Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reforma Energetica

Reforma Energetica

Ratings: (0)|Views: 26,830 |Likes:
Published by Liz Flores

More info:

Published by: Liz Flores on Aug 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/14/2014

pdf

text

original

 
 
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVADE LA CÁMARA DE SENADORESDEL CONGRESO DE LA UNIÓNPresente.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción I, y 135 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter por su digno conducto,ante esa Honorable Asamblea, la presente Iniciativa de Decreto por el que se reformanlos artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
I. INTRODUCCIÓN
El acceso incluyente a la energía permite a países dotados de recursos naturales como elnuestro, imprimir dinamismo y competitividad a sus economías, a fin de consolidar unmodelo de desarrollo generador de progreso sustentable para su población. México nopuede ser la excepción, y por ello, esta iniciativa de reforma constitucional en materiaenergética se sustenta en los siguientes ejes estratégicos:(i) Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera: Dotarle denuevas herramientas para la definición y conducción de la política energética del país,que permitan una adecuada y prudente administración del patrimonio petroleronacional.(ii) Crecimiento Económico: México está llamado a aprovechar sus recursos energéticosen favor de mayor inversión y generación de más empleos, a partir de iniciativas quepromuevan el abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.(iii) Desarrollo Incluyente: El acceso a la energía permitirá democratizar la productividad yla calidad de vida de la población en las distintas regiones del país.(iv) Seguridad Energética: Se debe aprovechar la disponibilidad de energía primaria en elterritorio nacional para lograr la procuración continua, diversificada y económica delsuministro energético para ésta y las siguientes generaciones.(v) Transparencia: Garantizar a los mexicanos el adecuado acceso a la informaciónsobre la administración del patrimonio energético nacional.(vi) Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente: Es posible mitigar los efectosnegativos que la producción y el consumo de energías fósiles puedan tener sobre lasalud y el medio ambiente, mediante la mayor disponibilidad de fuentes de energíamás limpias.
 
2
La iniciativa que se somete a la consideración de esa Soberanía se basa en las ideasfundamentales de las reformas del Presidente Lázaro Cárdenas consecuentes con laexpropiación petrolera de 1938, destacando que la propiedad y el dominio directo delpetróleo y de todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, en elsubsuelo, son y seguirán siendo de la Nación. De forma análoga, se retoman las ideasque guiaron las reformas legales cardenistas en materia eléctrica, que buscaban eldesarrollo de un sistema nacional eléctrico basado en principios técnicos y económicos,bajo la conducción y regulación del Estado.
II. PETRÓLEO Y DEMÁS HIDROCARBUROS
II.1. Retos en materia de hidrocarburos a) Exploración y extracción 
La adecuada extracción y transformación sostenible de los hidrocarburos que pertenecena la Nación, representa una oportunidad de desarrollo económico, así como un beneficiopara todos los mexicanos, ya que se pretende ampliar la oferta energética a precioscompetitivos. La iniciativa de reforma constitucional que aquí se presenta retoma losfundamentos cardenistas y dará al país un mayor impulso para aprovechar sus recursosenergéticos.Si bien en los últimos años se ha tenido un mayor ritmo de inversión, no se ha traducidoen mayor producción. Es decir, se ha gastado más en la búsqueda y extracción depetróleo, pero se ha producido menos. Al respecto, la iniciativa parte de un hechoinnegable: el petróleo de fácil acceso se está acabando, tanto en México como en el restodel mundo.Cantarell, nuestro principal campo, se está agotando. No obstante, México cuenta conreservas probadas para 10 años de producción, ubicadas mayoritariamente en las aguassomeras del Golfo de México, en donde Petróleos Mexicanos cuenta con ampliaexperiencia. Lo anterior da un margen de tiempo suficiente para confirmar la existencia dereservas y recursos prospectivos de nuevos yacimientos, y eventualmente convertirlos enproducción. El mayor reto exploratorio será reclasificar los recursos prospectivos, loscuales en su mayoría están localizados en yacimientos de gran complejidad quedemandan capacidades de ejecución e inversión que sólo se pueden alcanzar con laconcurrencia de diversas empresas petroleras. Además, sería inconveniente que laempresa estatal asuma por sí sola la totalidad de los riesgos inherentes a estas nuevasactividades.
 
3
En materia de producción de hidrocarburos, un reto adicional es el de aumentar el factor de recuperación de los campos maduros, para lo cual se requerirá el uso intensivo detécnicas de recuperación mejorada.Distintos países han ajustado su legislación ante los retos que representa el nuevoentorno de yacimientos cada vez más complejos, que requieren de grandes inversiones,compartir riesgos, así como desarrollar y aplicar nuevas tecnologías. Las reformas deBrasil, Colombia y Noruega dan muestra clara de ello, al diseñar esquemas quepromovieron la producción en yacimientos de petróleo no convencional.En el caso del gas y crudo de lutitas, los retos técnicos y de capacidad de ejecución sonsignificativamente mayores que los que se enfrentan en yacimientos convencionales, yaque la productividad por pozo es mucho menor, los costos son considerablementemayores y su producción requiere una mayor capacidad de ejecución.México aún está por detonar su potencial en yacimientos de este tipo y por aprovechar sus beneficios. Si se toma como referencia a nuestro mayor socio comercial, en 2012 seotorgaron 9,100 permisos de perforación a 170 empresas en los Estados Unidos de América en yacimientos de petróleo y gas de lutitas, mientras que en México seperforaron sólo 3. Asimismo, la producción de gas de lutitas ha aumentado ocho veces enEstados Unidos desde el año 2000; en la actualidad representa cerca del 40% de laproducción de gas natural en dicho país.Por otro lado, la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas (tirante deagua mayor a 500 metros), implica un riesgo significativamente mayor al enfrentado enaguas someras (tirante de agua menor a 500 metros) o en tierra. Adicionalmente, loscostos de perforación en aguas profundas son aproximadamente 10 veces mayores a lascorrespondientes en aguas someras y 100 veces mayores a los de yacimientos terrestres,con probabilidades de éxito relativamente bajas.Otra manera de dimensionar el reto de capacidad de ejecución en aguas profundas, escomparar la actividad que se está realizando en la parte del Golfo de México quecorresponde a los Estados Unidos, con la actividad llevada a cabo por PetróleosMexicanos en nuestras aguas territoriales. En Estados Unidos, en 2012 se perforaron 137pozos con profundidades superiores a 500 metros, mientras que en México esta cifraapenas ascendió a 6. También es importante hacer notar que en Estados Unidosparticipan más de 70 empresas en estas actividades, mientras que en México el riesgo yla responsabilidad recae sólo en una.Si consideramos solamente pozos ultra profundos de más de 1,500 metros, los cualescorresponden más al perfil de nuestras aguas territoriales, encontramos que Méxicoapenas comenzó actividades de perforación en 2010. Desde entonces se han perforado

Activity (32)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Cleofas Muñoz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->