Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
85Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
7.- Morfologia Microbiana

7.- Morfologia Microbiana

Ratings:

3.0

(2)
|Views: 14,706 |Likes:
Observar y recordar las características de algunos grupos de estudio de la microbiología
Observar y recordar las características de algunos grupos de estudio de la microbiología

More info:

Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on May 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA # 1
“  
MORFOLOGÍA MICROBIANA
”  
OBJETIVO:
Observar y recordar las características de algunos grupos de estudio de la microbiologíaINTRODUCCIÓN
BACTERIAS:
Las bacterias o eubacterias son microorganismos unicelulares que pertenecen al dominio Bacteria. Los miembros deeste dominio tienen diferencias con aquellos pertenecientes a los otros dos dominios, Archaea y Eukarya.En la Tierra, existen sólo dos tipos básicos de células que son estructuralmente muy diferentes: las procariontes y laseucariontes. Las bacterias son células procariontes. Estas células poseen un único cromosoma desnudo, es decir, queeste cromosoma no se halla envuelto por una membrana nuclear sino que se halla en el citoplasma. Algunosinvestigadores se refieren a este cromosoma desnudo como nucleoide o núcleo primitivo. Otra de las característicasprincipales de las células procariontes es que no poseen organelas rodeadas por membranas como retículosendoplásmicos, mitocondrias, aparato de Golgi o lisosomas.Las células bacterianas son muy pequeñas, de menos de una micra hasta 10 micras de longitud y de 0.2 a 1 micra deanchura. Casi todas las especies bacterianas son unicelulares pero las hay filamentosas o bajo forma de células concierto grado de unión. En vista de su pequeño tamaño y semejanza estructural suelen clasificarse por sus estructurasfisiológicas o bioquímicas y no exclusivamente morfológicas.Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son célulasprocariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muydiferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.Las eubacterias poseen las siguientes características:
Presentan una pared celular, con excepción de los
Mycoplasmas
, por fuera de la célula que otorga rigidez yprotección en medios osmóticamente inadecuados.
La membrana citoplasmática posee una estructura trilaminar típica y está formada por lípidos, proteínas y pequeñascantidades de hidratos de carbono.
Se reproducen por fisión binaria o división simple.
No poseen un núcleo verdadero sino un cromosoma de DNA que se encuentra, más o menos libre, en elcitoplasma.
No poseen organelas rodeadas por membranas.
Sus ribosomas son 70s formados por las subunidades 30s y 50s.
Poseen gránulos citoplasmáticos que son acumulaciones de materiales de reserva como polisacáridos, lípidos ypolifosfatos.Las bacterias pueden clasificarse, atendiendo a su forma, en cocos (esféricas), bacilos (bastones rectos) y espirilos(bastones curvos). Otra forma de clasificar las bacterias es aerobia, las que necesitan aire para vivir, anaerobia, que nopueden vivir en presencia de aire y por último, aquella que indiferentemente pueden vivir con aire o sin éste.Dentro de las eubacterias existen tres grupos de bacterias que pueden ser diferenciados en relación a la estructura de lapared celular. Para poder diferenciar a estos grupos no es necesario utilizar complejos sistemas de identificación, ybasta con un microscopio óptico y unas cuantas soluciones de colorantes.La forma más sencilla de iniciar una identificación del microorganismo que se desea estudiar es realizar una coloración otinción de Gram. La tinción de Gram es una tinción diferencial porque no todas las células se tiñen de la misma manera ypermite discriminar entre dos grandes grupos de eubacterias, las eubacterias Gram positivas y Gram negativas.Los microorganismos Gram positivos, como el
Staphylococcus aureus
, adquieren un color violeta después de lacoloración de Gram debido a que contienen una pared celular estructuralmente muy diferente a la de losmicroorganismos Gram negativos, como la
Escherichia coli 
, que adquieren un color rosado.
1
 
