Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diccionario de Psicologia Social Segun Pichon Riviere

Diccionario de Psicologia Social Segun Pichon Riviere

Ratings: (0)|Views: 17 |Likes:
Published by Roger Smith Romero
diccionario psicologico
diccionario psicologico

More info:

Published by: Roger Smith Romero on Aug 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
 Diccionario de Psicología Social(Pichon Riviere)
Por Pablo Cazau
Este diccionario fue pensado como material de consulta para estudiantes, docentes, investigadoresy profesionales que necesitan conocer, repasar o afinar las principales conceptualizaciones deEnrique Pichon Riviére en torno a la psicología social.Las cifras entre paréntesis que el lector encontrará en los artículos remiten a la correspondientespáginas del texto utilizado como fuente de consulta: Pichon Rivière Enrique, "El proceso grupal. Delpsicoanálisis a la psicología social (I)", Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1981, 6° edición.
Los siguientes términos pueden encontrarse también en los artículos indicados:Afiliación, ver Pertenencia
 
Agorafobia, ver Pluralidad fenoménicaAmbivalencia, ver DivalenciaAnálisis estratigráfico, ver Pluralidad fenoménicaAnálisis secuencial, ver Movilidad de las estructurasAngustia, ver Ansiedad básicaAngustia, ver PolicausalidadAnomia, ver CambioAspiraciones, ver MotivaciónCarácter, ver Pluralidad fenoménica y VínculoClaustrofobia, ver Pluralidad fenoménicaConducta, ver Pluralidad fenoménicaContratransferencia, ver Transferencia recíprocaCrimen, ver DefensaDefensa, ver PolicausalidadDepresión de comienzo, ver DepresiónDepresión desencadenante, ver DepresiónDepresión regresional, ver DepresiónDialéctica, ver Cono invertido y ContradicciónECRO, ver Proceso correctorEsquizofrenia, ver Pluralidad fenoménicaEstructura movilidad, ver Movilidad de las estructurasFobia, ver Pluralidad fenoménicaGrupo historia, ver TransferenciaHombre en situación, ver ContradicciónIdealización, ver Posición esquizoparanoideIdentificación, ver LíderIdentificación proyectiva, ver PosiciónesquizoparanoideImpostura, ver PretareaInfraestructura, ver IdeologíaInfraestructura, ver MotivaciónInhibición, ver Posición depresivaInstinto, ver MotivaciónIntrasistémico, ver ConductaIntersistémico, ver ConductaMalentendido, ver Comunicación y VínculoMasoquismo, ver Proceso correctorMetacomunicación, ver ComunicaciónMisterio familiar, ver VectorNecesidades, ver MotivaciónNeurosis, ver Enfermedad MentalNeurosis, ver DefensaNivel psicosocial, ver Grupo Familiar y ProcesocorrectorNivel sociodinámico, ver Grupo Familiar y ProcesocorrectorNivel institucional, ver Grupo Familiar y ProcesocorrectorNostalgia, ver Depresión esquizoideNúcleo patogénico depresivo, ver Depresión básicaObservador, ver CoordinadorPerversión, ver DefensaPosición depresiva de desarrollo, ver DepresiónPosición instrumental, ver Posición esquizoparanoidePosición patoplástica, ver Posición esquizoparanoideProductividad, ver Didáctica y TareaProtodepresión, ver DepresiónPsicopatía, ver DefensaPsicosis, ver DefensaReacción terapéutica negativa, ver TofranilRepresión, ver Posición esquizoparanoideRetaliación, ver Posición esquizoparanoideSecreto grupal, ver VectorSeñalamiento, ver Interpretación y CoordinadorSubgrupo, ver GrupoSuicidio, ver Enfermedad Mental
 
