Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2seguralimentos.pdf

2seguralimentos.pdf

Ratings: (0)|Views: 14|Likes:
Published by antonio minchillo

More info:

Published by: antonio minchillo on Aug 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2013

pdf

text

original

 
La eficacia del sistema a la hora degarantizar a los consumidores que puedencomer tranquilos ha sido puesta enentredicho por una larga lista deescándalos de los que el aceite de colzadesnaturalizado o las vacas "locas" sonsólo algunos ejemplos. Las autoridadeseuropeas pretenden recuperar la confianzade los consumidores y han hecho unadeclaración de principios, el Libro Blanco,que guiará la política agroalimentaria delfuturo. Pero, ¿quiénes se ocupan por elmomento de nuestra seguridad?
El presente
Todos los implicados en la cadenaalimentaria son responsables de laseguridad de los alimentos, empezandopor quienes legislan y controlan elcumplimiento de las normas y siguiendopor los fabricantes y distribuidores, hastallegar por fin a los propios consumidores.
Las instituciones públicas
El principal encargado de laseguridad alimentaria en todo el ámbitocomunitario, es la DG SANCO (DirecciónGeneral de Salud y Protección de losConsumidores) de la Comisión Europea.Aparte de legislar en materia alimentaria,ejerce otras funciones:Cada año establece qué riesgosdeben investigarse prioritariamente en losalimentos: alérgenos, residuos demedicamentos veterinarios, dioxinas, etc.Inspecciona la forma en que lasautoridades nacionales ejercen sus laboresde control de la seguridad alimentaria,para lograr el mismo nivel de exigencia entodos los países miembros.Evalúa la seguridad alimentaria de los
2
OCU
La seguridadalimentaria II
Tras las últimas crisisalimentarias, losconsumidores se preguntanquién vela por la calidadsanitaria de los alimentos yreclaman más atención porparte de las instituciones.Éstas, a su vez, prevén grandes mejoras .
 
países candidatos a la Unión Europea y lade terceros países de los cuales seimportan alimentos.Dentro del Estado, la gestión de laseguridad alimentaria se reparte entre elMinisterio de Agricultura, responsable de lafase de producción "primaria" de losalimentos, es decir, del ganado y loscultivos, así como de la producción deaceite, el prensado de la uva y la extracciónde mosto, y el Ministerio de Sanidad,responsable de los alimentos a partir delmomento en que empieza su procesado,tras la recolección y la matanza.Ambos ministerios se ocupan de adaptarla normativa nacional a la europea y deredactar legislación y normas de calidad.Además, controlan los productos deimportación de países extracomunitarios enlos puntos de inspección fronterizos (PIF) ytramitan los permisos de exportación.También se ocupan de diseñar planesespeciales de control (por ejemplo, el PlanNacional de Residuos), coordinan lasinspecciones que deben llevar a cabo lasComunidades Autónomas y les prestanapoyo técnico (laboratorios, etc.).Los gobiernos de las ComunidadesAutónomas deben ocuparse del controldirecto de la producción de alimentos enlas explotaciones y del paso delganado por los mataderos, así comodel transporte, procesado industrial ydistribución de los alimentos (lasConsejerías de Agricultura ySanidad se reparten las competenciasde sus respectivos ministerios en estacadena). El control se realiza a travésde inspectores, que no sólo se ocupande los controles ordinarios (visitas a lasgranjas y las industrias, análisis deproductos,etc.) sinotambién de lascampañas especialespromovidas por los ministeriospara vigilar más estrechamente productossospechosos o riesgos concretos, cuyainvestigación ha sido solicitada por laComisión Europea. Los inspectores revisanel funcionamiento de los sistemas decontrol impuestos a los productores y, sidescubren incumplimientos, les apercibenpara que subsanen los fallos o bien inicianprocedimientos sancionadores.Los Ayuntamientos de más de50.000 habitantes, que cuenten con losmedios suficientes, pueden controlar laactividad de los puestos de venta dealimentos: venta al por mayor, al pormenor, restaurantes, bares, hoteles, etc.
Los productores
Los productores de alimentos(agricultores, ganaderos, industriales, etc.)deben garantizar la calidad de losalimentos que producen mediante elcumplimiento de la normativa queles compete. Entre otras cosas,deben:suspender o reducir laadministración de medicamentos alganado con la suficienteantelación al sacrificio como paraque no permanezcan residuos en lacarne; lo mismo ocurre con el usode plaguicidas, abonos químicos ydemás tratamientos fitosanitarios
OCU
 
en los cultivos, en la época previa a lacosecha;almacenar los alimentos eninstalaciones adecuadas, a temperaturasdeterminadas y nunca más tiempo delestipulado;ajustarse al protocolo de Análisis dePeligros y Puntos Críticos de Control(APPCC), que regula las etapas defabricación de los alimentos en las quehay mayor riesgo de contaminacionesquímicas y microbiológicas.
La red de alertas alimentarias
La red de alertas alimentarias es unsistema comunitario que pretende unrápido intercambio de información antecualquier problema que tenga que vercon la seguridad de los alimentos, parapoder identificar y retirar del mercado losproductos sospechosos en un plazo muybreve.
El futuro
El Libro Blanco sobre SeguridadAlimentaria es una declaración de losprincipios que han de regir la futurapolítica alimentaria en la Unión Europea, ysus disposiciones abarcan el camino querecorren los alimentos "de la granja a lamesa". Veamos sus propósitos másinteresantes:Los productores de piensos paraanimales y los productores ymanipuladores de alimentos destinados alconsumo humano son los principalesresponsables de garantizar la seguridadde sus productos, mientras que lasautoridades deben vigilar el cumplimientode sus obligaciones.
OCU
¿QUIÉN CONTROLALA CADENA ALIMENTARIA?
PRODUCCIÓNTRANSFORMACIÓNY ENVASADODISTRIBUCIÓNCONSUMOEN CASA
CC. AA.Agricultura
   S  u  p  e  r  v   i  s   i   ó  n  y  c  o  o  r   d   i  n  a  c   i   ó  n   M   º   d  e   A  g  r   i  c  u   l   t  u  r  a   S  u  p  e  r  v   i  s   i   ó  n  y  c  o  o  r   d   i  n  a  c   i   ó  n   M   º   d  e   S  a  n   i   d  a   d   S  u  p  e  r  v   i  s   i   ó  n  y  c  o  o  r   d   i  n  a  c   i   ó  n   U .   E .
CC. AA.SanidadCC. AA.SanidadAutocontrol conbuenas prácticasde producciónAutocontrolAutocontrolAPPCCManipulación correcta

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->