Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
150Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Electronic A - Todo Sobre Leds

Manual de Electronic A - Todo Sobre Leds

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 23,097 |Likes:
Published by Carlos Navarro M.
Todo Sobre Leds (Manual de Electronica)
Todo Sobre Leds (Manual de Electronica)

More info:

Published by: Carlos Navarro M. on Jun 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/06/2013

pdf

text

original

 
Editorial Técnica Plaquetodo Curso Básico de Electrónica ON-LINEwww.plaquetodo.com
 
“TODO SOBRE LEDS”
Los leds son en sí diodos, que al ser polarizados en directa emiten luzvisible. Existen diferentes colores, formas y tamaños. Trataremos en estecapítulo su forma de conexión, y circuitos posibles para su encendido.Repasemos los conceptos sobre diodos:Los diodos son componentes electrónicos de dos terminales(ánodo y cátodo) que permiten (o no) el paso de la corriente enuna sola dirección, según cómo se les coloque la tensión en susbornes.Al cómo se los alimenta se le llama polarización.Si se coloca una tensión mayor en el ánodo que en el cátodo, el diodo seencuentra polarizado en directa. Un diodo en estas condiciones permite elpaso de la corriente. Es decir, es equivalente a una llave cerrada.Si se coloca una tensión mayor en el cátodo que en el ánodo, el diodo seencuentra polarizado en inversa. Un diodo en estas condiciones no permiteel paso de corriente.Recuerde que cuando decimos “polarizar” nos estamos refiriendo a cómoalimentamos el componente.En el caso ideal la tensión que cae sobre un diodo en directa en cero volts.Pero en la realidad, para un diodo de silicio por ejemplo, es de 0,7V.La curva que se muestra a continuación indica la tensión en función de lacorriente. El trazo en azul indica el funcionamiento real del diodo. Mientrasque el rojo muestra la aproximación que normalmente se utiliza; y es, que endirecta la tensión que cae sobre el diodo es de 0,7V y su corriente puedeser cualquiera.
 
Editorial Técnica Plaquetodo Curso Básico de Electrónica ON-LINEwww.plaquetodo.com
 
De la imagen se observa que cuando Vd(tensión sobre el diodo) es mayor a 0,7 eldiodo conduce.Si observamos a la izquierda de la curva,vemos que para una dada tensión inversa(Vruptura), el diodo también conduce. Éstepunto es conocido como punto de rupturadel diodo.Dijimos entonces que los leds (light emitting diode) son en sí diodos. Laprincipal diferencia es que al estar polarizados en directa y conducir unacorriente, emiten una radiación en forma de luz visible.La forma de conectarlos por lo tanto no escualquiera, sino que debemos saber quéterminal corresponde al ánodo y cuál alcátodo.A la derecha se observa una imagen de undiodo led rojo. El lado plano (y con el terminalmás corto) se corresponde al cátodo.Probando un led:En principio hay que tener en cuenta quenuncase debe conectar unled directamente a una fuente de alimentación. Ya que el led nolo soportaría. Siempre debe acompañarse de una resistencia en serie.La siguiente foto muestra la conexión de un diodo led con su respectivaresistencia:
 
Editorial Técnica Plaquetodo Curso Básico de Electrónica ON-LINEwww.plaquetodo.com
 
Se utilizó una batería, un led, una resistencia de 1K (marrón-negro-rojo) enserie y un protoboard para conectarlos.Como el polo positivo de la batería se conectó en el ánodo del led, éste seenciende (polarizado en directa).Cálculo de la resistencia en serie:Recorriendo el circuito vemos que la tensión sobre la resistencia, es latensión sobre la fuente menos la caída de tensión sobre el led:VR = Vfuente – Vdiodo y además por la ley de Ohn VR = R.IIgualando ambas ecuaciones y despejando la R, obtenemos:
 
R = (Vfuente – Vdiodo) / ILa tensión sobre un diodo de silicio en directa es de 0,7V como ya dijimos.En el caso de los leds, usualmente es mayor y de aproximadamente 2V. Y lacorriente máxima que soportan es de 20mA.El valor de resistencia que se obtiene de ésta fórmula puede no existircomercialmente, y por ende debemos elegir un valor por encima delcalculado.A esta resistencia en serie con el led, se le da el nombre de “Resistencialimitadora de corriente”, por ser esa su función.Ejemplo:Supongamos utilizar una batería (9Vcc).Entonces R = (9V – 2V)/20mA = 350ohms.El valor comercial más próximo (hacia arriba) es de 390 ohms, y es laresistencia que debemos utilizar.Si colocáramos una resistencia menor a 350 Ohms, el led se dañará porquecirculará mayor corriente de la que éste soporta. Pero no hay ningún

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->