Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5. DERECHO PROCESAL PENAL - TEMARIO.doc

5. DERECHO PROCESAL PENAL - TEMARIO.doc

Ratings: (0)|Views: 822 |Likes:
Published by materiasderecho

More info:

Published by: materiasderecho on Aug 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/25/2014

pdf

text

original

 
DERECHO PROCESAL PENAL(TEMARIO)
OBJETIVOS. COMPRENDERÁ Y EXPLICARÁ LA APLICACIÓN DE LASNORMAS ADJETIVAS QUE RIGEN EL PROCEDIMIENTO PENAL EN ELDERECHO PENAL MEXICANO.
UNIDAD 1EL DERECHO PROCESAL PENAL
Objetivo particular. Al terminar la unidad, el alumno conocerá y explicarála esencia, ubicación y alcances del Derecho Procesal Penal, así como sunaturaleza jurídica, objeto, fines, principios y sistemas de procesamiento.1.1 CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL.
Rodolfo Monarque UraJulio A. Hernández PliegoGuillermo Con Sánchez
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan lasdiversas etapas delprocedimiento penal, y quetienen como fin la aplicacióndel Derecho Penalsustantivo. Es la ciencia odisciplina que estudia lasdiversas instituciones jurídicas propias alprocedimiento penal.Es el conjunto de normas jurídicas correspondientes alDerecho público interno, entanto regulan relaciones entreel Estado y los particulares,destinatarios de ellas, quehacen posible la aplicacióndel Derecho Penal sustantivoa los casos concretos, con elpropósito de preservar elorden social.Es el conjunto de normas queregulan y determinan losactos, las formas y lasformalidades que debenobservarse durante elprocedimiento para hacefactible la aplicación delDerecho Penal Sustantivo.(Fuente de consulta: RodolfoMonarque Ureña,
DerechoProcesal Penal Esquemático
,edición, Editorial Porrúa,México, 2004, página 1).(Fuente de consulta: Julio A.Hernández Pliego,
Programade Derecho Procesal 
, 13ªedicn, Editorial Porrúa,México, 2006, página 3).(Fuente de consulta:Guillermo nchez Con,
Derecho Mexicano deProcedimientos Penales,
Editorial Porrúa, xico,2004, página 3).
1.2 NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO.
El Derecho Procesal Penal es una parte del Derecho Público interno ytrata de realizar el derecho frente a cualquiera que pretenda evitar que lapretensión penal estatal se lleve a cabo, empleando para ello, de ser necesario,medios coercitivos procesales. Se inclina a proteger los derechos del individuo,pero al mismo tiempo procura el bienestar y la seguridad de la colectividad, alposibilitar la aplicación del Derecho Penal sustantivo al caso concreto. Acercadel Derecho Procesal Penal, debe decirse que es una parte del DerechoPúblico interno y trata de realizar el Derecho frente a cualquiera que pretendaevitar que la pretensión penal estatal se lleve a cabo, empleando para ello, deser necesario, medios coercitivos procesales.
1.3 DIFERENCIAS ENTRE PROCEDIMIENTO, PROCESO Y JUICIO.
ProcedimientoProcesoJuicio
1
 
