Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
43Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyección de la tasa de natalidad de Colombia

Proyección de la tasa de natalidad de Colombia

Ratings: (0)|Views: 14,164 |Likes:
Published by Paula Villalobos
En este documento se planteará una proyección de la tasa de natalidad en Colombia en el 2012, partiendo de los datos existentes desde 1990 a 2008. Para ello se usarán las herramientas vistas en el curso de métodos numéricos buscando aplicar un método que obtenga una solución aproximada del problema.
En este documento se planteará una proyección de la tasa de natalidad en Colombia en el 2012, partiendo de los datos existentes desde 1990 a 2008. Para ello se usarán las herramientas vistas en el curso de métodos numéricos buscando aplicar un método que obtenga una solución aproximada del problema.

More info:

Published by: Paula Villalobos on May 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Villalobos Paula. Proyección Tasa natalidad
PROYECCION DE LA TASA DE NATALIDAD DE COLOMBIA
Villalobos, Paulapaulamvillal@gmail.comFundación Universitaria Konrad Lorenz
Resumen: 
En este documento se planteará una proyección de la tasa de natalidad enColombia en el 2012, partiendo de los datos existentes desde 1990 a 2008. Para ello se usaránlas herramientas vistas en el curso de métodos numéricos buscando aplicar un método queobtenga una solución aproximada del problema.Índice de términos: regresión, sumatoria, tasa.
I. INTRODUCCIÓNActualmente el mundo atraviesa una crisis económica donde sus principalescausales son la pobreza, aumento del costo de la canasta familiar, crisisbancarias, entre otras. Desde el punto de vista social y económico, una de lascausas más influyentes es la pobreza, dada por la cantidad de población decada país; incluyendo aspectos tales como nutrición, natalidad, mortalidad, etc.Analizando de fondo la situación encontramos que lo que determinaprincipalmente el índice demográfico de la población es la tasa de natalidad ymortalidad, en este proyecto se trabajará con base en la tasa de natalidad.Análogamente notamos que la crisis económica es directamente proporcionalal crecimiento de la población, en consecuencia entre mas alta sea la tasa denatalidad hay mas probabilidad de que las condiciones económicas seandesfavorables.II. FORMULACIÓNPartiendo de lo anterior podemos hacer una proyección de la tasa de natalidada futuro, con el fin de evaluar situación económica en años próximos. Estodaría una perspectiva de la situación próxima, dando posibles alternativas deplaneación y prevención.En base a los datos actuales correspondientes a la tasa de natalidad enColombia, podemos pronosticar el valor de esta tasa a futuro (Ejemplo: Año2012), a través de un método matemático que permita modelar esta situaciónen función del tiempo y determine un valor aproximado.
 
Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Villalobos Paula. Proyección Tasa natalidadGráfico 1.Tasa de natalidad colombiana desde 1989 a 2008
1
 III. JUSTIFICACIÓNEl método que aplicaremos para solucionar este problema es REGRESIONPOLINOMIAL, puesto que una de sus características es trabajar con datos queposean una estructura ascendente o descendente, como se muestra en laGrafica 1. El objetivo de este método es explicar (o predecir) la variable Y (Datoa buscar) a través de una covariable X (Datos existentes), por medio de unpolinomio de grado P.
2
 El grado m del polinomio p
m
(x) se puede escoger previamente con base enalgún resultado teórico, alguna expectativa o por la aplicación que se lepretenda dar al polinomio. En cualquier caso estamos “libres” de elegir el gradoque parezca mejor. En muchos casos el grado será uno y el polinomio obtenidose llamará la recta que mejor se ajusta o la recta de mínimos cuadrados parala tabla de datos.
3
 Si se utiliza un grado
muy alto se puede conseguir un ajuste muy bueno eincluso un ajuste exacto si
=
-1
.
Pero esta formulación no es correcta ya quese estaría ajustando el error del modelo. Por ello se recomienda utilizar un valorde
bajo (
< 3) y, en la mayoría de las situaciones, es suficiente utilizar
= 2.
 
Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Villalobos Paula. Proyección Tasa natalidad
Es necesario hacer un análisis de los residuos para determinar si el ajuste esadecuado y se satisfacen las hipótesis básicas.
4
 
Los casos particulares de a regresión polinomica son:
 p 
=1
 
recta de regresión.
 p=2 
 
regresión cuadrática.
 p=3 
 
regresión cúbica.
El problema consiste en encontrar los coeficientes de los términos de lasecuaciones, que darán un polinomio que cumplirá el requisito de que la sumade cuadrados sea mínima. Para esto se hará uso de las ecuaciones normales.Se necesitara tantas ecuaciones como coeficientes haya, o una más del gradode la ecuación que se quiera ajustar.
5
 El procedimiento de mínimos cuadrado se puede extender fácilmente y ajustarlos datos a un polinomio de m-ésimo grado:
20 1 2
...
mm
 y a a x a x a x
= + + + +
(1)En este caso, la suma de los cuadrados de los residuos es:
2
0 1
( ... )
ni n
mi i m i
 y a a x a xS
=
=
(2)Siguiendo el mismo procedimiento de la sección anterior, se toma la derivadade la ecuación (2) con respecto a cada uno de los coeficientes del polinomio,para obtener:
20 1 2020 1 212 20 1 2220 1 2
2 ( ... )2 ( ... )2 ( ... )2 ( ... )
mi i m iimi i i m iimi i i m iim mi i i m iim
Sr aSr aSr aSr a
 ya a x a x a x y x a a x a x a x y x a a x a x a x y x a a x a x a x
= = = =
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->