Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
94Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento Nacional de Tasaciones Del Peru

Reglamento Nacional de Tasaciones Del Peru

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 32,322|Likes:
Published by lekito_820
reglamento nacional de tasaciones del peru
reglamento nacional de tasaciones del peru

More info:

Published by: lekito_820 on May 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES DEL PERU - 2006
1
www.procoba.com
REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES DEL PERÚTÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPÍTULO ÚNICOARTÍCULO I.01
El Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú tiene por finalidad establecer loscriterios, conceptos, definiciones y procedimientos técnicos normativos para formularla valuación de bienes inmuebles y muebles.
ARTÍCULO I.02
Se entiende por tasación o valuación al procedimiento mediante el cual el peritovaluador estudia el bien, analiza y dictamina sus cualidades y características endeterminada fecha, para establecer la estimación del valor razonable y justo del biende acuerdo a las normas del presente reglamento.
ARTÍCULO I.03
Para los efectos de este reglamento y según lo dispuesto en el art. 885 del Código Civilson bienes inmuebles:
 
El suelo, el subsuelo y el sobresuelo
 
El mar, los lagos, los ríos, los manantiales, las corrientes de agua y las aguasvivas o estanciales.
 
Las minas, canteras y depósitos de hidrocarburos.
 
Las naves y aeronaves.
 
Los diques y muelles.
 
Los pontones, plataformas y edificios flotantes.
 
Las concesiones para explotar servicios públicos.
 
Las concesiones mineras obtenidas por particulares
 
Las estaciones, vías de ferrocarriles y el material rodante afectado al servicio.
 
Los derechos sobre inmuebles inscribibles en el registro.
 
Los demás bienes a los que la ley les confiere tal calidadPara los efectos de este reglamento y según lo dispuesto en el art. 886 del código civilson bienes muebles:
 
Los vehículos terrestres de cualquier índole.
 
Las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.
 
Las construcciones en terreno ajeno hechas para un fin temporal.
 
Los materiales de construcción o procedentes de una demolición si no estánunidos al suelo.
 
Los títulos valores de cualquier clase o los instrumentos donde conste laadquisición de créditos o derechos personales.
 
Los derechos patrimoniales de autor, de inventor, de patentes, nombres,marcas y otros similares.
 
Las rentas o pensiones de cualquier clase.
 
Las acciones o participaciones que cada socio tenga en sociedades oasociaciones, aunque a éstas pertenezcan bienes inmuebles.
 
REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES DEL PERU - 2006
2
www.procoba.com
 
Los demás bienes que puedan llevarse de un lugar a otro.
 
Los demás bienes a los que la Ley les confiere tal calidad.
ARTÍCULO I.04
Este reglamento alcanza a los bienes que pueden ser objeto de medida y cuyo valorpuede determinarse aplicando métodos directos (comparación, costo), indirectos(renta, valor actual) u otros debidamente sustentados.Contiene a través de títulos especiales, normas para diferentes tipos de propiedadesque pueden ser objeto de valuación en las condiciones mencionadas. Dichos títulospodrán contener elementos de bienes inmuebles y de bienes muebles indistintamente.Conforme se presenten nuevos requerimientos y se completen los estudios técnicosdel caso, este reglamento se ampliará con títulos referidos a diversos bienes oprocedimientos valuatorios.
ARTÍCULO I.05
El campo de aplicación de este reglamento y la sujeción a sus normas alcanza a todo elterritorio de la República.
ARTÍCULO I.06
El uso de este reglamento es obligatorio en los casos en que se trate de practicar unavaluación comercial o reglamentaria en la que el Estado interviene en alguna medida ypara la ejecución de valuaciones reglamentarias que sean solicitadas por terceros.
ARTÍCULO I.07
Para los efectos de la aplicación de las disposiciones y normas del presente reglamentoen los procesos valuatorios, se distingue con el nombre de tasación ó valuaciónreglamentaria, cuando los valores que se utilizan en la pericia corresponden a losaranceles o valores unitarios oficiales de terrenos y de edificación que son aprobadospor los dispositivos legales correspondientes.Se denomina tasación o valuación comercial cuando los valores corresponden a los dellibre mercado.
ARTÍCULO I.08
Se denomina perito valuador al profesional colegiado que en razón de sus estudiossuperiores y a su experiencia, está debidamente capacitado para efectuar la valuaciónde un bien. Esta disposición, en cuanto a la condición de colegiado, no es aplicable enlos casos de campos de actividad que no son materia de colegiación.
ARTÍCULO I.09
El perito valuador debe indicar con precisión la fecha de la información técnica y deprecios que está utilizando.Cuando es retrospectiva, debe resaltarse tal condición.
ARTÍCULO I.10
El documento que contiene la valuación de un bien constituye el informe técnico detasación que deberá ser firmado por el profesional responsable; y debe constar de tres
 
REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES DEL PERU - 2006
3
www.procoba.com
grandes secciones: memoria descriptiva, valuación y anexos. En cada título de éstereglamento se desarrollará la información requerida para cada una de estas secciones.
ARTÍCULO I.11
El valor comercial es el que se obtiene por la compra - venta de un bien en la fecha devaluación, en consideración a las compras ventas de bienes similares y a lascaracterísticas del bien valuado.El valor de realización es el que se obtiene por la compra - venta de un bien, tomandocomo base el valor comercial y aplicándole un factor, en consideración a la necesidadde realizar el bien en el menor tiempo posible, el mismo que debe ser justificado por elperito.
TÍTULO IIVALUACION DE PREDIOS URBANOSCAPÍTULO AALCANCES Y FINESARTÍCULO II.A.01
Se considera predios a los terrenos, así como a las edificaciones e instalaciones fijas ypermanentes que constituyan parte integrante de ellos y que no pudieran serseparadas, sin alterar, deteriorar ó destruir la edificación.
ARTÍCULO II. A.02
Considerase terreno urbano al que esta situado en centro poblado y se destine avivienda, comercio, industria o cualquier otro fin urbano; así como los terrenos sinedificar, siempre que cuenten con los servicios generales propios del centro poblado ylos que tengan terminadas y recibidas sus obras de habilitación urbana, estén o nohabilitadas legalmente.
ARTÍCULO II. A.03
Se entiende por edificaciones a las construcciones o fábricas en general.
ARTÍCULO II. A.04
Son obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes todas las que seencuentran adheridas físicamente al suelo ó a la construcción, y no pueden serseparadas de éstos sin destruir, deteriorar, ni alterar el valor del predio porque sonparte integrante y funcional de éste, tales como cercos, instalaciones de bombeo,cisternas, tanques elevados, instalaciones exteriores eléctricas y sanitarias, ascensores,instalaciones contra incendios, instalaciones de aire acondicionado, piscinas, muros decontención, subestación eléctrica, pozos para agua o desagüe, pavimentos y pisosexteriores, zonas de estacionamiento, zonas de recreación, y otros que a juicio delperito valuador puedan ser calificados como tales.
ARTÍCULO II.A.05
Los valores arancelarios o valores unitarios oficiales por metro cuadrado de terrenourbano, son aquellos que han sido determinados por el Ex Consejo Nacional de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->