El tercer grupo de eubacterias es el de los Acido-Alcohol Resistentes (BAAR) que pueden ser diferenciados utilizando lacoloración de Ziehl-Neelsen. La diferencia en la coloración no se debe a reacciones químicas con ciertos componentesde la pared sino a la estructura física de la misma.
Gram positivos:
Estás células poseen una membrana citoplasmática con fosfolípidos y proteínas. Por fuera de la membranacitoplasmática se encuentra la pared celular que está compuesta por una ancha capa de peptidoglicano. Estepeptidoglicano es una macromolécula gigante formada por cadenas de un dímero compuesto por N-acetilglucosamina yN-acetilmurámico. A su vez, estas cadenas se encuentran unidas entre sí mediante péptidos, que son pequeñascadenas de aminoácidos que se entrecruzan. Estos puentes peptídicos son característicos de las distintas bacterias ypresentan mayor rigidez cuanto más completo sea el entrecruzamiento.El peptidoglicano es una malla porosa que otorga forma y rigidez a la célula, y evita que la célula estalle en medioshipotónicos. Al ser porosa permite el paso de nutrientes desde el exterior y el movimiento de enzimas catalíticas yproductos de secreción hacia el exterior de la célula.La pared celular Gram positiva también contiene ácidos teicoicos y ácidos lipoteicoicos. Los ácidos teicoicos soncadenas de ribitol o glicerol unidas por fosfodiésteres, y están unidos covalentemente al peptidoglicano por medio degrupos fosfodiéster en el oxidrilo del C6 del N-acetilmurámico. Los ácidos lipoteicoicos son polímeros de glicerofosfatose encuentran anclados en la membrana citoplasmática y no están unidos al peptidoglicano. La función de estoscompuestos sería estructural, pero existen evidencias que indican que también participarían en la regulación de lasenzimas hidrolíticas que renuevan la pared celular (autolisisnas) y que serían sitios de fijación de fagos.
Gram Negativos:
Las células se encuentran envueltas por una membrana citoplasmática formada por una bicapa fosfolipídica y proteínas.Por encima de esta membrana se encuentra una fina capa de peptidoglicano que se halla unida covalentemente a unaslipoproteínas de anclaje que fijan la membrana externa por medio de porciones lipofílicas. Entre la membranacitoplasmática y la membrana externa queda delimitado el espacio periplásmico. Este espacio es ocupado por elperiplasma que es una matriz isotónica respecto al citoplasma, isotonicidad que es mantenida mediante losoligosacáridos derivados de membrana (MDO), y en la que se hallan componentes catalíticos de suma importancia parala viabilidad celular.La membrana externa tiene una estructura de bicapa asimétrica en donde la cara externa esta compuesta por ellipopolisacarido (LPS) y la cara interna por fosfolípidos. Además, esta membrana es rica en proteínas, algunas de lascuales se denominan porinas. La membrana externa funciona como una barrera de permeabilidad para ciertassustancias como antimicrobianas y enlentece el pasaje de otros que son inactivados en el periplasma. El LPS estáformado por tres regiones: el polisacárido O (Antígeno O), el polisacárido del centro (KDO) y el lípido A (Endotoxina). Lapresencia del LPS en la membrana externa le confiere a la célula una efectiva protección contra enzimas digestivas ydetergentes como las sales biliares, y dota a la superficie bacteriana con una fuerte hidrofilicidad que le permite a lacélula evadir la fagocitosis, tener cierta resistencia al complemento, evitar la respuesta inmune específica por alteraciónde la superficie antigénica y adherirse a ciertas células del hospedador.Las porinas son poros o canales proteicos no específicos que pueden ser atravesados por pequeñas moléculashidrofílicas. En la membrana externa se encuentran otras proteínas que funcionan como canales de difusión específicosy facilitan el paso de di, tri y oligosacáridos.
HONGOS:
Los hongos son células eucarióticas (con núcleo y demás orgánelos membranosos: aparato de Golgi, mitocondrias,retículo endoplasmático, etc.), carecen de clorofila (son aclorofílicos, no realizan la fotosíntesis, por lo que sonheterótrofos y necesitan un aporte de carbono y nitrógeno fijado orgánicamente), tienen una pared celular rígida biendefinida de quitina; normalmente son inmóviles, no presentan tallos, ni raíces, ni hojas, ni vasos conductores comopresentan las plantas. Pueden ser unicelulares o multicelulares y microscópicas o macroscópicas. Se reproducenasexual o sexualmente. Al carecer de clorofila, deben nutrirse a expensas de materia orgánica.En la industria farmacéutica cada vez tienen más importancia, ya que a partir de los hongos se fabrican antibióticos,drogas, tonificantes, etc. Son responsables de la desintegración de la materia orgánica, y en simbiosis con determinadosárboles producen un mayor crecimiento de estos. También son causantes de determinadas enfermedades en lasplantas, (con deterioro de cosechas), en animales y humanos. Por consiguiente, los hongos están íntimamenterelacionados con el ser humano, resultando benefactores y perjudiciales para la vida.Los hongos se nutren de materia vegetal viva o muerta. Según sea el substrato en el que se encuentren se dividen en:Micorrízicos, Parásitos y Saprófitos.
2
 
