Gráfcas
El consumo moderado de vino dismi-nuye en un 20 por ciento la mortali-dad por cáncer.La Fundación para la Investigación yNutrición del Vino señala que el pro-ceso oxidativo es la principal causadel inicio de los tumores y los estu-dios muestran que los componentesdel vino reducen el daño oxidativo enel ADN.
Leave a Comment