Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sobre el Purgatorio

Sobre el Purgatorio

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by valenmiguel
Conversando con amigos evangélicos sobre el Purgatorio
Reproduzco esta conversación porque puede servir de ayuda y guía a la hora de explicar a nuestros hermanos cristianos de otras denominaciones exactamente que creemos y por qué.
Conversando con amigos evangélicos sobre el Purgatorio
Reproduzco esta conversación porque puede servir de ayuda y guía a la hora de explicar a nuestros hermanos cristianos de otras denominaciones exactamente que creemos y por qué.

More info:

Categories:Types, Reviews
Published by: valenmiguel on Aug 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as ODT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2014

pdf

text

original

 
Conversando con amigos evangélicos sobre el PurgatorioReproduzco esta conversación porque puede servir de ayuda y guía a la hora deexplicar a nuestros hermanos cristianos de otras denominaciones exactamenteque creemos y por qué.Autor: José Miguel Arráiz | Fuente: ApologeticaCatolica.org
Continuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética,les comparto un diálogo ficticio sobre el controvertido tema del Purgatorio, cuyanoción es generalmente rechazada en el protestantismo por ser vista como una segundaoportunidad para salvarse después de la muerte, o como una contradicción con elsacrificio de Cristo en la cruz. Como de costumbre los argumentos los he recogido dealgunas conversaciones con algunos amigos evangélicos. Los nombres de quien participan en la conversación, por supuesto, no son reales.
Miguel
: Me gustaría que por favor nos explicaras su creencia sobre el purgatorio.¿podrías profundizar algo más sobre esto?, porque yo tengo bien claro que la Bibliahabla del cielo, para los salvos, y el infierno, para los condenados, pero en ningúnlugar hay nada que mencione ningún purgatorio.
Marlene
: Yo, si también creo que el purgatorio no existe y no hay ni rastro de él en laBiblia.
José
: Ok, me parece muy oportuno tratar este tema porque ya hemos aclarado algunos puntos sin los cuales no se podría explicar que entendemos los católicos por el purgatorio.
Miguel
: Adelante.
José
: ¿Recuerdan que acabamos de hablar de que no todos los pecados son de igualgravedad? ¿Que nosotros los católicos creemos que hay pecados veniales y pecadosmortales?
Miguel
,
Marlene
: Lo recordamos.
José
: ¿Recuerdan además que en otra conversación hablamos del tema de la salvacióny decíamos que aunque el hombre se justifica por la fe, luego también debe obrar conforme a la voluntad de Dios y cumplir los mandamientos para salvarse, no como
 
una moneda de pago por la salvación que es gracia, pero si como un requisito paraalcanzarla?.
Miguel
,
Marlene
: Si.
José
: ¿Que sucede entonces si una persona que ya está justificada por la fe muere, peroaun conserva imperfecciones y ha cometido algunos pecados que no son solo veniales?
Marlene
: Va al cielo en virtud de los méritos de Cristo. Cristo ha pagado por nuestros pecados y no queda nada que pagar.
Miguel
: Según tu propia forma de razonar, sé que me dirás que como no eran pecadosmortales, se salvarán de todas maneras.
José
: En este caso, nosotros no creemos que así mismo como estén entrarándirectamente a la presencia de Dios, pues dice la Biblia que "nada manchado entrará enella" (Apocalipsis 21,27), creemos que antes tendrán que purificarse. ¿Recuerdancuando en la Biblia el apóstol exige: "Procurad la paz con todos y la santidad, sin lacual nadie verá al Señor" (Hebreos 12,14)
Miguel
: Yo sí.
José
: Observen en primer lugar que allí se está hablando a creyentes. Ellos ya están enestado de gracia de Dios, ya han sido justificados por la fe, pero aún así deben procurar la santidad[1] y la paz con todos, antes de poder ver al Señor.Recalco y enfatizo de nuevo esto porque es importante. Si se habla aquí de la santidadque se "procura" entonces no solo se refiere a aquella santidad inicial producto de la justificación por la fe que ya poseen. Recuerden como comienza el texto:"PROCURAD". Pero es común que un creyente al momento de su muerte no la hayaalcanzado todavía, tal como reconocía San Pablo: "No que lo tenga ya conseguido oque sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendosido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús." (Filipenses 3,12). Si con esasimperfecciones no puede gozar de la visión de Dios, como dice el apóstol, y tampocoson pecados de muerte, se entiende por qué tienen que purificarse, y a ese proceso de purificación previa a la visión beatífica, es a lo que llamamos purgatorio.
Marlene
: Entiendo, tu supones que porque al morir no han alcanzado la perfección yno son completamente santos, tienen que purificarse y lo hacen en ese lugar que llamas purgatorio. ¿Pero no se trata solo de una suposición?, pues esos textos no dicen que se purifican en un lugar como ese.
 
José
: Yo no te he dicho que el purgatorio sea propiamente un lugar, y ya llegaremos aeso, lo que trato de decir es que el purgatorio es otra de las doctrinas que se encuentranen la Biblia pero de forma implícita. No encontrarás la palabra purgatorio, así comotampoco encontrarás la palabra Trinidad, pero eso no significa que no tengan sustento bíblico. Pero volvamos ahora sobre el tema de los pecados. Ya hemos visto que para ladoctrina católica hay pecados mortales y veniales, y que si alguien muere en estado degracia con solo pecados veniales se salva, ¿no?
Miguel
: Si.
José
: ¿Podrían esos pecados ser perdonados en la vida venidera?
Marlene
: Yo solo he visto en la Biblia que solo se pueden perdonar pecados mientrasestemos con vida. Después ya no hay oportunidad.
José
: Pero observa que Jesús cuando habla con los fariseos y les advierte sobre el pecado contra el Espíritu Santo les dice: "Y al que diga una palabra contra el Hijo delhombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este vida ni en la siguiente" (Mateo 12,32)
Marlene
: ¿Y qué?
José
: Pues que aunque el pecado contra el Espíritu Santo no se perdonará en esta vidani en la siguiente, deja implícito que hay OTROS pecados que si se pueden perdonar,ya sea en esta vida, o en la SUGUIENTE. De lo contrario hubiera bastado decir que nose le perdonará, o que no se le perdonará en esta vida. Ahora, en el cielo no podrían perdonarse pecados, porque allí ya no habrá. Ve como aquí tienes otra vez implícita lafigura del purgatorio, como un estado previo de purificación de la vida venidera dondese podrán perdonar algunos pecados veniales, antes de comenzar a gozar del cielo .
Marlene
: Es una posible interpretación de ese texto, pero no recuerdo que existanotros textos que confirmen esa interpretación.
José
: Te coloco otros ejemplos. Anteriormente comentábamos un texto donde Jesúshabla de que hay quienes de acuerdo a su conocimiento de la verdad, tendrán másresponsabilidad que otros: "Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, noha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el queno la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, sele reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más." (Lucas 12,47-48).Observa que allí no se habla de un castigo sin fin (que sería el castigo de los

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->