Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
12conservacion.pdf

12conservacion.pdf

Ratings: (0)|Views: 12 |Likes:
Published by antonio minchillo

More info:

Published by: antonio minchillo on Aug 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2013

pdf

text

original

 
El consumidor es el único responsablede lo que ocurre con los alimentos apartir del momento en que llena lacesta de la compra y se va a su casa.Si los trata descuidadamente, estaráponiendo en peligro su salud y la delos suyos. Por eso, su papel es tanimportante como el de los productores,los distribuidores o la Administración,pues de nada servirían los buenospropósitos de éstos a la hora de ofreceralimentos seguros, si los malos hábitoscaseros arruinan el resultado final.
Saber comprar
Elegir los alimentos con cuidado es elprimer paso para una alimentaciónsegura:Para comprar con conocimiento esimportante fijarse en el etiquetado, dondese nos aclara qué estamos comprando yqué ingredientes lo componen (vea laficha nº 5).Es fundamental fijarse en las fechasde caducidad y consumo preferente yevitar los productos que han caducado (aveces, permanecen inadvertidamente enlas estanterías) o están a punto dehacerlo. Además, conviene ser realista ycomprar sólo lo que pensemos que vamosa consumir mientras se conserva fresco;así, no tiraremos comida ni caeremos enla tentación de darnos un atracón deúltima hora para quitar de en medio unproducto
in extremis
.Aproximadamente, la cuarta parte delas intoxicaciones alimentarias que seproducen en nuestro país tiene su origenen una inadecuada refrigeración, ya que losmicroorganismos patógenos se reproducenvelozmente cuando, entre otras cosas,encuentran un medio templado. Así pues,compre únicamente los alimentos que sevendan adecuadamente expuestos, caso nomuy frecuente, a juzgar por lasinvestigaciones de la OCU:
12
OCU
Conservar y manipular los alimentos
Unas sencillas medidas higiénicasgarantizan el perfecto estado de losalimentos y espantan la amenaza delas intoxicaciones alimentarias.
 
Cuando compre productosrefrigerados, fíjese en la temperatura delexpositor, pues es normal que se halle porencima de lo recomendado: 7 u 8 ºC comomáximo para la mayoría de los alimentos yde 2 a 4 ºC para los productos muysensibles, como las carnes picadas o lospasteles de nata o crema. Si la temperaturaes más elevada, pida a los responsables delestablecimiento que la corrijan.Los congeladores con puerta son másfiables que los arcones descubiertos;procure escoger los productos que seencuentren más al fondo, ya que estaránmás fríos que los de la superficie.No compre pasteles con crema onata ni platos preparados mal refrigeradoso expuestos a temperatura ambiente.No coja los productos congelados yrefrigerados hasta haber reunido el restode su compra; así pasarán menos tiempofuera de la nevera. Si le espera un largotrayecto hasta casa, llévelos en bolsasisotérmicas o en una nevera portátil.
Cómo conservar
• En la despensa deben ponerse losalimentos más antiguos en las primerasfilas y los nuevos detrás, para no olvidarproductos fuera del alcance de la mano.Cuando la comida es fácilmenteaccesible, puede recibir la visita de losinsectos: no almacene productosdirectamente sobre el suelo y cierre bienlos envases empezados con pinzas odentro de bolsas anudadas; no guardealgunos productos, como harinas yarroces, en el armario de la campanaextractora, pues el calor favorece laaparición de insectos.
OCU
CAUSAS DE LAS INTOXICACIONESEN ESPAÑA (1998)
Alimento preparadocon gran antelación
13,3%
Higieneinsuficiente
8,3%
Manipulaciónincorrecta
7,1%
Refrigeracióninadecuada
26,3%
Consumo dealimentos crudos
13,5%
Contaminacióncruzada
6%
Otros
30,7%
Muchas de las causas de lasintoxicaciones habrían podidoser evitadas por elconsumidor.
(Fuente: Centro Nacional de Epidemiología)
 
Los productos de lalimpieza no deben compartirarmarios con los alimentos puespodrían mancharlos otraspasarles olores extraños. Entodo caso, los alimentos siempredeben estar por encima de losfrascos, que pueden gotear oderramarse.
La organización de la nevera
Ponga carnes, pescados y platospreparados en la zona más fría de lanevera y verduras y frutas en la mástemplada.No amontone los alimentos y dejeque el aire circule entre ellos para que serefrigeren rápida y eficazmente.Guarde la comida bien tapada, paraevitar que se manche el interior de lanevera y que se toquen los alimentosentre sí:Evite que los alimentos crudos toquena los preparados; cuidado con las carnes ypescados que derraman su jugo sobreotros platos, y con las verduras, quesueltan restos de tierra.No guarde frutas y verduras enbolsas herméticas, ya que al respirarproducirán condensaciones de humedadque las pudrirán prematuramente.En general, los envases originales delos productos sirven para su conservaciónen la nevera, salvo en el caso de las latasabiertas, cuyo contenido es mejortrasladar a otro recipiente (vea la ficha nº10, que trata de los recipientes de usoalimentario, y la nº 25, sobre losalimentos en conserva).En las neveras
no frost 
, que impidenla formación de escarcha, los alimentosdescubiertos se resecanvelozmente.Vigile que ningúnalimento se queda olvidadodentro de la nevera y sepudre o enmohece, puespodría contaminar a otros.Limpie periódicamenteparedes, baldas y cajones dela nevera, con agua y jabón.Los alimentos siguen evolucionandodentro de la nevera y el congelador.Cuando el fabricante les asigna una fechade consumo preferente, convienerespetarla e, incluso no apurarla, ya que aveces puede ser excesivamente optimista,tal y como han demostrado algunosanálisis de la OCU. Es el caso, por ejemplo,de las verduras frescas envasadas enplástico, los pescados ahumados, las carnespicadas o las salchichas frescas, que lleganen un estado dudoso a su supuestacaducidad.En la ficha nº 25, le mostramos ungráfico con los periodos de conservaciónrecomendados para los alimentos máscorrientes, tanto en la nevera como en elcongelador.
La limpieza de la cocina
Lave a menudo las tablas de cortar ylas encimeras, con agua caliente y jabón y,de vez en cuando, con lejía. Nunca prepareun alimento sobre la misma superficiedonde haya preparado otro, sin limpiarlaantes.Lave los cubiertos, cacharros yelectrodomésticos en contacto con lacomida después de cada uso y siempre quelos vaya a utilizar con un nuevo alimento.Es fácil que la comida salpique el
OCU

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->