Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
[MARX 1] Cronograma

[MARX 1] Cronograma

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 616|Likes:
Published by EscuelaPermanente
Inscripciones aquí:

https://docs.google.com/forms/d/1d1bQhLCEzcluB2TOiVQcDFXzwJutZUDZNk9vABMcjik/viewform
Inscripciones aquí:

https://docs.google.com/forms/d/1d1bQhLCEzcluB2TOiVQcDFXzwJutZUDZNk9vABMcjik/viewform

More info:

Published by: EscuelaPermanente on Aug 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Para mayor información, escríbanos a:
escuelapermanenteperu@gmail.com
 
Círculo de estudios
 – 
MARX 1
Concepción materialista de la historia
PRESENTACIÓN
Se trata de una iniciativa no académica ni institucional, de discusión abierta y cátedralibre. Esta primera edición del círculo de estudios sobre Marx se concentrará endesarrollar a profundidad la concepción materialista de la historia, el enfoque quesubyace a los análisis que el autor hace sobre la economía y la política, y que a su vezes el punto de partida de todo el pensamiento marxista.En consecuencia, se analizarán las principales premisas teóricas del materialismohistórico, las implicancias que tienen en torno al conocimiento de la realidad y la labor teórica (implicancias epistemológicas) y en torno al análisis del poder y la política. Nose abordará en esta ocasión el análisis marxiano de la economía capitalista: se esperatratarlo a profundidad en una segunda edición del círculo, destinada a ese tema. Delmismo modo, en una tercera edición se prevé trabajar el pensamiento políticomarxista y sus experiencias prácticas.Finalmente, el programa del círculo, en todas sus ediciones, se propone combinar elanálisis académico con la intervención directa en la realidad cotidiana de lasmayorías en la ciudad de Lima. En tal sentido, se programarán dos intervencionesconcretas, a ser afinadas en el camino, que tienen como objetivo utilizar el enfoquemarxiano de análisis de la realidad para problematizar situaciones cotidianasmediante diálogos abiertos en el espacio público. Sin embargo, esta iniciativa deabordar la realidad no pretende únicamente ejercitar la capacidad de análisisadquirida, sino afrontar la realidad y tomar posición a partir de una mirada crítica; enconsecuencia, también se desarrollará la capacidad de responder a las coyunturasque potencialmente se presenten a lo largo del periodo de duración del círculo.Siguiendo la idea de una
crítica práctica
propuesta por Marx y Engels, unentendimiento completo de la realidad sólo puede ser posible interviniéndola,pensando desde ella: una máxima que obliga a romper el aislamiento contemplativode la academia.
Horario y lugar:
sábados de 3:00 pm a 6:00 pm, en la PUCP. Se confirmará el aula delas sesiones.
 
Para mayor información, escríbanos a:
escuelapermanenteperu@gmail.com
 
CRONOGRAMA Y TEMAS
Nota: la bibliografía se irá definiendo y ajustando en el transcurso del programa, así como las preguntas de discusión que guiarán las sesiones y orientarán la lecturaprevia.
1.
 
Primera sesión
: sábado 7 de setiembre.¿Por qué leer a Marx hoy? Breve introducción al pensamiento de Marx. La noción denaturaleza humana, alienación y liberación. La concepción materialista de la historia1: premisas clave e implicancias teóricas.Discusión
-
 
Para la Ideología alemana: ¿cuáles son las principales premisas de las queparte la concepción materialista de la historia?, ¿qué tipo de relación hayentre las premisas?, ¿hay un orden cronológico, una secuencia lógica, van enparalelo o qué?
-
Para el primer manuscrito: ¿es posible identificar alguna noción de naturalezahumana en la base del análisis de la enajenación?, ¿qué se "pierde" con laenajenación? (¿qué se "gana" sin ella?).Bibliografía
-
Marx, K.
 Manuscritos: economía y filosofía.
Alianza Editorial, Madrid: 1972. Primer manuscrito, pp. 103 - 119. (Comienza con el subtítulo
El trabajo enajenado
).
-
Marx, K. y F. Engels.
La Ideología Alemana
. Nuestra América. Buenos Aires: 2004.Selección: I. Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista eidealista; partes I y II.
2.
 
