Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
592Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Wais

Manual Wais

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 120,026 |Likes:
Published by DaNieL

More info:

Published by: DaNieL on Jun 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2014

pdf

text

original

 
 
WAIS
TEST DE INTELIGENCIA DEWECHSLER PARA ADULTOS
 
2
LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLERPARA ADULTOS WAISIntroducción
La escala original, llamada "Wechsler-Bellevue" fue construida y desarrolladapor David Wechsler en 1939. Tenía dos versiones: las formas I y II. En 1949Wechsler adaptó la forma II, que dio como resultado la Escala de Inteligenciade Wechsler para Niños (WISC). En 1955 Wechsler realizó una revisión de laforma I, que elimina la superposición existente entre el WISC y la forma I.Este nuevo instrumento, destinado a la medición de la inteligencia del adulto,dentro de un enfoque global de la inteligencia, es la Escala de Inteligencia paraAdultos WAIS. En enero de 1981 Wechsler dio término a la estandarizaciónde esta escala revisada, con el objeto de poner al día este instrumento, ypreservar así su efectividad y validez. La nueva versión se llama WAIS-R.El presente manual corresponde a una nueva redacción en castellano de laEscala de Inteligencia de Wechsler para Adultos WAIS, de 1955, sobre la basede las normas de la adaptación del test hecha en 1960 por Olga Berdicewski yRebeca Herreros, de la Universidad de Chile, y con el objeto de facilitar suaplicación por parte de los estudiantes de psicología, agregando informaciónsobre el test, su aplicación y los criterios de corrección.Este test ampliamente usado en nuestro país, no ha sido aun estandarizado paranuestra población.
 
3
El concepto de C.I.
El primero en usar el término de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en1912 como un método para comparar el puntaje de un niño en la Escala deInteligencia de Binet con la ejecución de un grupo de niños de la misma edad.El WAIS usa un método similar para medir la inteligencia del adulto. Los CIdel WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecución de un sujetode cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismogrupo etario.Por lo tanto el CI puede definirse como una razón entre el rendimiento logradopor un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarizacióno adaptación, por su grupo de edad.CI = . Puntaje obtenido por el sujeto .Puntaje promedio de su grupo etarioAsí, el CI tiene el mismo significado básico sin considerar la edad del sujeto.Un CI de 120 obtenido por una persona de 65 años y por una de 22, refleja lamisma posición relativa con respecto a personas de un mismo grupo de edad.Pero en otro sentido, CI idénticos no tienen el mismo significado a diferentesedades, ya que los puntajes promedio cambian con la edad, disminuyendo; portanto, se requiere de un nivel más alto de habilidades, en sentido absoluto, paraobtener un CI de 120 a los 25 que a los 65.La conversión de puntajes brutos a puntajes standard está hecho sobre la basedel rendimiento del grupo etario de 20-34 años, llamado "grupo de referencia",tanto en la estandarización norteamericana como en la adaptación chilena.Por lo tanto, es posible obtener un puntaje de la eficiencia del sujeto,comparando su rendimiento con el del grupo de referencia, en puntajesstandard. Este puntaje se llama Coeficiente de Eficiencia.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->