Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Carbohidratos Para Enviar

Carbohidratos Para Enviar

Ratings: (0)|Views: 8 |Likes:
Published by Nancy Soto

More info:

Published by: Nancy Soto on Aug 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2014

pdf

text

original

 
CARBOHIDRATOSCONTENIDO GLOSARIO
Loscarbohidratosson compuestos orgánicos que contienen los grupos funcionales aldehídos o cetonasy muchos grupos –OH, o sustancias que los producen cuando reaccionan con agua. Comprenden losazúcares simples, como la glucosa, así como azúcar, almidón y celulosa. Observa detenidamente lassiguientes estructuras químicas. Visualiza las cadenas de carbono de estos carbohidratos y sobre ellasidentifica los grupos funcionales hidroxilo, aldehído y cetona.
HHD-FructosaHHHHOO
 
CCHHOOCCOHCHHHOCD-RibosaHHOCHHHHOO
 
CCOHCHHHOCD-GlucosaCOHH
 
HCHOCCOOHHHHCCOOHH
 
HHD-GliceraldehídoHHHHHOO
 
CCOHC
Considerando la estructura química de los carbohidratos en los ejemplos anteriores, ¿puedes sugerir algún criterio para clasificarlos? Cuando tengas tu respuesta, compárala con la tus compañeros. 
GlosarioCarbohidratos
: Compuesto orgánico formadopor carbono, hidrógeno y oxígeno, producido por las plantas, cuya principal función es proporcionar energía a los organismos. Se les conoce tambiénpor azúcares, o glúcidos.
EJERCICIO
 
La fotosíntesis es responsable de generar la materia orgánica de nuestro planeta. Cada año transformamás de 100 mil millones de toneladas de CO
2
y H
2
O en carbohidratos como la celulosa y el almidón yen otros productos vegetales.El almidón es el principal carbohidrato de reserva sintetizado por las plantas y es fuente de energíapara muchos organismos, especialmente para el hombre. Lo consumimos en cereales (maíz, trigo,arroz) y productos derivados de ellos; en leguminosas (fríjol, chíncharo, haba), en tubérculos (papa,yuca) y en algunas frutas como el plátano y el mango.Las células de nuestro organismo degradan las sustancias para aprovecharlas. En el caso de loscarbohidratos se rompen las grandes moléculas de almidón o deglucógeno(almidón elaborado por nuestro organismo) en azúcares sencillos: glucosa. Esto libera energía que se disipa en parte en formade calor. Luego vienen dos etapas. La primera no emplea oxígeno (tipoanaerobio) y la segunda de tipoaerobio.
AguaDióxido decarbonoOxígeno
FotosíntesisCO
2
+H O
2
LuzO
2
+CarbohidratosAlmidónCelulosaGlucosaCélulaSíntesis de carbohidratos, almacenamiento en forma de almidóny su degradación en las células para la obtención de energíaEnergía
***Gosario
Glucógeno
: polisacárido ramificado formadounidades de glucosa en las células animales.Constituye una reserva energética que seacumula en el hígado y en los músculos.*** Glosario
Anaerobio
: Del griego privado de aire y vida,término que se aplica al ser que puede vivir ydesarrollarse sin aire, especialmente sinoxígeno. Aquí se usa para señalar que lareacción química dentro de los tejidos se realizaen ausencia de oxígeno.
Aerobio
: del griego aire y vida. Término que seaplica al ser vivo que necesita de aire parasubsistir. Porque muchas de sus reaccionesquímicas necesitan del oxígeno para llevarse acabo 
 
Etapa anaerobia
La glucosa se transforma en dos moléculas deácido lácticoliberando una cantidad energía de 198kJ/mol. La representación química es la siguiente:
C H O
6126
CH
3
CHOCOOH2+EnergíaGlucosaÁcido láctico
Observa que en esta reacción se producen dos moléculas de ácido láctico a partir de una de glucosa. Cuando serealiza un esfuerzo muscular extenuante, el ácido láctico puede llegar a cristalizarse dentro de la fibra delmúsculo hecho que produce el dolor de “agujetas” vinculado al ejercicio.La energía generada se aprovecha para sintetizar adenosíntrifosfato(ATP), molécula que almacena la energíadel organismo:
ADP + H P O + Energía
34
+ H O
2
2 ATP2AdenosíndifosfatoAdenosíntrifosfato
Etapa aerobia
El ácido láctico se transforma en dióxido de carbono y agua usando el oxígeno de la sangre:
+18 ADP+18 H P O
34
Dióxido de carbono+++21 H O
22
3 COOxígenoCOOHCHO
3
CH3 O
2
Ácido láctico18 ATP
.
La energía generada es de 2596 KJ/mol y con ella se producen 18 ATP. Como sabes el dióxido de carbono seelimina por los pulmones y el agua se desecha por la orina y el sudor. 
*** Glosario
Ácido láctico
: ácido orgánico de tres átomos decarbono, producto del metabolismo anaeróbicodel tejido muscular.KJ = Kilojoule: múltiplo de la unidad de energíadel Sistema Internacionales de unidades queequivale a mil joules (1KJ=1000 J)
Mol
: cantidad de sustancia en el SistemaInternacional de unidades (1 mol =6.02x10
23
partículas (átomos, moléculas) 
Adenosíntrifosfato
(ATP): molécula orgánicaque contiene enlaces químicos de alta energía yque se utiliza como combustible biológico. Adenosíndifosfato (ADP): molécula derivada del ATP, que ha liberado la energía contenida enuno de sus enlaces químicos.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->