Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Poesía de la Generación del 27

Poesía de la Generación del 27

Ratings:

4.33

(1)
|Views: 1,123|Likes:
Published by Andrea080475

More info:

Published by: Andrea080475 on May 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2012

pdf

text

original

 
Poesía de la Generación del 27
Destacamos entre los autores:
Pedro Salinas
Nació en Madrid, fue profesor de literatura en varias universidades.Influido por la obra de Juan Ramón Jiménez, cultiva lapoesía pura. Al igual que Juan Ramón intenta entrar en la esencia oculta de las cosas,con una poesía intelectualizada, aparentemente sencilla. Su obra sediferencia en tres etapas:
1ª Etapa: mezcla la poesía pura y temasfuturistas(bombilla,automóvil,…). Destacan:
Presagios
,
Seguro azar 
y
Fabula y signo
2ª Etapa: es la más importante. Presta atención al mundoíntimo y al amor como experiencia gozosa. Predomina el diálogoy un lenguaje conceptual. Es característico el verso cortoheptasílabo ysilvassinrima. Destacan:
o
La voz a ti debida
, extrae el título de la
deGarcilaso. El amor aparece esencializado en lospronombres yo y tú para referirse a la pareja tu-yo, cuyocentro es la mujer.
o
Razón de amor 
, continuación del libro anterior, dondeprosigue la racionalización del proceso amoroso.
o
Largo lamento
, poemario sobre el desamor y la muertedel amor, que vive con resignación y agradecimiento de lovivido.
3ª Etapa: escrita ya en América.
El contemplado'’ alude al mar que es su interlocutor.
Todo más claro
, angustia que le provocala civilización tecnológica contemporánea y los horrores de laGuerra Civil y la 2ª Guerra Mundial, y 
Confianza
, que cierra suobra poética.
 Jorge Guillén
Nació enValladolid. Se exilió a los Estados Unidos y fue, como suamigoPedro Salinas, con quien sostuvo un prolongado epistolario,profesor de literatura española. Regresó tras la muerte de Franco yobtuvo el premio Cervantes. Su singularidad reside en habersemantenido fiel al ideal depoesía pura, y ofreció una visiónoptimistay serena del mundo, con lo que se constituye en la antítesis delpesimismocosmológico deVicente Aleixandre.  Toda su obra se agrupa bajo el titulo general de
 Aire Nuestro
, queintegra cinco libros:
Cántico
,
Clamor 
,
Homenaje
,
...Y otros poemas
y
Final
. Su lenguaje es muy elaborado, en busca de la máxima yconcisión; prefiere el verso corto y el endecasílabo. Su obra es frutode un riguroso proceso de selección (de palabra), en el que sesuprime lo accesorio para comunicar la idea o sentimiento esencial.
 