Es el conjunto de actosprocesales ligados entre como una relación jurídica,por virtud del cual el Estadootorga su jurisdicción conobjeto de resolver los litigios.Es una serie de actosconcatenados que sedesarrollan progresivamentepara llegar a su fin natural,que es la sentencia definitivacon calidad de cosa juzgada yresolutoria del conflicto.Es el conjunto de actosprocesales coordinados quesirven para la obtención de unfin determinado dentro delproceso. El procedimientoequivale en realidad a unaparte del proceso. Diferenciasentre el proceso y elprocedimiento: El procesoademás de ser el todo, sediferencia del procedimientopor su fin, que es el de llegar a la decisión del conflicto queadquiere autoridad de cosa juzgada. Acto procesal del juez por elcual repasa los hechos de lacausa, vinculándolos con laspruebas desahogadas parasentenciar. Es una acciónmeramente intelectual del juez en la que sereconstruyen los hechosaducidos por las partes yvalora las pruebasdesahogadas.
1.4 OBJETO DEL PROCESO PENAL.
El proceso penal resulta ser el único camino a través del cual el Estadoejercita su derecho de sancionar. El previo proceso se eleva en nuestro medio arango de garantía individual por el artículo 14 constitucional, cuando previeneque a nadie se le podrá privar de la vida, de la libertad, o de sus propiedades,posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunalespreviamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales delprocedimiento y conforme a las leyes expedidas, con anterioridad al hecho. Nohay delito sin pena y sin proceso; ni pena sin delito y proceso; ni proceso penalsino para determinar el delito y actuar la pena.
1.4.1 PRINCIPAL.
Está constituido por el conflicto de intereses que ha de resolverse por el juez aplicando la ley. En este sentido, la pretensión punitiva del Estadoobjetivada por el ejercicio de la acción penal en contra de un individuo,constituye el objeto más importante del proceso.
1.4.2 ACCESORIO.
Se encuentra constituido por aquellas otras cuestiones que surgen demanera marginal, al conflicto esencial sometido al conocimiento del juez, comoen algún sentido podría ser la reparación.
1.5. FINES DEL PROCESO PENAL.1.5.1 GENERAL: MEDIATO E INMEDIATO. ESPECÍFICOS: LA VERDADHISTÓRICO.
General. Mediato o inmediato.
El primero es la prevención y represióndel delito, mientras que la segunda es la aplicación de la ley abstracta eimpersonal al caso concreto y particular.
Fines específicos
. La verdad histórica y la personalidad del delincuente:La primera revelala existencia del delito y la responsabilidad delimputado (es decir, la forma real en la que ocurrieron los hechos
2
 
delictivos). En cuanto a la personalidad del delincuente (para determinar lapena), deberán tomarse en cuenta las circunstancias peculiares delinculpado (tales como la edad, a escolaridad, etc.).
1.6 PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL.1.6.1 DE AUDIENCIA.
Consiste en el acto, por parte de los soberanos o autoridades, de oír alas personas que exponen, reclaman o solicitan alguna cosa.En la Constitución mexicana vigente hoy en día, la garantía de audienciase encuentra regulada por el artículo 14, en su segundo párrafo. Conforme alprecepto constitucional esta garantía corresponde a la fórmula americana del'debido proceso legal'. La garantía de audiencia, en tanto garantía de seguridad jurídica, impone a las autoridades estatales la obligación, frente al particular, deevaluar todos sus actos, conforme a las exigencias implícitas en el derecho deaudiencia. A su vez esta garantía esintegrada por cuatro garantíasespecíficas de seguridad jurídica concurrentes, las cuales son: a) un juicioprevio al acto privativo; b) seguido ante tribunales previamente establecidos; c)con el cumplimiento de las formalidades procesales esenciales y, d) conforme alas leyes vigentes, con anterioridad al hecho. La primera de estas garantíasespecíficas se encuentra en la expresión 'mediante juicio', lo que implica quepara que un acto sea violatorio de la garantía de audiencia, debe ser precedidode un procedimiento en el cual el sujeto afectado tenga plena injerencia El juiciopuede ser llevado por la autoridad jurisdiccional, administrativa o judicial, segúnel tipo de bien afectado por la privación. La segunda, relativa a los tribunalespreviamente establecidos, se refiere tanto a los órganos jurisdiccionalesestatales como a las autoridades administrativas. La tercera, referida a lasformalidades esenciales del procedimiento, se integra por los derechos dedefensa y de prueba que tiene el sujeto afectado. La cuarta y última garantíaespecífica hace referencia a la no retroactividad de las leyes. La garantía deaudiencia corresponde a todo sujeto susceptible de ser, parcial o totalmente,objeto de actos de autoridad.El acto violatorio de la garantía de audiencia debe ser de cacter privativo, o sea que debe consistir en una merma o menoscabo en la esfera jurídica del particular o en un impedimento para el ejercicio de algún derecho. Además, tales hechos deben constituir el fin último, definitivo y natural del actoimpugnado.Los bienes tutelados por la garantía de audiencia son: la vida,entendiendo por ella al ser humano en su sustantividad psicofísica y moral; lalibertad, tanto sica como moral; la propiedad, es decir el uso, disfrute ydisposición de una cosa; la posesión originaria y derivada, sea cual sea el títuloo la causa de su constitución y los derechos subjetivos del particular. Lagarantía de audiencia admite las siguientes excepciones, emanadas de lamisma Constitución: los extranjeros pueden ser expulsados del país sin juicioprevio (artículo 33); en materia de expropiación, por lo que hace a ladeclaración de afectación del bien inmueble por causa de utilidad pública; en
3

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->