Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ProtocolodeTesis CINVESTAV_IPN (Scribd)..docx

ProtocolodeTesis CINVESTAV_IPN (Scribd)..docx

Ratings: (0)|Views: 20|Likes:

More info:

Published by: Marcelo Santiago Hernandez on Aug 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/17/2014

pdf

text

original

 
 
PROTOCOLO DE TESIS
CONTROL ETIOLÓGICO DE LA MANCHA PÚRPURA(
Mycosphaerella Fragariae 
) EN EL CULTIVO DE FRESA EN ELTERRITORIO MEXICANO.
PRESENTA:
MARCELO SANTIAGO HERNÁNDEZ
B O R R A D O R
MÉXICO, DF. JUNIO, 2013.
 
INTRODUCCIÓN(Proceso 2013)
El Cultivo de la fresa, la cual al ser una fruta muy rica, posee nutrientes queayudan a que nuestro organismo se encuentre en mejores condiciones, por ejemplo contiene gran cantidad de vitamina C, azúcares y otras sustancias quefavorecen su delicioso sabor.La planta de fresón es de tipo herbáceo y perenne. El sistema radicular esfasciculado, se compone de raíces y raicillas. Las primeras presentan cambiumvascular y suberoso, mientras que las segundas carecen de éste, son de color másclaro y tienen un periodo de vida corto, de algunos días o semanas, en tanto quelas raíces son perennes.La profundidad del sistema radicular es muy variable, dependiendo entre otrosfactores, del tipo de suelo y la presencia de patógenos en el mismo. En condicionesóptimas pueden alcanzar los 2-3 m, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40cm, encontrándose la mayor parte (90%) en los primeros 25 cm.El tallo está constituido por un eje corto de forma cónica llamado "corona", en elque se observan numerosas escamas foliares.Las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona. Son largamentepecioladas y provistas de dos estípulas rojizas. Su limbo está dividido en tresfoliolos pediculados, de bordes aserrados, tienen un gran número de estomas (300-400/mm2), por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiración.La flor tiene 5-6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre unreceptáculo carnoso. Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio. Eldesarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptáculo carnoso,estimula el crecimiento y la coloración de éste, dando lugar al "fruto"
 
IMPORTANCIA
El amplio uso de esta fruta en el mundo, bien como fruta de mesa o como materiaprima para procesar, ha llevado a que evolucione hasta convertirse en uno de loscultivos que tiene mayores niveles de perfeccionamiento a nivel genético y en laslabores de producción, manejo pos cosecha y comercialización. Alemania es el principal importador mundial de Fresas con 125 mil toneladas por un valor de 167 millones de dólares, siguiéndole: Francia con 89 mil toneladas por 121 millones de dólares; Canadá con 50 mil toneladas por 78 millones de dólares yReino Unido con 29 mil toneladas por 62 millones de dólares.España y Estados Unidos concentran cerca del 50% de las exportacionesmundiales de fresa.El mayor exportador mundial es España. Este país abastece principalmente a laUnión Europea y, en el año 2000, exportó 213 millones de dólares equivalentes a195 mil toneladas. Las fresas son, actualmente, el principal producto agrícola deexportación de España después de los cítricos ya que vende al exterior cerca del55% de su producción interna.Preparación del terreno y siembraEl ciclo agrícola del cultivo de la fresa comprende una serie de actividadesorganizadas y sistematizadas, es un cultivo delicado que requiere muchoscuidados, atenciones e inversiones económicas para obtener buenos resultados yganancias en la producción de fruto. Dado lo difícil de su mecanización, en especialla recolección, requiere una gran cantidad de mano de obra, lo que redunda, en elcaso de lograrse buenos precios, en una disminución del desempleo cada vez másacuciante. Tiempo, dinero y fuerza de trabajo son elementos importantes durante elciclo agrícola.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->