o
Hongos Micorricicos: Define una relación simbiótica entre las hifas de ciertos hongos y las raíces de las plantas.
o
Hongos Saprófitos: Viven sobre materia orgánica en descomposición, es decir sobre materia muerta, (restosorgánicos de la de plantas y animales que contiene el suelo, partes muertas de la madera de un árbol oexcrementos de animales.)
o
Hongos Parásitos: Se alojan sobre algún ser vivo que los hospede, viviendo a expensas de éste sin ofrecerle ningúnbeneficio a cambio.Los hongos tienen habitats muy diversos , algunos son acuáticos viviendo principalmente en agua dulce , pero tambiénse conocen unos cuantos marinos ; la mayoría son terrestres y habitan en el suelo , sobre materia orgánica muerta(saprofitos ) desempeñando una actividad crucial en la mineralización del carbono orgánico , otros muchos son parásitosde vegetales , ocasionando la mayoría de las enfermedades significativas económicamente de plantas cultivadas ,algunos son parasito de animales incluyendo el hombre.Al cuerpo de lo hongos se les denomina talo y este puede ser unicelular , de forma amiboideo u ovoide , ejemplo , laslevaduras , o bien pueden ser pluricelulares con aspecto filamentoso , esponjoso o carnoso , a los filamentos se lesconoce como mohos como ejemplo de los carnosos se tiene a las setas y champiñones.Algunos hongos presentan dimorfismo, es decir bajo ciertas circunstancias ambientales se desarrollan como levaduras,en tanto que cuando se cambia la temperatura o la concentración o tipo de algún nutriente, se desarrollan en formafilamentosa.En las levaduras el talo unicelular desempeña las funciones vegetativas reproductivas, estas se reproducenasexualmente por bipartición o por gemación y en la reproducción sexual dos células levaduriformes se unen y comoresultado forman ascosporas en algunas levaduras la gema o brote formado queda adherido a la célula madre, losbrotes sucesivos dan lugar a la formación de un talo de transición ( ni-pluricelular ) denominado pseudomicelio.La mayoría de los hongos tienen aspecto filamentoso , a los filamentosos individuales se les denomina fías y al conjuntode hifas micelio , este por su posición puede ser profundo y aéreo , el primero se encuentra sumergido en el sustratodesempeñando las funciones de absorción y sostén , también se le conoce como micelio vegetativo . el micelio aéreoemerge del sustrato donde se desarrolla , siendo este el que da lugar alas hifas o cuerpos fructíferos formadoras deesporas por lo que también se le conoce como micelio reproductivo en cada especie de hongo las hifas vegetativas ,crecen , se ramifican y entretejen en forma mas o menos constante , lo que determina la formación de colonias concaracterísticas típicas de la especie , por otra parte algunos hongos rizoides , haustorios , estolones y apresorios , enalgunos otros hongos la hifas se agrupan y retuercen formando fibras gruesas ( funículos y rizomorfos ) o un miceliocompacto y apretado ( plectenquima ) las hifas reproductivas pueden permanecer diferenciadas ( esporiangoforos ,conidioforos ) , al igual que las hifas vegetativas las reproductivas se pueden agrupar en una estructura especializadallamada cuerpo fructífero : en estos , la agrupación de hifas puede quedar directamente expuesta al medio ( coremio ) oprotegida dentro de un receptáculo o contenedor ( picnidos , esporodoquios ) o formar parte de un cuerpo altamentediferenciado ( ascocarpos y basidiocarpos ).Cuando se compara a los hongos con las bacterias , en general estos tienen requerimientos nutricionales muy simples,pero su desarrollo es mas lento , por lo que requieren mayor tiempo de incubación para su cultivo , la diversidad masnotable la presentan en sus propiedades morfológicas y en sus ciclos sexuales siendo estas características los criteriosque se emplean en la identificación y clasificación de este grupo las características estructurales incluyen : tipo de talo ,morfología microscópica del micelio tanto aéreo como profundo . tipo de hifas diferenciación y disposición o agrupaciónde las mismas tipo de hifas reproductivas asexuales , estructura y modo de formación del cuerpo fructífero sexual , tipode espora ( forma , tamaño , aspecto externo , agrupación , tabicacion , color , movilidad , tipo y numero de flagelos );compocision de la pared celular , además , evaluar otras características fisiológicas y reacciones metabólicasespecialmente sobre azucares , de este modo , el estudio de los hongos implica el examen microscópico , laobservación del aspecto macroscopico de sus colonias y la determinación de sus propiedades fisiológicas ,especialmente su actividad frente a sus diferentes azucares .
PROTOZOARIOS 
Los protozoarios son organismos eucarióticos unicelulares que varían grandemente en forma y tamaño. Se encuentranen casi todos los hábitats húmedos: estanques, lagos, ríos, arroyos, arena o grava húmeda, suelos húmedos, aguasnegras, plantas de tratamiento de esta agua; aguas marinas como estanques costeros formados por la marea, envegetación flotante, estuarios, bahías, aguas termales y estanques glaciales.Con base en sus mecanismos de locomoción se clasifican en 4 grupos:
I.
Sarcodina:
Se mueven formando expresiones transitorias del plasma celular a las que se les conoce comopseudópodos o falsos pies y para fagocitar.. Estos pueden ser desnudos o poseer testas, caparazones o esqueletos
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->