Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA COMUNICACIÓN HUMANA

LA COMUNICACIÓN HUMANA

Ratings: (0)|Views: 10 |Likes:
Published by Katerine Diaz

More info:

Published by: Katerine Diaz on Aug 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
LA COMUNICACIÓN HUMANADefinición de comunicación:
El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, através de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse deforma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa desoporte en la transmisión de la información.La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedadescon el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentesque comparten un mismo repertorio designosy tienen unas reglassemióticascomunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como
"el intercambio de sentimientos,opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales" 
.Todas las formas de comunicación requieren un 
,un 
 y un 
 destinado, peroel receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisorpara que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluidapor el
emisor 
en un paquete y canalizada hacia el
receptor 
a través del medio. Una vez recibido, el
receptor 
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consisteen el intercambio de mensajes entre los individuos.Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinadomensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en elespacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en elmismo son:
Elementos de la comunicación:
Aunque la comunicación es un proceso complejo, para efectos didácticos podemosdescomponerlo en los diferentes elementos que lo integran.
• El mensaje
. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediantecódigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.
• El emisor y el receptor.
El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativade ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
• El código
. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje.Debe de ser compartido por emisor y receptor.
• El canal
. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
• El contexto
. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De éldependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
 
• Los ruidos
. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión delmensaje.
• Los filtros
. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos,expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
• El feedback o la retroalimentación
. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobresu propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación delmismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.
El proceso de comunicación
 El proceso de comunicación supone la intervención activa y dinámica, de todos los elementosdescritos anteriormente, creando una secuencia organizada en la que todos intervienen en mayoro menor grado, en uno o varios momentos de esa secuencia.Este proceso se desarrolla en un contexto concreto y con un código específico, utilizando al menosun canal determinado, con la intervención de emisor y receptor, de forma que el primero trasmiteun mensaje al segundo.Veamos este proceso con más detalle.En primer lugar, el emisor debe tener unos objetivos definidos con claridad, y a partir de ellos,codificar las ideas, sentimientos o pensamientos que quiera trasmitir, adaptándolos al código quese haya previsto utilizar, habitualmente el lenguaje, para poder trasmitir el mensaje.En el momento de codificar el mensaje, ya se han activado los filtros, o incluso antes, cuando elemisor se plantea los objetivos de la comunicación.Para la transmisión se emplea el canal que se considere más adecuado, utilizando un códigocomún con el receptor, para facilitar la comunicación.A partir del feedback que el receptor devuelve al emisor, se comprobará si se está utilizando elcódigo adecuado.Una vez que se trasmite el mensaje, van a entrar en escena los ruidos, dificultando que el mensajellegue al receptor en las mejores condiciones.La recepción supone la llegada del mensaje al receptor, y en ella las dificultades pueden venirprovocadas por los ruidos.Tras recibirlo, el receptor decodifica el mensaje y lo interpreta a través de un proceso interno,sobre la base de sus experiencias y conocimientos. En este momento entran en acción sus filtros,así como posibles problemas con relación al conocimiento y el uso adecuado del código.Cuando se recibe el mensaje se po
ne en marcha lo que denominamos “intención”, que se refiere a
la pregunta que se hace el receptor sobre el significado real del mensaje, a partir de la utilizaciónde todos los elementos y componentes que hemos visto que intervienen en este proceso decomunicación.Esta intención sería el equivalente a los objetivos del emisor.En este momento, el mensaje original o los objetivos que con él pretendía el emisor estarádistorsionado o, al menos, reducido y sesgado, respecto al recibido por el receptor.
 
El último paso del proceso es la utilización del feedback o la retroalimentación, con lo que elreceptor se asegura que el contenido del mensaje que le llega es el que el emisor pretendíatransmitir.
Origen del lenguaje
Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que les permite aprenderdiferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen unretraso mental severo esta capacidad está inhibida o no ha podido ser desarrollada). Loshomínidos superiores parecen ser el único grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguajecon estructura sintáctica estricta. A pesar de que ha logrado enseñarse código de signos aprimates estos muestran un conocimiento de los fundamentossemánticosdel lenguaje pero no delossintácticos.Y aunque es posible que algunas especies de homínidos diferentes del homosapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia que corroboreesto.Aparentemente, el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens),cuyo centro del nacimiento humano se cree está enEtiopía.De acuerdo a su evolución física ycognitiva existen cuatro cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual:
 
:El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de losárboles, camina sólo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.
 
:Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuegoy su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo.
 
:Estará caracterizado por su aumento craneal, sus desarrolladasarticulaciones y, sobre todo, por la aparición del lenguaje. Parte de África hacia lasdiferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tardecolonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de mediosde navegación y métodos de orientación y localización de rutas. Así llegará al continenteamericano.Se estima que laslenguas naturalespudieron surgir hace unos 100 mil años cuando observamosalgunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de un pensamiento abstracto máscomplejo. La cuestión de si existió una lengua original de la humanidad de la que evolucionarontodas las demás o las lenguas humanas aparecieron en varios lugares es una cuestión abiertallamado debate de laMonogénesis y poligénesis lingüística.Los monogenetistas extremosproclaman no sólo la existencia de una lengua única oidioma proto-sapienssino que proclamanque algunos aspectos de dicha lengua son reconstruibles.
Sociedades orales
Hasta el momento de la creación de laescritura,existía la necesidad de almacenar de algunaforma en la memoria colectiva e individual toda clase de información (historias, nombres, mitos...).Para ello, se crearon mapas lingüísticos (rituales), entre los que se encuentran:
 
Las fórmulas
: Introducción oral breve y acompañada de música, a partir de la cual seengancha una exposición extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en elaprendizaje ya que resulta una fórmula fácil y sencilla.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->