Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cómo instalar la plataforma virtual MOODLE

Cómo instalar la plataforma virtual MOODLE

Ratings: (0)|Views: 5 |Likes:
Published by Isabela Chinchay

More info:

Published by: Isabela Chinchay on Aug 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
 
CÓMO INSTALAR UNA PLATAFORMAEDUCATIVA VIRTUAL 
Moodle es un CMS (Gestor de contenidos)
orientado a la educación principalmente, utilizado por lossistemas educativos y empresas para crear cursos en los que los usuarios (alumnos) se inscriben paradescargar/visualizar temario propuesto por el profesor/administrador y realizar diversas actividadesinteractivas. Por este motivo también podríamos definir Moodle como un
LMS
(Learning Manager System).Estamos hablando de una plataforma
Open Source
, por lo que podremos descargarnos la aplicacióndesde 
  y utilizarla al momento.
 
En esta entrada
hablaremos sobre las características principales de Moodle y cómo instalarlo yrealizar las configuraciones básicas
para su uso.
Características de Moodle
Moodle es una plataforma basada en PHP y MySQL, por lo que para usarlo, será necesario tener unservidor que soporte estas tecnologías. En esta entrada usaremos un servidor local como XAMPP.
Características principales
:
 
 
Cursos que podrán contener archivos, actividades programables con fecha para subir tareas conarchivos, cuestionarios auto-calificables y con temporizador.
 
Posibilidad de crear Blogs personalizados para cada usuario, con sistema de permisos devisualización.
 
Foros de discusión.
 
Calendarios compartidos.
 
Gestión de roles de usuarios, permisos y accesos.
……………..
Y muchas más.
Instalación de Moodle 
El primer paso será descargarlo de la página oficial la última versión. En mi caso será la 2.4.3.Asegurarsede que nuestro servidor soporta la última versión de Moodle. Esto podremos comprobarlo en losrequerimientos.La página oficial de Moodle eshttp://moodle.org/  y la página de descarga es:
 
http://download.moodle.org/ Podemos bajar el págute comprimido en zip o en tar.gz desde la página o
 
podemos utilizar el comando wget.1° Nos situamos en nuestro servidor avatar en el directorio /var/www y ejecutamos la siguienteinstrucción:avatar:/var/www#wget http://download.moodle.org/stable19/moodle-1.9.7.tgz 
 
A continuación descomprimimos el fichero comprimido: avatar:/var/www# tar xzvf moodle-1.9.7.tgzLuego, podemos borrar el fichero comprimido. Además ahora es la hora de elegir el nombre del directoriodonde vamos a tener nuestra plataforma, una sugerencia es renombrar la carpeta Moodle a plataforma,
 
de esta forma para acceder al Moodle desde el cliente tenderemos que acceder ahttp://avatar/plataforma: 
 
I N S T R U C T I V O
 
2° Antes de comenzar la instalación vamos a crear una base de datos y un usuario en el servidor mysql queserá el propietario de la base de datos anteriormente creada. Para ello accedemos al servidor mysql, senos pedirá una contraseña que es la del root que indicamos durante su instalación.El último comando recarga los permisos de los usuarios. En el ejemplo anterior hemos creado la base dedatos Moodle y un usuario llamado Moodleuser con la contraseña your password (que obviamente deberáscambiar).3° Para comenzar la instalaciónlo único que tenemos que haceres acceder a la web desde elcliente a la direcciónhttp://avatar/plataforma* En primer lugar elegimos elidioma* A continuación se hace unacomprobación de los ajuste dePHP. Seguramente te faltaráalgún paquete, averigua cual einstálalo.* En la siguiente pantalla tenemos que indicar dos datos importantes:
 
Dirección Web: Especifique la
dirección web
completa en la que se accederá a Moodle.
 
Directorio de Datos: Es necesario un
lugar donde Moodle pueda guardar los archivos subidos
.Este directorio debe ser leíbleY ESCRIBIBLE por el usuariodel servidor web, pero estelugar no debe ser accesibledirectamente a través de laweb.
 
 
Los datos que nos ponen por defecto son adecuados, pero debemos crear el directorio Moodledata, darlespermisos de lectura y escritura para el usuario del servidor web www-data:avatar:/# mkdir /var/moodledataavatar:/# chown www-data:www-data/var/moodledata avatar:/# chmod 777 -R /var/moodledata* En la siguiente pantallaindicamos los datos de la base dedatos:
Tipo:
MySQL
Servidor:
en nuestro casolocalhost
Nombre:
nombre de la base dedatos, en nuestro caso moodle
Usuario:
usuario de la base dedatos
Contraseña:
contraseña de labase de datos
Prefijo de tablas:
prefijo ausar en los nombres de lastablas (opcional)* A continuación se hace unacomprobación del servidor: se nospide que instalemos algunasextensiones de PHP, pero ningunason obligatorias. Continuamosadelante.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->