Letras A-C (hasta página 9)ADAPTACION"Adecuación o inadecuación, coherencia o incoherencia, de la respuesta a las exigencias delmedio, a la conexión operativa e inoperante del sujeto con la realidad" (174). La adaptación esdefinida en relación con las ideas de salud y enfermedad mental, calificándosela entonces comoactiva y como pasiva, respectivamente.1. Adaptación, salud y enfermedad
.- Pichon Rivière relaciona directa y fundamentalmente el concepto deadaptación con sus concepciones sobre la salud y la enfermedad mental, en cuanto diferencia un proceso deadaptación activa (salud) y un proceso de adaptación pasiva (enfermedad) a la realidad, proceso éste últimotambién designado como alienación (17).
2. Adaptación pasiva
.- Pichon Rivière destaca la confusión que suele hacerse al homologar adaptaciónpasiva con curación. "En la práctica psiquiátrica, es frecuente observar que muchos pacientes son dados dealta tomando como índice de curación el hecho de que comen bien, se visten correctamente, etc., es decirpresentan una conducta aparentemente 'normal', han llegado a construír un estereotipo con el cual semanejan en forma casi automática en su vida cotidiana. En este estereotipo, el médico, la familia y losallegados se integran como contexto. El sujeto puede comer, puede dormir, etc., pero no se dan en élmodificaciones profundas, ni tampoco actúa como un agente modificador de su medio. Se convierte así en ellíder alienizante de toda una estructura, merced a la situación de impostura grupal en la que impera la 'malafe'" (65-66).
3. Adaptación activa
.- "El concepto de adaptación activa que proponemos es un concepto dialéctico en elsentido de que en tanto el sujeto se transforma, modifica al medio, y al modificar el medio se modifica a sí mísmo. Entonces, se configura una espiral permanente, por el cual un enfermo que está en tratamiento ymejora opera simultáneamente en todo el círculo familiar, modificando estructuras en ese medio (produciendouna desalienación progresiva del intra y del extragrupo)" (66).Pichon Rivière establece una fuerte vinculación entre adaptación activa y aprendizaje, definiendo a ésteúltimo como adaptación activa a la realidad. En efecto, "la adaptación activa a la realidad y el aprendizajeestán indisolublemente ligados. El sujeto sano, en la medida en que aprehende el objeto y lo transforma, esdecir, que hace ese aprendizaje operativo, se modifica también a mísmo entrando en un interjuegodialéctico con el mundo en el que la síntesis que resuelve una situación dialéctica se transforma en el puntoinicial o tesis de una antinomia que deberá ser resuelta en ese continuo proceso en espiral" (155-156).La familia es el grupo primario donde comienza este proceso. Como indica Pichon Rivière, "la tarea del grupofamiliar es la socialización del sujeto, proveyéndole de un marco y basamento adecuados para lograr unaadaptacion activa a la realidad en la que se modifica él y modifica al medio, en un permanente interjuegodialéctico" (188).
ANSIEDAD BASICAMiedo o ansiedad que se genera en las personas frente a todo intento de adaptación al medio.Pichon Rivière, basándose en las ideas de Melanie Klein, ha identificado fundamentalmente dostipos de ansiedad básica: el miedo a la pérdida y el miedo al ataque (210), y frente a las cualesse instrumentarán medidas defensivas.1. Concepto y tipos
.- "La ansiedad aparece cuando emergen los primeros indicios del cambio" (169), y másconcretamente, "toda situación de aprendizaje, haciendo extensiva la noción de situación de aprendizaje atodo proceso de interacción, a todo tipo de manipuleo o apropiación de lo real, a todo intento de respuestacoherente y significativa a las demandas de la realidad (adaptación), genera en los sujetos dos miedosbásicos, dos ansiedades básicas que hemos caracterizado como el miedo a la pérdida y el miedo al ataque: a)miedo a la pérdida del equilibrio ya logrado en la situación anterior, y b) miedo al ataque en la nuevasituación en la que el sujeto no se siente adecuadamente instrumentado. Ambos miedos que coexisten ycooperan configuran, cuando su monto aumenta, la ansiedad ante el cambio, generadora de la resistencia alcambio" (210) (ver Cambio, Resistencia al). Pichon Rivière relaciona el miedo a la pérdida y el miedo alataque con dos conceptos kleinianos: sentimiento de culpa o ansiedad depresiva, y ansiedad paranoide,respectivamente (52, 181).
2
 
