Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
137Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IMAGEN INSTITUCIONAL

IMAGEN INSTITUCIONAL

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 27,585 |Likes:
Mario Rios
Mario Rios

More info:

Published by: Director : Vladimir Carrión Ramos on May 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
INSTITUCION EDUCATIVA I.E. 2086 “PERU – HOLANDA
AREA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Con el Auspicio de la empresa CENTRO LANGLE
CONFERENCIA
Imagen Institucional
Por :
Lic.
Mario Ríos Quispe
Post Grado en Medición de la Calidad Educativa
I. Que entendemos por Imagen
Imagen es el conjunto de creencias yasociaciones que poseen los públicos quereciben comunicaciones directas oindirectas de personas, productosservicios, marcas, empresas oinstituciones. La imagen es unarepresentación mental y virtual. Es unatoma de posición emotiva. Puede haber casos en que una razón lógica y materialhaya articulado una imagen positiva onegativa, pero esta razón se transforma entodos los casos en creencias y asociaciones; y la imagen configurada essiempre un hecho emocional.Todo lo actuado por un individuo u organización articula, poco a poco, laimagen. Cualquier acto de comunicación construye la imagen por sumatoria dehechos percibidos. La imagen de la marca debe articularse para que estadenote y connote la imagen que se desea. Para este fin se deben usar losatributos necesarios.
II. ¿Cómo se mantiene la imagen?
Una vez lograda la imagen positiva que se definió a priori, esta permanece vivay activa en el receptor de los mensajes solamente si es estimulada, recordaday comunicada, vigilando su evolución y desarrollo mediante investigacionespermanentes.
 
La imagen no es un hecho estático, sino dinámico que es afectado por otroshechos y acciones. Sufre el paso del tiempo y puede perder vigencia comosímbolo de referencia.
III. Importancia de la imagen
La imagen es uno de los factores de mayor peso de la actitud final hacia unproducto y a veces, la imagen por si sola configura la actitud. En otros casos esun componente de la configuración de la actitud final. En algunos productos,donde las diferencias con sus competidores no son apreciables a simple vistapor el consumidor, la imagen es casi el único factor que influye en la toma deuna actitud. En el caso de empresas, la imagen desempeña un papel muyimportante, ya que las mismas son juzgadas por la imagen, porque el contactocon ellas es solo a tras de los productos. Algo similar ocurre con lospersonajes notorios que no se conocen personalmente. Todos tienen opinionesformadas sobre políticos, artistas, deportistas y cualquier otra persona quehaya trascendido el ámbito cotidiano sin haber tratado jamás con ella. Sinembargo se emiten juicios de valor sobre aspectos personales de ellosexpresando solamente la imagen que tienen de los mismos.
IV. Articulación y componentes de la imagen
Los hechos de comunicación tienen tres orígenes básicos: un agente físico,real, palpable, que comunica por sus componentes formales, una acción decomunicación planificada que transmite conceptos y tercero, un área valorativa.Por eso se dice que toda imagen se genera a partir de tres componentes: losfísicos, los conceptuales y los valorativos. Esto lleva a definir una imagen físicay una conceptual que, actuando juntas, generan la imagen personal, deproducto, de marca, de empresa o institucional. Por eso cuando se quierearticular una imagen correctamente es necesario planificar, crear e implementar una imagen física y una imagen conceptual. El área valorativa de la imagen esuna instancia propia de cada uno de los destinatarios de la comunicación.
4.1 La imagen física
La imagen física, también llamada imagen formal, es la que se articulanen los públicos los objetos físicos, sean éstos comunicaciones directas ohechos comunicadores. La vestimenta de una persona, la forma delenvase de un producto, el color o el estuche de un producto, y muchoshechos más, son entes generadores de imagen. El hecho físico espercibido de inmediato y en ese momento se transforma en uncomunicador.Todos los hechos y actos personales o empresariales generanelementos que contribuyen a articular la imagen. Estos hechoscomunican y de esa comunicación se generan creencias y asociacionesque contribuyen a articular la imagen, por eso a la hora de planificar laconstrucción de la imagen física, estos hechos deben tenerse en cuenta.
 
4.2 La imagen conceptual
Se denomina imagen conceptual la que articulan los hechos decomunicación que brindan al público conceptos acerca de las personas,la marca, la empresa, el servicio o la institucn. Los hechos decomunicación tienen también un componente físico que genera imagen,pero más importante es el concepto que comunican, lo que propone elmensaje, ya que los hechos formales son olvidados y el conceptoperdura como el fundamento de la comunicación.La imagen conceptual no sólo se articula a partir de las comunicacionesdirectas. Como en el caso de la imagen sica, la generan lascomunicaciones directas, las planeadas como tales, y las indirectas,aquellos hechos que tienen una finalidad distinta de la de comunicar, yque sin embargo, son comunicadores. Cualquier pieza publicitaria,cualquier acto promocional, o de merchandising o de relaciones públicasson ejemplos de comunicaciones directas. En cambio, la manera queresponde un servicio técnico o el trato que se recibe de un empleado-favorable o adverso- de un minorista o el precio o la buena o maladistribución del producto son ejemplos de comunicaciones indirectasporque, aunque no son específicamente hechos de comunicación, sonhechos que comunican.
4.3 La valoración de la imagen
Esta tercera esfera que compone la imagen refiere a la valoración que elindividuo o la sociedad hacen, tanto de los aspectos físicos comoconceptuales. Dicha valoración debe ser considerada como el factomotivacional de la conducta humana.Es una valoración de uso, pues define la capacidad de un objeto(producto, servicio, empresa, institución) para proveer la satisfacción dedeterminadas necesidades, cualitativas y concretas.Esta red de significaciones establece el modo de ver la realidad, elhombre, los hechos y las acciones. El componente valorativo nospermite introducir una dimensión crítica en la recepción pasiva de losmensajes. Detrás de lo aparente hay un inventario de sistema deconnotación que definen la naturaleza de lo percibido.
V. Cómo articular una buena imagen
Todas las personas, productos, marcas, servicios, empresas e institucionesarticulan inexorablemente una imagen. El hecho de existir hace que ellageneren comunicaciones directas o indirectas y esas comunicaciones articulanuna imagen. A veces se articula una buena imagen y otras veces no.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->