Segunda sesión
: sábado 14 de setiembre.La concepción materialista de la historia 2: premisas clave e implicancias teóricas. Laconcepción materialista y la crítica.Discusión:
-
¿Cómo se llega desde las premisas básicas hasta la
categoría de “modo deproducción”? ¿Qué es un modo de producción?, ¿en qué radica su
importancia?
-
¿Cómo se relaciona el Estado con el modo de producción en el análisis deMarx y Engels?
-
¿Qué entender por clases sociales?
-
¿Qué es la historia?, ¿el despliegue de las categorías replantea el punto departida?, ¿qué cambia?
-
¿Cuál es la contra posición entre esa concepción
 – 
materialista- de la historia yla concepción idealista?Bibliografía:
-
Marx, K. y F. Engels.
La Ideología Alemana
. Nuestra América. Buenos Aires: 2004.Selección: I. Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista eidealista; parte III.
 
Para mayor información, escríbanos a:
escuelapermanenteperu@gmail.com
 
Primer piquete de exposición y debate:
15 de setiembre. A cargo del círculo Marx 3(Pensamiento Político Marxista)
3.
 
Tercera sesión
: sábado 21 de setiembre.De las premisas epistemológicas a la lucha de clases y la necesidad del cambiorevolucionario. Tesis sobre Feuerbach.Bibliografía:
-
Marx, K. y F. Engels.
La Ideología Alemana
. Nuestra América. Buenos Aires: 2004.Selección: I. Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista eidealista; parte IV. También: Tesis sobre Feuerbach.Discusión:
-
¿Cómo se relacionan las esferas económica, social, política y cultural en elanálisis?, ¿es posible hablar de estas esferas?
-
¿Qué es la conciencia?, ¿qué lugar toma en el análisis materialista?, ¿es unepifenómeno, un reflejo del modo de producción?
-
¿Es posible relacionar el concepto de enajenación con la crítica a la divisióndel trabajo?, ¿en qué consiste esa crítica?
-
¿Para qué, por qué y cuándo es posible una revolución?
-
¿Cómo debería ser esa revolución y por qué debe protagonizarla elproletariado?Sobre tesis sobre Feuerbach:
-
¿En qué radica la crítica al materialismo contemplativo?, ¿qué se propone?
-
¿En qué radica la crítica a la crítica contemplativa?, ¿qué se propone?
4.
 
Cuarta sesión
: sábado 28 de setiembreLa concepción materialista de la historia 3: crítica a Pierre J. Proudhon y unacercamiento al análisis de las relaciones económicas concretas.Discusión:Procuremos identificar la puesta en práctica de la perspectiva materialista en la críticaque hace Marx de la obra de Proudhon. En esa crítica podemos encontrar, además,un Marx más maduro y más situado en la Economía política.
-
¿En qué consiste la crítica formal de Marx a la
forma de teorizar 
de Proudhon?
-
¿Por qué Marx señala que la propuesta de Proudhon es imposible?, ¿cuál esesa propuesta?
-
¿Podría aplicarse la crítica de Marx a propuestas como las de “Comercio justo”, “Responsabilidad social empresarial”, “Techo para mi país” o “Mayor educación y valores para acabar con los problemas del país”?
 Bibliografía
-
Marx, K. Carta a Pavel Vasilievich Annenkov (28 de diciembre de 1846). En:Marx, K. y F. Engels.
Obras Escogidas
. Editorial Progreso, Moscú.
-
Marx, K.
 Miseria de la Filosofía
. Editorial Progreso, Moscú: 1988. Capítulo primero:
“Un descubrimiento científico”.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->