2. Ansiedades y defensas
.- Una característica fundamental de la ansiedad es su monto o intensidad, lo quehará que ellas sean tolerables o intolerables. En este último caso, el sujeto montará defensas contra ellas,entre las cuales Pichon Rivière identifica varias, como las defensas neuróticas, las psicóticas, las perversas,las criminales y las suicidas (ver Defensa).
3. Ansiedades, pretarea y tarea.-
Pichon Rivière considera las ansiedades básicas sobre todo en relación alas situaciones grupales, en razón de que estas son de por sí ansiógenas. Así, por ejemplo, en el trabajogrupal se pueden distinguir tres instancias: la pretarea, la tarea y el proyecto. En la pretarea ocurre elsurgimiento de las ansiedades básicas y se ponen en juego las defensas contra ellas, mientras que en la tarease realiza la elaboración de las mismas.Más concretamente, en la pretarea "se ponen en juego las técnicas defensivas del grupo movilizadas por laresistencia al cambio y destinadas a postergar la elaboración de las ansiedades que funcionan como obstáculoepistemológico. La 'tarea' consiste precisamente en este abordaje donde el objeto de conocimiento se hacepenetrable a través de una elaboración que implica la ruptura de la pauta estereotipada que funciona comoestancamiento del aprendizaje y deterioro de la comunicación" (159).
APRENDIZAJEApropiación instrumental de la realidad, para modificarla. Está íntimamente relacionado con laidea de adaptación activa a la realidad, en tanto esta implique una relación dialécticamutuamente modificante y enriquecedora entre sujeto y medio (209). En el contexto de losgrupos humanos, el aprendizaje es uno de los seis vectores o fenómenos grupales universales.
 
1. Concepto
.- "Aprender es realizar una lectura de la realidad, lectura coherente, no aceptación acrítica denormas y valores. Por el contrario, apuntamos a una lectura que implique capacidad de evaluación ycreatividad (transformación de lo real). Esta concepción del aprendizaje como praxis, como relacióndialéctica, nos lleva necesariamente a postular que el enseñar y el aprender constituyen una unidad, quedeben darse como proceso unitario, como continua y dialéctica experiencia de aprendizaje en la cual el roldocente y el rol humano son funcionales y complementarios" (209). 
2. Aspectos individuales y grupales
.- El aprendizaje es un proceso que involucra aspectos de cadaindividuo y del grupo. En relación al individuo, "las relaciones intrasubjetivas, o estructuras vincularesinternalizadas, articuladas en un mundo interno, condicionarán las características del aprendizaje de larealidad. Este aprendizaje será facilitado u obstacuiizado según que la confrontación entre el ámbito de lointersubjetivo y el ámbito de lo intrasubjetivo resulte dialéctica o dilemática. Es decir, que el proceso deinteracción funcione como un circuito abierto, de trayectoria en espiral, o como un circuito cerrado, viciadopor la estereotipia" (11).A nivel grupal, al aprendizaje es concebido como uno de los vectores de la situación de grupo (ver Vector). Eneste sentido, "se logra por la sumación de información de los integrantes del grupo, cumpliéndose en unmomento dado la ley de la dialéctica de transformación de cantidad en cualidad. Se produce un cambiocualitativo en el grupo, que se traduce en términos de resolución de ansiedades, adaptación activa a larealidad, creatividad, proyectos, etc" (154).
 
CAMBIO Proceso planificado y progresivo mediante el cual las personas y los grupos sociales puedenacceder a una adaptación activa a la realidad. El concepto debe distinguírselo del de 'crisis': anivel individual las crisis suelen preceder a los cambios, y en general, éstos últimos vanplanificándose poco a poco (169).
 
1. Concepto
.- En principio, hay cambio tanto en el proceso de enfermarse como en el proceso de curación(cambios 'para mal' y cambios 'para bien'). Sin embargo, Pichon Rivière asigna al cambio una connotaciónpositiva, mostrándolo como un proceso planificado y progresivo mediante el cual el sujeto puede alcanzar unaadaptación activa a la realidad (salud)."El cambio se puede producir en todos los ámbitos, pero tiene su estructura organizada en lo social, que crealas condiciones necesarias para ello [...]. Los movimientos revolucionarios pueden representar expresiones decambio, y si asumen auténticamente este rol, de inmediato emergen de distintos campos de la ciencia y de lapolítica sujetos que a su vez asumen el rol contrario, que representan la resistencia al cambio a fin demantener la estructura existente e impedir la modificación" (169). 
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->