Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
29infantil.pdf

29infantil.pdf

Ratings: (0)|Views: 19|Likes:
Published by antonio minchillo

More info:

Published by: antonio minchillo on Aug 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/13/2013

pdf

text

original

 
La infancia es una etapa en la que laalimentación debe cuidarse en extremo,pues de su acierto depende en granmedida el correcto desarrollo del niño y lasalud del adulto. Partiendo de la lechematerna, el alimento más indicado en losprimeros meses de vida, la dieta delpequeño se irá enriqueciendo hasta quesu organismo sea lo bastante madurocomo para digerir cualquier comida.
Etiquetado
La legislación considera lactantes a losniños de hasta 12 meses de edad y niñosde corta edad, a los que tienen entre 1 y3 años. Existen dos clases de alimentospreparados específicos para ellos.
Las leches para lactantes
Los "preparados para lactantes", quesuelen denominarse "tipo 1", estándestinados a niños de hasta 4 meses, quepor alguna razón no pueden seramamantados; esto debe indicarseclaramente en el envase. La fórmulapuede ser "normal", "adaptada" (conuna proporción de proteínas más fiel a laleche materna), "terapéutica" (tratadapara minimizar la respuesta negativa deun niño predispuesto a sufrir alergia a laleche), e "hidrolizada extensivamente"(para niños declaradamente alérgicos).Los "preparados de continuación" ode "tipo 2", están destinados a niños de4 meses en adelante y puedenadministrarse hasta que el niño empiece atomar leche de vaca normal (algunospediatras la recomiendan a partir delprimer año y otros sólo a los 2 o 3).Estas leches deben mostrar una clarafrase de advertencia donde se diga que"la leche materna es superior" y quesólo deben utilizarse por recomendaciónmédica.
 Alimentos infantiles
En sus primeros meses de vida, losniños necesitan una alimentaciónadaptada a las necesidades de unorganismo fisiológicamenteinmaduro, en puertas de un rápidocrecimiento.
29
OCU
 
Lea la lista de ingredientes y recuerdeque algunos no siempre son acertados: elyogur no está indicado para los menoresde 6 meses, por su acidez; a los menoresde 12 meses tampoco les convienen losalimentos endulzados ni la miel (puedecausar una intoxicación rara pero grave, elbotulismo del lactante); el cacao esexcitante y los aromatizantes del tipo dela vainilla o la canela pueden provocarreacciones alérgicas en niños sensibles.No se deje impresionar por lasetiquetas que anuncian la ausencia deconservantes y colorantes: todos losalimentos infantiles de que le hablamosestán limpios de aditivos, aunque nopresuman, pues la ley prohíbe su uso.Muchos preparados infantiles sedicen enriquecidos en hierro o en otrosmicronutrientes, pero sólo el pediatradebe juzgar si el niño los necesita o no.No compare a su hijo con los bebésgorditos que adornan algunos envases.Son simples reclamos publicitarios,prohibidos en los preparados lácteos.Recuerde que un bebé delgado no esmenos saludable que uno gordo, al igualque un bebé gordo no es el preludio deun adulto grueso. No crea que el niño vaa crecer más sano cuanto más coma ni leponga a dieta si está rollizo.Como ocurre con la compra decualquier otro alimento, es preferibleescoger los productos de fecha decaducidad más lejana y desechar losenvases que muestren algún deterioro.
Cómo conservar
En general, los alimentos infantiles deque le hablamos pueden conservarse a
Los alimentos para niñosde corta edad
Las "papillas": se componenprincipalmente de cereales (arroz, trigo,avena, maíz...), y pueden añadir frutas,miel, cacao, etc. Sirven de puente entre lalactancia y la alimentación propia de laedad adulta, más rica en texturas y sabores.Los "tarritos": se componen sobretodo de verduras y de una fuente deproteínas (normalmente carne, pescado,vísceras o pollo triturados).Ambos productos deben indicarcon mucha claridad la edad apartir de la cual están indicados,las instrucciones de uso, asícomo la fecha de caducidad y lasinstrucciones deconservación.El etiquetadonutricional es obligatorioen los alimentosinfantiles.La lista de ingredientesmostrará éstos en ordendecreciente, según la cantidaden la que se encuentren en el productofinal; le será de mucha utilidad paradetectar alimentos que el niño nuncahaya consumido y que debenadministrársele con precaución.
Saber comprar
A la hora de comprar comida para unniño, es importante fijarse bien en ladenominación, pues es fácil confundirproductos parecidos. No compre nuevosalimentos fiándose sólo de lo que dicenlas etiquetas; pregunte al pediatra si ya esoportuno dárselos al niño.
OCU
 
temperatura ambiente mientras no seabran los envases y se mantengan en unlugar fresco, seco y alejado de la luz:Los productos en polvo puedenconservarse 1 o 2 años en buenascondiciones (menos si están empezados).Ciérrelos herméticamente y dosifíqueloscon una cuchara seca.Los envasados en
briks
contratamiento U.H.T. durarán entre 3 y 6meses mientras no se abra el envase;después, deberán mantenerse en elfrigorífico durante 12 horas, comomucho.Los tarritos tienen que hacer "plop"al abrirse, pues ese ruido de entrada deaire es la garantía de su esterilidad.Después, deben mantenerse en elfrigorífico, 24 horas como máximo.Nunca prepare la comida del niño conantelación y la mantenga templada en untermo, pues estará creando lascondiciones ideales para la proliferaciónde las bacterias. Y recuerde: si calienta lacomida del niño en el microondas,remuévala bien para repartir el calor yevitar quemaduras en el paladar.
Qué riesgos
Los análisis de la OCU nunca handescubierto restos de contaminantesquímicos en los alimentos infantiles, nitampoco problemas de higiene. Eso sí,cuando tenga que reconstituir leches ypapillas, no utilice agua del grifo si sehalla en una zona de mucha presiónagrícola, pues puede contener nitratos yrestos de pesticidas; tampoco convienenlas aguas muy duras. Si emplea aguamineral, que sea de baja mineralización
OCU
LO QUE PUEDE DARLE AL BEBÉ
Edad Número de(meses) tomas al día0-46-7 Leche materna o fórmulade inicio4-54-5 Leche materna o de continua-ción y, además (a elegir):- harinas de cereales sin gluten;- papillas de frutas;- puré de patatas.6-84Leche de continuacióny otros alimentos como:- zumo de frutas;- puré de verduras cocidas(también con carne o pescadoblanco triturado);- harinas de cereales con gluten.10-124- Yogur.- Yema de huevo cocida.- Pescado blanco trituradoo troceado.12-134- Puré de legumbres.- Huevos enteros.- Postres lácteos.
(Esta información es orientativa. Consulte a su pediatra.)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->