Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La mecanización

La mecanización

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:
Published by mfmejiab

More info:

Published by: mfmejiab on Aug 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/11/2014

pdf

text

original

 
¿A qué se refiere el término mecanización?El mecanizado es un proceso de fabricación realizada sobre una masa de materialpara darle forma, mediante acciones mecánicas, o sea: arrancar, estirar, doblar,encoger, curvar, marcar, quemar, etc. Y habitualmente para cada una de estas, existeuna tecnología, máquinas, procesos, software y oficios diferentes.¿Cuál es la vida útil de una herramienta de corte?La vida o duración de filo está en función de diversas fuerzas o cargas, las cualescontribuyen a deformar la geometría de corte, provocando malos acabados ytolerancias no deseadas. El desgaste es el resultado de la interacción entre laherramienta, el material a cortar y las condiciones de mecanizado.
1
 Las herramientas durante el trabajo están sometidas a las acciones siguientes:a. Grandes esfuerzos localizadosb. Altas temperaturasc. Deslizamiento de la viruta por la superficie de ataqued. Deslizamiento de la herramienta de trabajo por la superficie mecanizadaEstas condiciones inducen el desgaste de la herramienta que, a su vez, afecta enforma negativa la vida de la herramienta, la calidad de la superficie mecanizada y suexactitud dimensional, y en consecuencia la economía de las herramientas de corte
2
 ¿Cómo se clasifican las herramientas de corte?Las herramientas se pueden clasificar de diferentes maneras, las más comunesresponden al número de filos, el material del que están fabricadas, al tipo demovimiento que efectúa la herramienta, al tipo de viruta generada o al tipo de máquinaen la que se utiliza. A continuación se presenta un ejemplo de algunas herramientas ycomo pueden ser agrupadas para su clasificación.
3
 Ejemplo de diferentes clasificacionesDE ACUERSO AL NÚMERODE FILOSa. De un filo, como los buriles de corte de los tornos ocepillos.b. De doble filo en hélice, como las brocas utilizadas paralos taladros. Ver c. De filos múltiples, como las fresas o las seguetasindefinidos (esmeril)
1
2
3
http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso2/Temario2_III.html
 
DE ACUERDO AL TIPO DEMATERIALCON QUEESTÁNFABRICADASWS. Acero de herramientas no aleado. 0.5 a 1.5% decontenido de carbón. Soportan sin deformación o pérdidade filo 250°C. También se les conoce como acero alcarbono.SS. Aceros de herramienta aleados con wolframio, cromo,vanadio, molibdeno y otros. Soporta hasta 600°C.También se les conoce como aceros rápidos.HS. Metales duros aleados con cobalto, carburo decarbono, tungsteno, wolframio y molibdeno. Son pequeñasplaquitas que se unen a metales corrientes para que lossoporten. Soportan hasta 900°C.Diamante. Material natural que soporta hasta 1800°C. Seutiliza como punta de algunas barrenas o como polvoabrasivo.Materiales cerámicos. Se aplica en herramientas de arcillaque soportan hasta 1500°C. Por lo regular se utilizan paraterminados.POR EL TIPODEMOVIMIENTODE CORTE1. Fijo. La herramienta se encuentra fija mientras elmaterial a trabajar se incrusta debido a sumovimiento. Por ejemplo los tornos, en los que lapieza gira y la herramienta está relativamente fijadesprendiendo viruta.2. Contra el material. La herramienta se mueve encontra del material, mientras este se encuentrarelativamente fijo, como en los cepillos.3. En contra dirección. La herramienta y el materialse mueven un en contra una del otro, como en elesmerilado sobre torno.POR EL TIPODE VIRUTAQUE GENERA1. Viruta continua, en forma de espiral.2. En forma de coma.3. Polvo sin forma definida.
 
 ¿Dónde se aplicarían las herramientas monofilo?Las herramientas monofilos son herramientas de corte que poseen una parte cortante(o elemento productor de viruta) y un cuerpo. Son usadas comúnmente en los tornos,tornos revólver, cepillos, limadoras, mandrinadoras y máquinas semejantes.En la figura se muestra una herramienta monofilo típica y las partes más importantes:sus filos y superficies adyacentes.Según la NormaISO / DIS 3002Un útil monofilo comprende las partes indicadas en la figura y se definen así:1.1. CARA
Es la superficie o superficies sobre las cuales fluye la viruta (“ superficie
dedesprendimiento2. FLANCOEs la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la viruta generadaen la pieza (superficie de incidencia).3. FILOEs la parte que realiza el corte. El filo principal es la parte del filo que ataca lasuperficie transitoria en la pieza. El filo secundario es la parte restante del filo de laherramienta.4. PUNTAEs la parte del filo donde se cortan los filos principales y secundarios; puede ser agudao redondeada o puede ser intersección de esos filos.
4
 
4
http://es.scribd.com/doc/13830322/herramientas-de-corte

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->