Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
29Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
hidrociclones

hidrociclones

Ratings: (0)|Views: 8,529|Likes:
Published by pablo reyes

More info:

Published by: pablo reyes on May 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/22/2013

pdf

text

original

 
28
Informe Técnico
Estos aparatos han evolucionado y hoydía se construyen en variadas formas ytamaños.
os Hidrociclones son, sin lugar a dudas, junto con las bom-bas centrífugas, los equiposmás difundidos en la industria deltratamiento de minerales. Quizás,sin embargo, no todos guardamosen nuestra mente (ahora se diríaR.O.M.), la misma imagen física deeste equipo. Podría asegurarse quela primera imagen sería un hidroci-clón cónico. También estos sencillos apara-tos han evolucionado y hoy día seconstruyen en variadas formas y tamaños. Ni ellos pueden escapar a la sociedad de consumo.De acuerdo a su geometríapodrían clasificarse en dos grandesgrupos: Cónicos y Cilíndricos. Den-tro del primer grupo se incluiríanlos cónicos de cono pronunciado y los de cono tendido. El segundogrupo recogería los cilíndricos defondo plano y descarga periférico, y los cilíndricos con descarga cen-tral. (Fig. 1)
Hidrociclones cónicos
Como anteriormente se men-cionó los hidrociclones cónicos, oconvencionales, podrían subclasifi-carse de acuerdo al ángulo de suparte cónica.

Cono Pronunciado:
Este gru-po recogería los hidrociclones conángulo menor de 20º, caracteriza-dos por un cuerpo relativamente lar-go debido a su conicidad. Este tipode diseño se acompaña con partescilíndricas de gran longitud (mayor que una vez el diámetro), y toberasde alimentación y rebose de peque-ñas dimensiones, para aumentar eltiempo de residencia.Esto, debido a la gran altura librede vórtice, (distancia entre el bor-de inferior de la tobera de rebose y el vértice de la parte cónica), y suinfluencia inversamente proporcio-nal al tamaño de corte, los hace losmás adecuados para clasificacionesfinas, como se requiere en operacio-nes de clarificación y espesado.En general, solamente los hidro-ciclones de pequeño y medio diá-metro, hasta 250 mm, se cons-truyen con conicidad pronunciada.Suelen operar a presiones medias,entre 150 y 400 kPa, obteniendotamaños de corte entre 2 micras y 30 micras. Es este tipo el másdifundido, especialmente en eltratamiento de minerales industria-les donde a menudo se requierenclasificaciones más finas. (Fig. 2)

Cono Tendido:
Los hidrociclonesde cono tendido o ancho, mayor de20º, son usados principalmente paraclasificar tanto por tamaño como por densidad (clasificación selectiva). Elángulo de su parte cónica varía entre20º y 45º, aunque excepcionalmen-te pueden encontrarse hidrociclonesde hasta l60º.Se construyen en diámetros com-prendidos entre 250 mm y 1250mm, aunque algunos fabricantesconstruyen modelos de hasta 2000mmComo es lógico al disminuir eltiempo de residencia de la pulpaen el interior del hidrociclón, por sumenor longitud, aumenta el tamañode separación. Ello trae como con-secuencia que estos hidrociclonesno alcancen una elevada recupera-ción de sólidos, (referida a la des-carga), pero si presentan una mejor selectividad.La presión de operación suele ser menor a 150 kPa, aunque nunca
1. Ciclones en varios materiales constructivos.
Sencillos y eficientes
Hidrociclones
 
29
Informe Técnico
menor de 20 kPa pues sino no seconsigue una columna central de vacío estable. Generalmente se ope-ran entre 30 kPa y 100 kPa y pue-den alcanzar cortes entre 30 micras y 150 micras.Ha podido observarse en unida-des de laboratorio, construidas enmateriales transparentes, la forma-ción de una “cama” de sólidos en laparte baja del cono que permaneceen movimiento a lo largo del núcleocentral, lo cual da lugar a un efec-to de reclasificación, explicando élpor qué de la mejor selectividad deestos hidrociclones de cono ancho.(Fig. 3)
Hidrociclones cilíndricos
Podrían incluirse dentro de la cla-sificación anterior, como hidrociclo-nes de cono tendido, pero debidoa que exteriormente no se aprecianada más que su cuerpo cilíndricopor su ángulo de 180º, es decir fondo perpendicular a la pared late-ral, y también porque su campo deaplicación difiere notablemente deaquellos, merecen un tratamientodiferenciado.No suponen realmente una nue- va teoría, pues ya a principios desiglo pueden encontrarse las pri-meras aplicaciones de este tipo deciclones.

Con descarga periférica:
Con-sisten, básicamente en un ciclónconvencional del cual se ha elimi-nado su zona cónica, remplazándo-la por una parte cilíndrica de similar longitud. El fondo del ciclón es plano y la extracción del producto gruesose realiza tangencialmente por lazona baja de la pared cilíndrica.Como quiera que este diseñoprovoca una descarga muy diluida,debido al corto-circuito, (partículasfinas en suspensión en el líquidoacompañando a la descarga), laeficiencia de separación se reduce.Hace unos 30 años que uno delos principales fabricantes de hidro-ciclones, KREBS, comercializó untipo de hidrociclones, conocidoscomo EE que, basándose en estediseño de descarga tangencial,conectó dos unidades. Una primerade gran diámetro y pared cilíndrica y una segunda convencional, cónica,de menor diámetro. Este diseño notuvo mucha aceptación al menosa escala industrial, quizás debido alos elevados desgastes que podríanesperarse en la zona de transicióndebido a la alta concentración desólidosRecientemente, hace unos 3años, esta “vieja idea” reaparecióen el mercado con la variante deintroducir una inyección de agua,en la cámara de conexión entre losdos hidrociclones. De este modo elagua actúa diluyendo la alimenta-ción al segundo ciclón, mejorandoasí la eficacia de separación.

Cilíndricos con descargacentral. Fondo plano:
Difiereeste diseño del anterior en quela descarga se realiza de modoconvencional, es decir, a través deun orificio central.Se explicaba anteriormente que ellecho “fluido” creado en la zona infe-rior de los ciclones de cono ancho,no es un lecho estacionario, sinoque está dotado de un movimientode convención alrededor del núcleocentral, lo cual favorece la reclasi-ficación de partículas, ligeras o depequeño tamaño, mal clasificadas,que en su movimiento constanteson en algún momento arrastradaspor el torbellino interior o principal,siendo finalmente evacuadas con elrebose superior.Este principio no puede ser apro- vechado en un ciclón cónico, porqueun aumento de la altura del lechoprovocaría rápidamente la obstruc-ción de la boquilla de descarga,debido a la fricción de las partí-culas con la pared cónica (efectosilo), pero si puede ser desarrolla-do, alejando la pared del orificio dedescarga, para lo cual se elimina lazona cónica, prolongando al mismotiempo la zona cilíndrica y “cerran-do” el ciclón con un fondo horizontalo casi, con un ángulo comprendidoentre l60º-l80º.El lecho fluido creado en el fondodel ciclón actúa como un “colchón”,amortiguando las variaciones en laalimentación, tanto en caudal comoen concentración de sólidos.Este efecto es de sumo interés,especialmente en circuitos cerradosde molienda donde existen varia-ciones frecuentes de la concentra-ción de sólidos en la alimentación,debido a los cambios de durezadel mineral y otras variables. Una
2. Ciclones de cono pronunciado (Ø100 mm) en circuito de lavado encontra-corriente.

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
betacto liked this
Hugo Lagos liked this
Renan Cahua liked this
pdaga liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->