Sus temas son la afirmación jubilosa del ser; la plenitud, el tiempoque pasa e invita a gozar de la vida; el azar y el caos, que produceninseguridad o sufrimiento.
Gerardo Diego
Nació enSantandery desempeño la cátedra de Literatura en unInstituto de Enseñanzas Medias de Soria. Recibió el premio Nacionalde Literatura, junto conRafael Alberti, y el de Cervantes. Su poesía sedesarrolla paralelamente en dos vertientes: la tradicional y lavanguardista (casi siemprecreacionista). A su vertiente creacionistase adscriben:
Imagen
y
Manual de Espumas
. De su estéticatradicional destacamos:
Versos Humanos
,
Soria
y
 Alondra de Verdad
,colección de sonetos. Los temas de esta segunda vertiente son: elamor, Dios, la música, la naturaleza, los toros, la forma, laiconografía, la belleza…
Dámaso Alonso
Nació en Madrid, dirigió la RAE. En él se fundieron tres vocaciones: lade poeta, lingüista y crítico literario de laEstilística. Entre sus librossobre literatura destaca
La lengua poética de Góngora
y una serie deestudios admirables sobre líricos modernos (desdeBécquerhasta losescritores de su época) que constituyen
Poetas españolescontemporáneos
. Editó las obras deGóngoray se consideró a sí mismo dentro del 27 solamente como crítico, y como poeta más biendentro de laPrimera generación poética de posguerra, en lo que élmismo llamóPoesía desarraigada.La guerra de 1936 le hizo aborrecer la “pureza” propugnada por JuanRamón. Sus obras más importantes se sitúan en la posguerra con:
Hijos de la Ira
(1944), muy influida por elExistencialismoy por lapoesía bíblica de los
penitenciales, que hace surgir en Españala corriente poética de la poesía desarraigada.
Vicente Aleixandre
Sevillano, cuya amistad con Dámaso Alonso despertó su vocaciónpoética. En 1935, su libro
La destrucción o el amor 
obtiene el PremioNacional de Literatura. Es elegido miembro de la RAE. y en 1977obtiene el premio Nóbel.La mayor parte de su producción sigue los pasos del Surrealismo y seconstituye en el gran poeta de esta estética; utiliza elversículoy laimagen visionariaen
Espadas como labios
y
La destrucción o el amor 
.Evoluciona hacia una "poesía de comunicación", en consonancia conla tendencia social vigente en la lírica de los años 50.
Sombra del paraíso
(1944), inaugura junto con
Hijos de la ira
de Dámaso Alonso,la corriente desarraigada de la posguerra. Con
Historia del corazón
inició una poesía solidaria. Y con la gran trilogía de senectute
Poemas
 
de la consumación
,
Diálogos del conocimiento
y
En gran noche
volvióa un peculiar surrealismo, con profundas implicaciones filosóficas ydejes conceptistas.
Federico García Lorca
Nació enGranada, en 1898. Sus estudios de Letras y Derecho no leinteresaron tanto como la música; fue amigo entrañable deManuel de Falla, de quien luego se distanció. Se instaló en laResidencia deEstudiantes, donde convivió con numerosos artistas (Salvador Dalí y Luis Buñuelen especial). Tras vivir una temporada en Nueva York,regresa a España y en 1932 fundaLa Barraca, grupo teatraluniversitario con el que recorre nuestro país representando obrasclásicas. Participa en ciertas actividades públicas de signo izquierdistay muere asesinado por los nacionalistas en Viznar (Granada). Suasesinato produjo gran conmoción mundial.En la obra de Lorca se aúnan lo culto y lo popular, lo tradicional y lovanguardista. Conocía los cancioneros tradicionales y la poesía oraldel pueblo andaluz. Su tema era la frustración en dos vertientes, laontológica y la social; desarrolla este tema en un rico estilo poético,con uno de los sistemas simbólicos más complejos de la literaturaespañola, formado por elementos extraídos sobre todo de tresfuentes: la superstición popular,Shakespearey la Biblia. Leobsesionan temas como la soledad o el destino trágico, y la lucha delos seres marginados (el homosexual, la mujer, el niño, el deforme, elviejo impotente, la solterona, la estéril, el gitano, el negro...) contrauna sociedad opresiva basada en los convencionalismos. Su obra sesepara en dos etapas, unaneopopularistay otra en que se acerca alSurrealismo.De la primera etapa destacan:
Poema del cante jondo
, que se inscribe dentro de la líneaneopopularista de la G. 27 y utiliza varios poemas cortos quepueden leerse como poemas independientes o comofragmentos de uno largo encadenados. Se utiliza el piequebrado.
Romancero Gitano
, en la misma línea neopopularista, estácompuesto por 18romances. El protagonista es el gitano quesimboliza el hombre puro e inocente, enemistado con las leyesy normas sociales, representadas por la Guardia Civil (suantagonista).De la Segunda destacan:
Poeta en Nueva York 
, el poeta se ahoga en aquel mundo queconvierte al hombre en una pieza de un gran engranaje. Conprocedimientos claramente surrealistas, Lorca alza el grito en

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Migue Lovera liked this
Yazmin Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->